imagotipo

INE confirma rebase de gastos de PRI y PAN en Coahuila

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que las coaliciones que encabezaron el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PAN en las elecciones del 4 de junio para elegir gobernador en Coahuila rebasaron los topes de campaña fijado en 19.2 millones de pesos.

Sin embargo, la nulidad de las elecciones en esa entidad no corresponde determinarla al INE sino al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una vez que concluya el proceso de revisión y procedimiento oficioso para determinar a cuántos representantes de casilla los partidos políticos les pagaron por esa función.

Este procedimiento oficioso deberá concluir a más tardar en agosto próximo, y una vez que se tenga detectado el gasto ejercido por los partidos en la representación en las casillas durante la jornada electoral, así como el no reportado, éstos tendrán que impactarse en los gastos de las campañas previo a la calificación de la elección, informó el INE.

Ciro Murayama, consejero del INE, expuso que de acuerdo con datos preliminares, la coalición encabezada por el PRI y que postuló a Miguel Riquelme al gobierno estatal, tuvo un rebase de 8.27 por ciento en el tope de campaña mencionado.

En entrevista al término de la sesión del Consejo General del INE, que fue suspendida el viernes pasado y que se reanudó este lunes, dijo que el PRI erogó 20 millones 800 mil pesos, es decir rebasó con un millón y medio el tope legal, que corresponde a 8.27 por ciento.

Comentó que al partido tricolor se le restó en los gastos de campaña el monto por 25 videos que se transmitieron en el estadio Corona, donde juega el equipo de futbol Santos Laguna, ya que se comprobó que se trataba de ocho videos.

Es decir, comentó el consejero del INE, se sumaron 139 mil pesos en lugar del monto original que era por un millón 400 mil pesos en en el estadio de Santos.

La coalición electoral encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN) en Coahuila y que postuló a Guillermo Anaya, rebasó en poco más de cinco por ciento el tope de campaña establecido, es decir de acuerdo a cálculos preliminares, gastó 997 mil pesos más de los 19.2 millones que marca la ley.

Al PAN se le restaron los gastos de campaña el tema del probable pago a representantes de casillas el día de la jornada electoral del 4 de junio en Coahuila, ya que el INE acordó un procedimiento oficioso para que los partidos aclaren a cuántos representantes les dieron un pago económico por esa función.

“Vamos a esperar conocer a cuánta de la gente que movilizaron trabajaron de forma gratuita o cuánta no”, detalló Murayama Rendón.

El consejero electoral reconoció que esas cifras pueden modificarse cuando se concluya el tema de los representantes de casilla, lo cual ocurrirá hasta el mes de agosto.

Asimismo, a la coalición que encabezó el PAN se le restó el pago de una encuesta de un millón 300 mil pesos el día de jornada electoral.

Cuestionado sobre si con esas cifras de rebase de tope de campaña el INE cuenta con los argumentos para solicitar la nulidad de las elecciones en Coahuila, enfatizó que dicha decisión le corresponde únicamente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Nosotros ya hicimos nuestro trabajo, ahí están las cifras”, dijo Murayama Rendón, quien calificó de “intenso” el proceso de fiscalización que realizó el INE en las elecciones del 4 de junio pasado.

Por homicidio vinculan al piromaniaco

Por homicidio vinculan al piromaniaco

  Fue vinculado a proceso bajo el cargo de homicidio calificado, Francisco “N”, quien el pasado domingo le prendió fuego a una casa de madera localizada en callejón Durango entre calles Segunda y Tercera tras dejar encerrados a su hermano Oscar Martín y al amigo de ambos Abraham Temores, quien

Fredy Mejía

local

Luchar por agua será en tribunales

Luchar por agua será en tribunales

Rechazan agricultores sanluisinos estudio de la Conagua donde hay disponibilidad de agua, su lucha llegará hasta las últimas consecuencias

Arriban primeros centroamericanos

Arriban primeros centroamericanos

Dos individuos de origen Hondureño, recibieron apoyo por parte del Albergue para Migrantes “Don Chon”, en su camino hacia Estados Unidos

Agresiones físicas y verbales al alza

Agresiones físicas y verbales al alza

Los principales factores que influyen en esta problemática es el machismo y la ingesta de bebidas embriagantes

Alertan por contagio de piojos en verano

Alertan por contagio de piojos en verano

Para eliminar los piojos se debe aplicar un shampoo, retirar las liendres, revisar la cabeza con frecuencia y extremar la higiene personal.

Tienen seis catorcenas sin sueldo

Tienen seis catorcenas sin sueldo

Un grupo de maestros acudió a la Delegación de la SEC a pedir se les cumpla con el pago de su sueldo

destacados

Daniel Ortega anuncia diálogo tras protestas que dejaron 10 muertos en Nicaragua

Daniel Ortega anuncia diálogo tras protestas que dejaron 10 muertos en Nicaragua

Las manifestaciones son contra un paquete de reformas al Seguro Social que aumento las cuotas patronales y laborales y reduce en un 5% las pensiones

Segundos pisos gratis si compartimos automóvil, propone Mikel Arriola

Segundos pisos gratis si compartimos automóvil, propone Mikel Arriola

El abanderado priista indicó que a este planteamiento progresista y fácil de hacer, existen otras soluciones centrales como trabajar desde casa

Citibanamex asume victoria de AMLO;  elecciones más un proceso, que un evento, sostiene

Citibanamex asume victoria de AMLO; elecciones más un proceso, que un evento, sostiene

El grupo financiero considera en un reporte especial titulado "La paradoja de abril" a las "elecciones mexicanas no como un evento, sino como un proceso"

Candidatos ensayan en Palacio de Minería para debate presidencial

Candidatos ensayan en Palacio de Minería para debate presidencial

La primera en llegar fue Margarita Zavala, posteriormente José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, y al final "El Bronco"

Policía habría identificado a sospechosos del envenenamiento de exespía ruso

Policía habría identificado a sospechosos del envenenamiento de exespía ruso

Los agentes analizaron las huellas halladas en Salisbury, así como el registro de las cámaras de seguridad de la ciudad