TEPOZTLÁN. Tres incendios forestales han consumido al menos 200 hectáreas de bosque en el cerro del Tepozteco, Morelos: la reserva de la biósfera del Cielo, Tamaulipas, y el Bosque de la Primavera en Jalisco. En este último estado, las autoridades activaron la alerta atmosférica para los municipios de Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan, debido a la gran cantidad de humo por el incendio. Autoridades determinaron que dos de los incendios fueron provocados, el del Tepozteco y el del Bosque de la Primavera, y ya se detuvo a los presuntos responsables.
En el cerro del Tepozteco, ubicado en el municipio Tepoztlán, Morelos, al cierre de la edición se cuantificaron 95 hectáreas de bosque siniestradas, pero los brigadistas de Protección Civil, con apoyo de la Guardia Nacional y de la Marina, además de tres helicópteros, ya habían controlado 60 por ciento del incendio.
➡️ Suman 72 hectáreas afectadas por incendio en Tepoztlán [Fotos]
Un hombre fue detenido por su presunta responsabilidad de haber provocado el incendio al prender una fogata, informó el director de Protección Civil, Iván Alberto González, que añadió que todavía no está a disposición del Ministerio Público (MP), debido a que ninguna autoridad, federal, estatal o municipal presentó cargos en su contra, pues solamente fue arrestado por alteración al orden.
Sin embargo, Marco Antonio Marco Martínez, director Regional del Centro y Eje Neovolvanico de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, aseveró que ya se está integrando un expediente para que esta persona pueda ser investigada y en su caso ser sancionada por haber provocado el siniestro. En tanto, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, señaló que la liquidación total del incendio podría prolongarse hasta el viernes, puesto que existen zonas muy complicadas donde el acceso para los brigadistas es difícil.
En Tamaulipas se registra un incendio que afecta la Reserva de la Biosfera El Cielo, en el municipio de Gómez Farías, en donde hasta el cierre de la edición se reportaban 100 hectáreas dañadas. De acuerdo con el último reporte de Protección Civil al mediodía de ayer, 20 por ciento del siniestro estaba bajo control y se tenía extinto 10 por ciento.
Pedro Granados, titular de Protección Civil de Tamaulipas, señaló que hay dos incendios forestales activos: el primero en Bustamante, donde se vieron afectadas 12 hectáreas y el segundo en la Reserva de la Biosfera de El Cielo donde se han consumido 100 hectáreas.
Para sofocar el incendio en El Cielo se están apoyando con 50 personas que trabajan en conjunto con Protección Civil del estado y voluntarios. Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, a través de su cuenta de Twitter, agradeció a los brigadistas y voluntarios que trabajan para controlar el fuego.
Los fuertes vientos registrados durante los últimos días y lo inaccesible de la zona han impedido controlar el siniestro.
El Cielo se extiende en 144 mil hectáreas y es considerada por la Unesco como Reserva de la Humanidad. El incendio amenaza al bosque mesófilo, uno de los pulmones de la Sierra Madre Oriental.
En Jalisco, la Unidad de Protección Civil municipal de Zapopan recibió los primeros reportes del incendio en el Bosque de la Primavera alrededor de las 13:30 horas de ayer.
La dependencia movilizó al menos unos 100 elementos de diferentes dependencias en el paraje Las Milpillas del Bosque de La Primavera, con el apoyo de tres helicópteros de la policía de Zapopan, del Ayuntamiento y otro del municipio de Tlajomulco.
A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que el siniestro fue provocado y se ha complicado por la baja humedad, las altas temperaturas y el aire que se registra en la zona.
Con información de Iveth García y Paulo Monsiváis/ El Sol de Tampico y Román Ortega/ El Occidental