imagotipo

México carece de sistema que favorezca a la niñez en materia de trasplantes: PAN

 

En México no existe un método o sistema específico que favorezca a la niñez en materia de trasplantes; en 2016, solo 13 por ciento de ellos se realizó a pacientes entre cero y 19 años, afirmó la diputada Alejandra Gutiérrez Campos (PAN).

Ante ello, la legisladora propone exhortar al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Salud y del Centro Nacional de Trasplantes, a establecer criterios, políticas y procedimientos que prioricen la distribución y asignación de órganos de donadores fallecidos a niñas, niños y adolescentes con necesidades de trasplante renal, con estricto apego a la normatividad vigente en la materia.

El punto de acuerdo se turnó a la Segunda Comisión de la Permanente para su análisis.

De acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes, en 2016 se realizaron 397 trasplantes de riñón en pacientes de 0 a 19 años; 265 provenían de donadores vivos y 132 de donantes fallecidos, lo que representa que solo 13 por ciento de trasplantes realizados fue en este grupo de edad.

La diputada destacó que uno de los criterios más importantes a nivel mundial es dar prioridad a niños que esperan un trasplante, debido a los efectos perjudiciales que tendrían sobre su crecimiento físico y cognitivo; sin embargo, nuestro país no tiene un método o sistema específico que favorezca a la niñez en materia de trasplantes.

Entérate: Contará la CDMX con base de datos sobre la niñez y adolescencia

Dijo que únicamente el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Trasplantes, artículo 40, señala que “para la distribución y asignación de órganos, tejidos y células de donadores que hayan perdido la vida menor a 18 años de edad, denominado pediátricos, en caso de que no exista urgencia de trasplante se dará preferencia a los receptores que sean menores de edad”.

Gutiérrez Campos resaltó que en 2015 el número total de pacientes con enfermedad renal crónica en fase terminal fue de 163 mil 460; de ellos, 6 mil 660 eran niños de 0 a 19 años.

Para 2016 se registró un total de 20 mil 420 personas en espera de un trasplante, entre quienes 12 mil 477 requieren de un cambio de riñón, el 61 por ciento del total de pacientes inscritos en el Registro Nacional de Trasplantes.

En contraste, en el mismo año solo se atendió al 23.8 por ciento de la demanda registrada de trasplante renal al realizarse únicamente 2 mil 970, de los cuales 2 mil 126 fueron con donador vivo y solo 844 con donadores fallecidos.

El trasplante, explicó, es una alternativa para mejorar la calidad de vida de los pacientes, en comparación con la diálisis y hemodiálisis, por lo que “a partir de la orientación normativa y los principios éticos internacionales se debe dar prioridad a la niñez en el acceso al trasplante”.

Dijo que instituciones internacionales de Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Austria, Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, Eslovenia, Francia y España, dan prioridad a pacientes pediátricos en órganos provenientes de donadores fallecidos de hasta 40 años de edad.

Lee también: El Hospital La Raza es referente mundial en trasplantes de corazón

Por ello, a partir de lo establecido en la Convención de los Derechos del Niño y la Constitución Política, se debe velar y cumplir el principio del interés superior de la niñez, guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a este sector de la población.

La enfermedad renal crónica es un problema que afecta a la niñez mexicana, ya que con esta enfermedad los infantes con frecuencia no crecen como sus genes se los permitirían en condiciones normales. “El ser más bajo de estatura compromete también su desarrollo cerebral y restringiría sus oportunidades en su vida adulta”, acotó.

 

 

/dec

Aumentan ejecuciones un 57% en el periodo enero-abril en San Luis

Aumentan ejecuciones un 57% en el periodo enero-abril en San Luis

A comparación del año 2017 donde se habían registrado hasta abril 7 muertes violentas, ahora van 11 contabilizadas, de las cuales en 7 no hay pistas a pesar de las fuertes indagaciones policíacas En solo tres de los 11 crímenes violentos registrados en lo que va del año en la

Fredy Mejía

local

Espera Hondureña que Dios toque a Trump

Espera Hondureña que Dios toque a Trump

Orfa Marín pide al Señor haga sensible al presidente estadounidense Donald Trump y les permita asilo en el país

Reclaman a candidato no gestionar tarifas justas

Reclaman a candidato no gestionar tarifas justas

Alberto Becerril García encaró a Leonardo Guillén Medina, reclamándole porque no defendió a la población como diputado federal, cuando se comprometió que buscaría tarifas justas de la CFE

Baja competitividad en precios de gasolinas

Baja competitividad en precios de gasolinas

No hay manera de disminuir el precio de las gasolinas para hacer frente a las estaciones del otro lado, mismas que mantienen su costo hasta dos pesos más barato cada litro

Proyecto de nuevo Cobach sigue en pie

Proyecto de nuevo Cobach sigue en pie

Gerardo Ames confió en que pronto tendrán las escrituras de este lote en sus manos, ya que recientemente se reunieron el alcalde y el Director General del Cobach en el Estado, Víctor Mario Gamiño Casillas para tratar este asunto.

Se generan 60 toneladas de basura en el valle

Se generan 60 toneladas de basura en el valle

Expresó que durante un día se colectan entre 10 y 12 toneladas de desecho doméstico el cual se descompone a cielo abierto.

destacados

Tiroteo en Home Depot de Texas, EU, deja al menos dos policías heridos

Agentes policiales se encuentran buscando a un sospechoso; los lesionados fueron trasladados al hospital

Mucho ojo Meade porque la mafia del poder te quiere sacrificar: AMLO

Mucho ojo Meade porque la mafia del poder te quiere sacrificar: AMLO

El candidato indicó que la mafia quiere que el priista se haga a un lado para que se apoye a Anaya, sin embargo dijo que todas maneras "les van a ganar"

Amnistía de AMLO genera polémica en debate de coordinadores de campaña

Amnistía de AMLO genera polémica en debate de coordinadores de campaña

El coordinador de la campaña presidencial de Todos por México, Aurelio Nuño, quien cuestionó al tabasqueño por su alianza con Elba Esther Gordillo

Sin mayoría en comisiones, Ley de Comunicación Social va a la Mesa Directiva del Senado

Sin mayoría en comisiones, Ley de Comunicación Social va a la Mesa Directiva del Senado

En una controvertida reunión extraordinaria, los senadores del PAN, Marcela Torres, Ernesto Ruffo y Héctor Larios, se pronunciaron en contra de la minuta

Manifestantes por los 43 de Ayotzinapa se enfrentan a policías cerca de Los Pinos

Manifestantes por los 43 de Ayotzinapa se enfrentan a policías cerca de Los Pinos

Los padres de los jóvenes y organizaciones sociales se manifiestan a 43 meses de la desaparición de los estudiantes