imagotipo

México carece de sistema que favorezca a la niñez en materia de trasplantes: PAN

 

En México no existe un método o sistema específico que favorezca a la niñez en materia de trasplantes; en 2016, solo 13 por ciento de ellos se realizó a pacientes entre cero y 19 años, afirmó la diputada Alejandra Gutiérrez Campos (PAN).

Ante ello, la legisladora propone exhortar al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Salud y del Centro Nacional de Trasplantes, a establecer criterios, políticas y procedimientos que prioricen la distribución y asignación de órganos de donadores fallecidos a niñas, niños y adolescentes con necesidades de trasplante renal, con estricto apego a la normatividad vigente en la materia.

El punto de acuerdo se turnó a la Segunda Comisión de la Permanente para su análisis.

De acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes, en 2016 se realizaron 397 trasplantes de riñón en pacientes de 0 a 19 años; 265 provenían de donadores vivos y 132 de donantes fallecidos, lo que representa que solo 13 por ciento de trasplantes realizados fue en este grupo de edad.

La diputada destacó que uno de los criterios más importantes a nivel mundial es dar prioridad a niños que esperan un trasplante, debido a los efectos perjudiciales que tendrían sobre su crecimiento físico y cognitivo; sin embargo, nuestro país no tiene un método o sistema específico que favorezca a la niñez en materia de trasplantes.

Entérate: Contará la CDMX con base de datos sobre la niñez y adolescencia

Dijo que únicamente el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Trasplantes, artículo 40, señala que “para la distribución y asignación de órganos, tejidos y células de donadores que hayan perdido la vida menor a 18 años de edad, denominado pediátricos, en caso de que no exista urgencia de trasplante se dará preferencia a los receptores que sean menores de edad”.

Gutiérrez Campos resaltó que en 2015 el número total de pacientes con enfermedad renal crónica en fase terminal fue de 163 mil 460; de ellos, 6 mil 660 eran niños de 0 a 19 años.

Para 2016 se registró un total de 20 mil 420 personas en espera de un trasplante, entre quienes 12 mil 477 requieren de un cambio de riñón, el 61 por ciento del total de pacientes inscritos en el Registro Nacional de Trasplantes.

En contraste, en el mismo año solo se atendió al 23.8 por ciento de la demanda registrada de trasplante renal al realizarse únicamente 2 mil 970, de los cuales 2 mil 126 fueron con donador vivo y solo 844 con donadores fallecidos.

El trasplante, explicó, es una alternativa para mejorar la calidad de vida de los pacientes, en comparación con la diálisis y hemodiálisis, por lo que “a partir de la orientación normativa y los principios éticos internacionales se debe dar prioridad a la niñez en el acceso al trasplante”.

Dijo que instituciones internacionales de Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Austria, Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, Eslovenia, Francia y España, dan prioridad a pacientes pediátricos en órganos provenientes de donadores fallecidos de hasta 40 años de edad.

Lee también: El Hospital La Raza es referente mundial en trasplantes de corazón

Por ello, a partir de lo establecido en la Convención de los Derechos del Niño y la Constitución Política, se debe velar y cumplir el principio del interés superior de la niñez, guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a este sector de la población.

La enfermedad renal crónica es un problema que afecta a la niñez mexicana, ya que con esta enfermedad los infantes con frecuencia no crecen como sus genes se los permitirían en condiciones normales. “El ser más bajo de estatura compromete también su desarrollo cerebral y restringiría sus oportunidades en su vida adulta”, acotó.

 

 

/dec

PGR asegura armas y “crystal” con valor de más de un millón de dólares

PGR asegura armas y “crystal” con valor de más de un millón de dólares

A raíz del enfrentamiento a balazos registrado entre agentes de la Policía Federal Ministerial y presuntos narcotraficantes la noche del martes por la avenida Mérida entre calles 35 y 36, colonia Altar fueron asegurados 57.300 kilogramos de metanfetamina y un par de armas de fuego, así como 191 cartuchos de

Fredy Mejía

local

Retrasa métodos de elección interna lentitud del IEE

Retrasa métodos de elección interna lentitud del IEE

Panistas exigen sistema democrático

Mañana continuará temperatura fresca

Mañana continuará temperatura fresca

El lunes se pronostica un clima más agradable, con mínima de 8° centígrados y máxima de 22°.

Abuso sexual, realidad en Catolicismo

Abuso sexual, realidad en Catolicismo

Orientan con videos de testimonios de víctimas para crear conciencia y educar a feligreses locales

Aseguran que sí aumentó el costo de la luz

Aseguran que sí aumentó el costo de la luz

Afirman que es equivocado el cálculo que hace la CRE

Van contra el sobrepeso y la obesidad

Van contra el sobrepeso y la obesidad

Del 22 al 26 de enero se realizará Semana contra el sobrepeso y la obesidad en el Centro de Salud Urbano

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos