México no ha recibido solicitud de EU para retornar a migrantes: SRE

La Cancillería respondió a la información que ha circulado sobre retornar a migrantes de Estados Unidos a México debido a la propagación del COVID-19

Roxana González | El Sol de México

  · martes 17 de marzo de 2020

Desde enero las autoridades fronterizas comenzaron a recolectar datos genéticos a los migrantes / Foto AFP

Con respecto a la información que ha circulado en diversos medios de comunicación sobre retornar a migrantes de Estados Unidos a México debido a la propagación del COVID-19, la Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que, hasta el momento, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López obrador no ha recibido una solicitud formal por parte de EU con dicha propuesta.

Además, dijo que en el caso de que se materialice dicha propuesta, se analizará sus alcances y actuará de manera soberana, en defensa de sus intereses, considerando, entre otros, la salud pública y los derechos humanos.

Asimismo, subrayó que el Gobierno de México sigue estrictamente los protocolos delineados por la Organización Mundial de la Salud para delimitar los impactos negativos del COVID-19 y colabora con las autoridades internacionales para mitigar el contagio de la pandemia.

De acuerdo con grupos de apoyo a migrantes en Estados Unidos, la pandemia ha obligado a que muchas audiencias de los tribunales de inmigración estén siendo canceladas como partes de las medidas para frenar la propagación del Covid-19, pero los indocumentados detenidos, incluyendo menores y familias, siguen siendo deportados por la frontera hacia México.

“El gobierno Trump no da tregua a sus políticas antiinmigrante, a pesar de los riesgos para la salud, cierra las fronteras, pero mantiene puertas abiertas a las deportaciones”, afirmó Cristhians Lavel, integrante de la Asociación de Apoyo a Migrantes, en Ciudad Juárez.

En este contexto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) implementar medidas cautelares para salvaguardar la integridad física, psicológica, estado de salud y la vida, de personas migrantes alojadas en estaciones migratorias, estancias provisionales y albergues de ese instituto.

El organismo refiere que las medidas buscan proteger al personal que labora en esos sitios.

Con información de Manrique Gandaria | El Sol de México


Te recomendamos ⬇