/ jueves 10 de septiembre de 2020

UAM, la mejor universidad de México: Eduardo Peñalosa

Obtuvo calificaciones de 17.1 por ciento en el área de Enseñanza; 16 por ciento en la de Investigación; 72.8 por ciento en Citas y 35.2 por ciento en Ingresos de la Industria

A 16 meses de finalizar la huelga más larga de su historia, la Universidad Autónoma Metropolitana rinde buenos resultados y se coloca como la mejor institución de educación superior de México. Esto se debe a que trabaja de forma colectiva, le da prioridad al modelo alemán que combina investigación y docencia, se mantiene a la vanguardia en sus carreras y programas innovadores, pero sobre todo porque no pierde de vista su visión social, asegura el rector Eduardo Peñalosa.

En entrevista con El Sol de México, Peñalosa dice que los resultados del ranking de la publicación británica Times Higher Education, que colocó a la institución como la mejor del país, “no es un mérito del rector sino de toda la comunidad”, de una institución que busca “tener la máxima calidad como una convicción de responsabilidad social”.

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“Estamos en este primer lugar porque hemos hecho todo para tener la máxima calidad. Hemos trabajado intensamente en esta convicción hacia la responsabilidad social y hemos tenido todo para estar en este primer lugar. Es un primer lugar bien merecido. En este ranking se consideran una serie de factores, habrá otros que no nos favorezcan”.

La evaluación internacional compara el desempeño de más de mil 500 centros de enseñanza superior de 93 países y el ranking es reconocido como el más grande del mundo.

Ahí la Universidad Autónoma Metropolitana obtuvo calificaciones de 17.1 por ciento en el área de Enseñanza; 16 por ciento en la de Investigación; 72.8 por ciento en Citas y 35.2 por ciento en Ingresos de la Industria, superando con ello a otras instituciones del país.

A decir del rector, “todas las evaluaciones, incluyendo las de la certificación o las instancias externas que digan cómo vamos, son importantes y más si nos dicen que vamos bien, es maravilloso”.

Para los que no creen en estas clasificaciones, a los escépticos, Peñalosa asegura que es una evaluación de ojos externos que se debe tomar en cuenta, aunque reconoce que “tampoco hay que sobrevalorarlo”. El ranking del Times Higher Education es una evaluación seria que considera muchos elementos, como la enseñanza, el trabajo de investigación, el producto de ellos en citas científicas, la visión internacional de la institución y la transferencia de conocimiento a la industria. “No hay que decir somos los mejores del mundo, no, hay que valorar en la justa medida que es una evaluación internacional”.

No es un mérito del rector sino de toda la comunidadEduardo Peñaloza / Rector de la UAM

Para el rector, “el mensaje más importante es que nosotros estamos dando resultados, la institución rinde resultados. Que estamos utilizando los recursos presupuestales para bien, estamos haciendo la enseñanza que debemos hacer en 82 licenciaturas y 110 posgrados, beneficiando a alrededor de 55 mil alumnos, todos ellos están recibiendo una educación importante de calidad”.

El resultado también tiene que ver con una estructura de gobierno que hace característica a la institución, “altamente colegiada, tomamos en cuenta a todos los sectores de la comunidad.

“Todos opinan, alumnos, profesores, trabajadores administrativos y funcionarios, es altamente colegiada y no hay decisiones verticales”.

Otra característica de la Universidad es que las licenciaturas tienen un enfoque de innovación, con alto sentido social, así por ejemplo está la carrera en Medicina Social y con ella hay un grupo importante de trabajo en el estado de Chiapas que tienen como misión atender a las personas más desposeídas.

Otra es la orientación a la parte de vinculación con el sector comercial, “tenemos emprendedores, los egresados tienen constante práctica empresarial”.

De manera que al momento en el que la Universidad se presenta a la evaluación, llega con todos esos elementos que el ranking considera: enseñanza, investigación y el número de trabajos citados. “Todo el tiempo hacemos publicaciones, alrededor de 40 por ciento de los profesores están dentro del Sistema Nacional de Investigadores. Somos citados, tenemos una visión internacional. Dentro de las posibilidades de nuestro presupuesto existe un grupo desplegado en Europa que aporta y los alumnos salen con esa visión de movilidad”.

La innovación no para, asegura Peñalosa Castro, en medio de la pandemia. La UAM fue la primera institución de educación superior del país que impulsó un proyecto Emergente de Enseñanza Remota y hasta ahora, al inicio del segundo trimestre, la experiencia ha resultado positiva. Además, hace unos días estas actividades de docencia se ampliaron a la radio y la televisión.

La UAM también se convirtió en la primera institución en hacer el examen de admisión en línea, lo que implicó el desarrollo de nuevas herramientas, de tal forma que “lo que sigue es ser creativos y avanzar en esta misión y metas planteadas desde hace 46 años, cuando se fundó la Universidad, que nos permite caminar con calidad, independientemente de las condiciones. Lo que nos queda es avanzar y ser mejores”.

Para el próximo año, el rector Peñalosa confía en que la institución educativa podrá contar con un presupuesto de siete mil 500 millones de pesos, alrededor de 80 por ciento se dedicará al pago de sueldos, el resto para inversión en infraestructura e investigación.



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A 16 meses de finalizar la huelga más larga de su historia, la Universidad Autónoma Metropolitana rinde buenos resultados y se coloca como la mejor institución de educación superior de México. Esto se debe a que trabaja de forma colectiva, le da prioridad al modelo alemán que combina investigación y docencia, se mantiene a la vanguardia en sus carreras y programas innovadores, pero sobre todo porque no pierde de vista su visión social, asegura el rector Eduardo Peñalosa.

En entrevista con El Sol de México, Peñalosa dice que los resultados del ranking de la publicación británica Times Higher Education, que colocó a la institución como la mejor del país, “no es un mérito del rector sino de toda la comunidad”, de una institución que busca “tener la máxima calidad como una convicción de responsabilidad social”.

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“Estamos en este primer lugar porque hemos hecho todo para tener la máxima calidad. Hemos trabajado intensamente en esta convicción hacia la responsabilidad social y hemos tenido todo para estar en este primer lugar. Es un primer lugar bien merecido. En este ranking se consideran una serie de factores, habrá otros que no nos favorezcan”.

La evaluación internacional compara el desempeño de más de mil 500 centros de enseñanza superior de 93 países y el ranking es reconocido como el más grande del mundo.

Ahí la Universidad Autónoma Metropolitana obtuvo calificaciones de 17.1 por ciento en el área de Enseñanza; 16 por ciento en la de Investigación; 72.8 por ciento en Citas y 35.2 por ciento en Ingresos de la Industria, superando con ello a otras instituciones del país.

A decir del rector, “todas las evaluaciones, incluyendo las de la certificación o las instancias externas que digan cómo vamos, son importantes y más si nos dicen que vamos bien, es maravilloso”.

Para los que no creen en estas clasificaciones, a los escépticos, Peñalosa asegura que es una evaluación de ojos externos que se debe tomar en cuenta, aunque reconoce que “tampoco hay que sobrevalorarlo”. El ranking del Times Higher Education es una evaluación seria que considera muchos elementos, como la enseñanza, el trabajo de investigación, el producto de ellos en citas científicas, la visión internacional de la institución y la transferencia de conocimiento a la industria. “No hay que decir somos los mejores del mundo, no, hay que valorar en la justa medida que es una evaluación internacional”.

No es un mérito del rector sino de toda la comunidadEduardo Peñaloza / Rector de la UAM

Para el rector, “el mensaje más importante es que nosotros estamos dando resultados, la institución rinde resultados. Que estamos utilizando los recursos presupuestales para bien, estamos haciendo la enseñanza que debemos hacer en 82 licenciaturas y 110 posgrados, beneficiando a alrededor de 55 mil alumnos, todos ellos están recibiendo una educación importante de calidad”.

El resultado también tiene que ver con una estructura de gobierno que hace característica a la institución, “altamente colegiada, tomamos en cuenta a todos los sectores de la comunidad.

“Todos opinan, alumnos, profesores, trabajadores administrativos y funcionarios, es altamente colegiada y no hay decisiones verticales”.

Otra característica de la Universidad es que las licenciaturas tienen un enfoque de innovación, con alto sentido social, así por ejemplo está la carrera en Medicina Social y con ella hay un grupo importante de trabajo en el estado de Chiapas que tienen como misión atender a las personas más desposeídas.

Otra es la orientación a la parte de vinculación con el sector comercial, “tenemos emprendedores, los egresados tienen constante práctica empresarial”.

De manera que al momento en el que la Universidad se presenta a la evaluación, llega con todos esos elementos que el ranking considera: enseñanza, investigación y el número de trabajos citados. “Todo el tiempo hacemos publicaciones, alrededor de 40 por ciento de los profesores están dentro del Sistema Nacional de Investigadores. Somos citados, tenemos una visión internacional. Dentro de las posibilidades de nuestro presupuesto existe un grupo desplegado en Europa que aporta y los alumnos salen con esa visión de movilidad”.

La innovación no para, asegura Peñalosa Castro, en medio de la pandemia. La UAM fue la primera institución de educación superior del país que impulsó un proyecto Emergente de Enseñanza Remota y hasta ahora, al inicio del segundo trimestre, la experiencia ha resultado positiva. Además, hace unos días estas actividades de docencia se ampliaron a la radio y la televisión.

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