imagotipo

Gran socavón advirtió hace semanas sobre tragedia en Paso Express

Con información de El Sol de Cuernavaca

El director general de Protección Civil de Cuernavaca, Fernando Manríquez Rivas, alertó apenas el pasado lunes sobre un riesgo de hundimiento en el Paso Exprés, a la altura del Conalep de Cuernavaca, a consecuencia del deslave y socavamiento que provocan las descargas pluviales, por lo que urgió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la empresa constructora a intervenir, a fin de evitar una tragedia.

El pasado 21 de junio, un socavón se registró en sobre el carril de baja velocidad en el Paso Express, a la altura del CONALEP.

Foto: Especial

Foto: Especial

Fue el 10 de julio cuando Manríquez señaló que en la zona se encuentra una barranquilla, cuyo caudal atraviesa por el Paso Exprés; sin embargo, al no haber sido debidamente canalizadas las aguas, el subsuelo base de la carretera se estaba socavando, lo que se convierte en un grave riesgo, pues la carretera podría colapsar.

El titular de Protección Civil incluso aseguró que si las lluvias continuaban con gran intensidad, el agua seguiría socavando el subsuelo y ante el paso de cualquier vehículo, ya sea pesado o ligero, podría registrarse un hundimiento.

El hundimiento sucedió este miércoles 12 de julio. Un jetta donde viajaban dos personas cayó por la mañana y luego de 10 horas de labores de rescate, bomberos y personal de emergencia lograron sacar sus cuerpos sin vida.

Manríquez Rivas había insistido en que tal y como lo han denunciado los vecinos y señalado él mismo, este tramo carretero se localiza casi junto al Conalep Cuernavaca, en el carril sur-norte, por lo que se requiere de una urgente e inmediata intervención por parte de las autoridades involucradas. Hasta hoy aún no había recibido respuestas.

Ante tal situación había insistido en su llamada de emergencia a la SCT y a la empresa Aldesa para que acudan a valorar los daños provocados por el deslave de junio que ha generado el agua para que lo remediaran antes de que llegue a ocurrir una desgracia, situación que no pudo ser prevenida y ocurrió esta mañana.

Entérate: Rescatan auto que cayó a socavón en Paso Express; murieron los dos pasajeros

Iniciarán acciones legales contra delegado de la SCT

La Barra de Abogados iniciará una acción legal en contra del delegado de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Morelos, José Alarcón Ezeta, debido a su evasiva a la solicitud que le hicieron los abogados para solicitar que considere quitar las barras en los carriles del “Paso Exprés”, dijo su representante, Miguel Ángel Rosete.

En todo caso si la obra fue concesionada tuvo que haber una revisión o evaluación para subsanar los defectos, y estos son tan evidentes, “presentaremos el juicio de responsabilidad administrativa y analizamos la posibilidad de denunciarlo penalmente; además vamos hacer un escrito al presidente de la república con el fin de atender el caso antes de que colapse la obra y puedan ocurrir accidentes graves”, declaró.

Asimismo, durante el fin de semana vecinos que tienen su vivienda sobre la línea del paso exprés enfrentaron nuevamente a la naturaleza con las lluvias que se presentaron el sábado y domingo; además de las irregularidades, la falta de desazolve por parte del municipio de las coladeras y “bocas de tormenta”, propiciaron inundaciones a casas desde la Colonia Satélite hasta Palmira y Chipitlán.

Lo peor es que ninguna autoridad se presentó al auxilio y tampoco nadie pagará los daños.

Lee también: Viven en zozobra vecinos del Paso Exprés

Vecino lo agarró a machetazos

Vecino lo agarró a machetazos

Luego que se reportara una riña en la vía publica en la colonia Residencias, la Policía Municipal detuvo a un sujeto quien portaba machete en mano, el cual había herido a un joven por causas hasta el momento desconocidas. El sanguinario agresor fue identificado como Julio César “N”, de 28

Fredy Mejía

local

Debe adecuarse reglamento de control animal

Debe adecuarse reglamento de control animal

Los animales salvajes deben ser facultad del CCA cuando ponen en peligro a la población

Renovarán revisión de récord criminal a servidores católicos

Renovarán revisión de récord criminal a servidores católicos

Este sábado llaman a reunión informativa en San Judas Tadeo de San Luis, Arizona

Adolescentes se inician en el consumo de drogas

Adolescentes se inician en el consumo de drogas

El CAPA trabaja en la prevención de adicciones y tratamiento de los adictos en las escuelas

Gran experiencia … ¡y caída!

Gran experiencia … ¡y caída!

Ya estoy cerca de mi destino, al salir de Veracruz ya miré letreros que anunciaban Mérida

A clases alumnos de prepa

A clases alumnos de prepa

Las fechas de regreso a clases varían de acuerdo a cada subsistema educativo, algunos regresaron esta semana y otros hasta febrero

destacados

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

Autoridades indicaron que no será imputada Marilou Danley, pareja del atacante Stephen Paddock

Políticos corruptos recibirán pena máxima, promete Meade

Políticos corruptos recibirán pena máxima, promete Meade

El precandidato dijo que "quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación"

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

La organización No Más Muertes ha grabado como inutilizan el agua, los víveres y las cobijas que dejan para los indocumentados