imagotipo

Estas son las recomendaciones a seguir en Veracruz ante llegada de Franklin

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que los 212 comités de Protección Civil de Veracruz se encuentran en alerta ante la llegada de la tormenta tropical Franklin.

“Estamos en espera de que el fenómeno llegue, trae mucha agua como nos ha informado la Comisión Nacional (del Agua) y esto puede originar que algunos ríos, que son de respuesta rápida crezcan de manera rápida su cauce y causar algún daño”, indicó.

En entrevista para el programa Despierta, el mandatario estatal dijo que se han tomado todas las previsiones. A las 10:00 horas de este miércoles habrá otra reunión con el Comité Estatal de Emergencias en Previsión a Posibles Afectaciones por la Tormenta Tropical Franklin.

Puedes leer: Franklin será huracán en el Golfo de México antes de tocar tierra

“Veracruz es un estado que tiene una costa muy extensa, más de 100 kilómetros, tenemos un sistema de ríos también muy extenso, las zonas de mayor riesgo son donde tenemos ríos de respuesta rápida (…) que con al descargas de agua pueden crecer de manera súbita”, afirmó.

Yunes destacó que por fortuna se ha estudiado y trabajado muy profesionalmente el mapa de riesgo, además los habitantes que viven cerca de los ríos ya están advertidos “y seguramente estaremos a tiempo antes de se pudiera generar algún problema”.

Además, indicó que la mayor parte de las escuelas no tienen clases, sólo algunas de educación técnica que tienen curso inductorio, pero “seguramente mañana vamos a suspender clases en esas escuelas”.

La tormenta tropical Franklin continúa fortaleciéndose en el sur del Golfo de México y se espera que en las siguientes horas se aproxime a las costas de Veracruz.

Recomendaciones a seguir para Veracruz por paso de Franklin

1. Prepara tu equipo básico de emergencias: impermeable o manga, linterna, botiquín, extintor; bolsa o mochila con documentos importantes (actas de nacimiento, matrimonio, identificaciones, etc.), y alimentos no perecederos, es decir, enlatados, al alto vacío, etc.

2. Verifica que los causes de los ríos y arroyos no se encuentren obstruidos, si es así, repórtalos a los teléfonos de emergencia /911, 070 (moviles),

3. identifica las zonas donde crucen ríos y arroyos de respuesta rápida; así como las rutas de evacuación y refugios temporales más cercanos y acuerda con tu familia un punto de reunión o un lugar de menor riesgo.

Entérate: Veracruz en alerta naranja por acercamiento de tormenta Franklin

4. Manténte informado sobre, la posición de la Tormenta Tropical y su probable trayectoria, las posibles zonas de afectación, así como la fecha y hora probable de entrada a tierras; las lluvias que pueden ocasionar, la intensidad de los vientos, y probables efectos en la infraestructura.

5. Fija y asegura todo lo que el viento pueda desprender: láminas de las techumbres, tapas de tinacos, antenas de radiocomunicación y televisión, domos de iluminación o ventilación , puertas y ventanas, etc.

6. Si conoces algun acccidente por la lluvia y vientos intensos, ¡repórtalo! a la Direccción Municipal de Proteccción Civil, o a los teléfonos de emergencia.

7. Pon en práctica el Plan Familiar de Protección Civil, y acuerda con tu familia un punto de reunión, o lugar para refugiarse.

8. Si tu casa se encuentra asentada en un cerro, ladera, o talud, y las autoridades alertan de la presencia de sistema trópical con presencia de lluvias intensas, evacúa de inmediato y dirigirte al refugio temporal más cercano, o pernoctar en la casa de algun familiar o conocido.

9. Si observas en la parte de la ladera o talud un precipicio de deslizamiento (árboles inclinados, agrietamientos de suelo, drenajes o asentamientos de terreno): evacúa de inmediato, avisa a las autoridades para que evalúen la situación de peligro, y por ningún motivo regreses a tu casa hasta que autoridades te indiquen que no hay riesgo.

10.- Si sabes de algún accidente provocado provocado por el deslizamiento del suelo, repórtalo de inmediato a la Direccción Municipal de Protección Civil, a los teléfonos: 911, ó al 070, 01 800 260 -1300, 716-3410 y 01 (800) 716-3411 de la Secretaría de Protección Civil.
11.- También puede mantenerte informado a través de las redes sociales en las siguientes cuentas: twitter @PCESTATALVer y @spcver por facebook.

/eds

Hospitalizan a una mujer que fue golpeada

Hospitalizan a una mujer que fue golpeada

Durante riña doméstica, la señora Carmen “N”, de 27 años resultó sumamente lesionada y como consecuencia tuvo que recibir atención médica en el Hospital General. Esto sucedió el pasado miércoles como a las 11 de la mañana. Agentes de Policía y Tránsito Municipal se trasladaron hasta la sala de urgencias,

Fredy Mejía

local

Resisten el calor en las albercas

Resisten el calor en las albercas

Ayer se registraron 45° centígrados de sensación térmica, según Protección Civil durante la próxima semana habrá en promedio de 41°

Drogas son letales en los niños

Drogas son letales en los niños

Dependiendo de la cantidad de droga que un niño ingiera es el grado de afectación en su organismo, el cual puede llegar a ser letal

Serán 78 sanluisinos observadores electorales

Serán 78 sanluisinos observadores electorales

Durante la ampliación de la convocatoria se registraron otros 78 ciudadanos quienes podrán vigilar el proceso electoral

Invitan a votar de manera libre

Invitan a votar de manera libre

El sacerdote Germán Orozco comentó que la ciudadanía está en plena libertad de elegir, pero debe hacerlo por quien viva y siga los criterios evangélicos de paz y justicia

Celebran el 101 aniversario con charlas y exposiciones

Celebran el 101 aniversario con charlas y exposiciones

Para conmemorar el 101 aniversario de la fundación de la ciudad, se difundió la historia de la localidad entre la juventud estudiosa

destacados

Tras problemas presupuestales, SEP revisará finanzas de universidades

Tras problemas presupuestales, SEP revisará finanzas de universidades

La dependencia se comprometió a hacer un diagnóstico de los problemas financieros de las instituciones educativas

Pide PRI investigar al exfiscal Santiago Nieto por caso Odebrecht

Pide PRI investigar al exfiscal Santiago Nieto por caso Odebrecht

Legisladores dicen, incurrió en abuso de confianza y posee información reservada

Senador priísta Humberto Mayans votará por AMLO

Senador priísta Humberto Mayans votará por AMLO

El candidato de Morena se comprometió a rescatar Tabasco, entidad olvidada desde hace 30 años por la Federación

Ante molestia del PRD, Ricardo Anaya sí dialogará con comunidad gay

Ante molestia del PRD, Ricardo Anaya sí dialogará con comunidad gay

La Segob aclaró que el candidato no tiene seguridad porque no lo ha solicitado

Gastan 5.7 mdp en los debates chilangos

Gastan 5.7 mdp en los debates chilangos

Incluyen tres encuentros entre candidatos a la Jefatura de Gobierno, 18 para las alcaldías y 33 de diputaciones