imagotipo

Combustión de suelo vegetal y no un volcán: eso sucedió en suelo de Michoacán

El fenómeno que alertó a pobladores del municipio de Venustiano Carranza, Michoacán, no se trata del nacimiento de un volcán sino a la combustión de suelo vegetal.

Así lo informó la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación de acuerdo a la información proporcionada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) que confirmó que la salida de humo y presencia de material incandescente en la localidad de Pueblo Viejo.

En días pasados, este Centro tuvo conocimiento de que en la cancha de futbol de Pueblo Viejo se registraron hundimientos, salida de humo y presencia de material incandescente, que fue reportado en redes sociales como el nacimiento de un volcán. A fin de verificar el fenómeno y analizar sus causas, personal de la Subdirección de Riesgos Volcánicos del Cenapred visitó el 11 de julio dicha localidad.

No te pierdas: Descartan nacimiento de un nuevo volcán en Michoacán

El Cenapred dio a conocer que el área afectada se encuentra ubicada en un terreno despoblado, a 120 metros al norte de las viviendas más cercanas de la población de Pueblo Viejo y al noreste de la cancha de futbol local. Anteriormente, el área estaba inundada y formaba un terreno pantanoso, que fue desecado aproximadamente hace cuatro años, según los pobladores.

Se observó que en una depresión del terreno se ha estado acumulando basura y cascajo. Es posible que en este punto se haya iniciado el fuego de manera superficial, a partir de una quema o fogata.

Los investigadores informaron que en el sitio, las temperaturas de los materiales alcanzan los 360 °C, por lo cual la Coordinación Nacional de Protección Civil exhorta a la población no acercarse a la zona y evitar caminar sobre el área afectada o en sus orillas, ya que podrían sufrir quemaduras.

Asimismo, recomienda no hacer caso a rumores, informarse a través de fuentes oficiales y mantenerse atento a las recomendaciones de Protección Civil.

El Cenapred y la Coordinación Nacional de Protección Civil se mantendrán atentos a la evolución de este fenómeno y en comunicación permanente con autoridades locales.

Entérate: Geiser, volcanes… ¿qué está pasando en el subsuelo de Michoacán?

Matan a balazos a empresario local

Matan a balazos a empresario local

  Hoy, cerca de las 5 de la tarde fue asesinado a balazos al parecer con arma de alto poder el empresario Alfonso Ernesto Anaya Méndez, conocido como “El Poncho”, de aproximadamente 40 años de edad, frente a una residencia localizada por el bulevar Los Pinos y calle Olivos, colonia

Fredy Mejía

local

Investigación de Cortez en proceso

Investigación de Cortez en proceso

Sobre sí el comandante muerto fue un elemento de confianza, Angulo López aseguró que todos los policías son elementos de confianza.

Clausurarán parques con fallas graves

Clausurarán parques con fallas graves

Todavía es una propuesta de Reglamento que estará en análisis de la Comisión de Reglamentación, en el pretenden deslindar responsabilidades y se crear la figura: Protocolo de clausura para unidades que tengan juegos peligrosos

Pronatura invita a jornada ambiental

Pronatura invita a jornada ambiental

Se recomienda llevar ropa cómoda, portar una gorra o sombrero y bloqueador solar, además de llevar una botella para rellenar de agua.

Se atienden temas de SL en Congreso

Se atienden temas de SL en Congreso

Everardo López Córdova asegura que hay coordinación con 108 diputados del PAN para ver los temas del Distrito

El otro buche, el de curvina

El otro buche, el de curvina

Un subproducto de la curvina golfina es su vejiga natatoria la cual se comercializa de forma legal y también se le atribuyen efectos afrodisiacos

destacados

ONU celebra suspensión de pruebas nucleares de Corea del Norte

ONU celebra suspensión de pruebas nucleares de Corea del Norte

El régimen de Pyongyang informó también que clausurará el centro de ensayos atómicos al considerar que ha cumplido su misión

OPAQ llega al lugar del presunto ataque químico en Duma

OPAQ llega al lugar del presunto ataque químico en Duma

La canciller Zajárova califica de inaceptable que inspectores hayan viajado 11 días después de que Damasco enviara una solicitud oficial

Urge reparar 37 kilómetros de drenaje en la CDMX

Urge reparar 37 kilómetros de drenaje en la CDMX

Para arreglar un kilómetro del colector (drenaje) de la red primaria se requieren 67.5 millones pesos

Wells Fargo pagará multa por negligencia hipotecaria

Wells Fargo pagará multa por negligencia hipotecaria

Tiene la orden de devolver las sumas indebidamente adjudicadas

Eliminación del fuero, en riesgo por el PRI

Eliminación del fuero, en riesgo por el PRI

Ricardo Anaya, pidió “no echar las campanas al vuelo” en referencia a la eliminación del fuero para funcionarios