imagotipo

Supervisa Osorio Chong trabajos en el Istmo de Tehuantepec

  • Por Víctor Castillo
  • en México

OAXACA, Oax.- En el cuarto día de evaluación de daños en el Istmo de Tehuantepec, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, instalaron la comisión de delegados federales y estatales que atenderán con prioridad cada uno de los 41 municipios afectados por el sismo registrado el pasado jueves.

La misión de cada delegado será evaluar los daños y levantar el censo de las casas y comercios afectados para acceder a los recursos del Fondo Nacional Desastres (Fonden).

Durante el recorrido por la comunidad de Santo Domingo Tehuantepec, Osorio Chong aseguró que los trabajos de reconstrucción serán coordinados por el gobierno federal con apoyo del gobierno estatal, los cuales incluirán la reconstrucción de los inmuebles caídos. Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, anunció que en los municipios más afectados por el sismo del pasado jueves, el precio de la leche Liconsa será de un peso por litro e incluso se analizará si se reparte de manera gratuita, además de que las tiendas Diconsa surtirán de productos de la canasta básica a albergues y comedores comunitarios.

Junto al Ejército Mexicano, la Armada de México y más de 44 mil vocales del Programa Prospera, se repartirá la ayuda en víveres y atenderán las necesidades físicas de los damnificados por el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter de la semana pasada.

En este encuentro que contó con la presencia de los secretarios de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga y Gerardo Ruiz Esparza, se dio a conocer que a través del Programa de Empleo Temporal se destinarán 50 millones de pesos para apoyar a las personas de la región.

Asimismo, se informó que se habilitarán plantas potabilizadoras de agua para los servicios sanitarios habilitados en las zonas afectadas.

Los daños

Hasta 402 planteles educativos y 130 vías carreteras en la entidad se ven afectadas por el sismo de 8.2 grados Richter que se registró el pasado jueves, aseguró el Gobierno de Oaxaca.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed) avanzan en la supervisión de planteles dañados, 60 de ellos en estado grave.

Ayer se mantuvo la suspensión de clases de todos los niveles educativos. Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) indicó que con maquinaria pesada se llevan a cabo trabajos para reducir el número de afectaciones en la red carretera estatal.

Por el momento esta instancia lleva a cabo acciones para el retiro de obstáculos en las vías terrestres, sobre todo en las regiones de mayor afectación como la Sierra Sur, Norte, Costa, Valles Centrales, Mixteca, Cuenca e Istmo.

Explicó que en el caso específico del Istmo de Tehuantepec, los municipios afectados y atendidos son Santa María Quiegolani, San Pedro Huamelula, San Mateo del Mar, San Miguel Chimalapa, Asunción Ixtaltepec, San Juan Guichicovi, Unión Hidalgo, El Barrio de la Soledad, Santo Domingo Petapa, San Francisco Ixhuatán, El Espinal, San Dionisio del Mar, Santiago Laollaga, entre otros.

Aparatoso choque camino a Mexicali

Aparatoso choque camino a Mexicali

En el boulevard Luis Donaldo Colosio, carretera a Mexicali y camino lateral del ejido San Luis, ocurrió fuerte choque de autos provocado por la ama de casa, Sara Elizabeth “N”, de 40 años de edad, residente local a causa de que no tuvo precaución para ingresar a carril con preferencia.

Fredy Mejía

local

Consternación por Fallecimiento de Héctor Leyva Castro

Consternación por Fallecimiento de Héctor Leyva Castro

El día de hoy en la tranquilidad de su casa y rodeado de sus seres queridos, falleció el respetable abogado y político sanluisino, Héctor Leyva Castro

Darán reversa al veto vía legal

Darán reversa al veto vía legal

Desde su aprobación en el Congreso de Sonora, se vio el movimiento de la maquinaría como nunca antes me había tocado en mis seis años de experiencia como regidor.

Tiende narcotráfico a elegir un perfil

Tiende narcotráfico a elegir un perfil

Al menos en los últimos tres años, estudiantes y profesores han sido procesados por transporte y posesión de drogas por el Tribunal de Justicia de Paz del Sur del Condado de Yuma

Alcalde desmiente a Guevara; aclara que Copresan será fortalecida

Alcalde desmiente a Guevara; aclara que Copresan será fortalecida

Hace días, Guevara descalificó sin fundamentos los esfuerzos del Gobierno Municipal para fortalecer a Copresan en diferentes ámbitos de promoción de San Luis.

Denuncian opacidad en uso de programa

Denuncian opacidad en uso de programa

Renace conflicto con la integración de 349 nuevos beneficiarios al padrón de compensación por protección a la vaquita

destacados

Trump lamenta veredicto contra Manafort y evita tema Michael Cohen

Trump lamenta veredicto contra Manafort y evita tema Michael Cohen

El presidente de EU calificó a su exjefe de campaña de "buen hombre" y aseguró que "esto es una caza de brujas que acaba en deshonra"

Facebook lanza herramienta para combatir fake news: calificará fiabilidad de usuarios

Facebook lanza herramienta para combatir fake news: calificará fiabilidad de usuarios

Desde enero, los propios usuarios son capaces de valorar y clasificar noticias y medios de comunicación por su veracidad, pero esa libertad ha provocado que cierta gente se aproveche

Priistas reciben constancia como alcaldes electos de Monterrey y Guadalupe

Luego de que la semana pasada el Tribunal Estatal Electoral revocó el triunfo a los panistas Felipe de Jesús Cantú y Pedro Garza

Desde Ítaca, Alexis Tsipras anuncia el “fin de la Odisea moderna” griega

Desde Ítaca, Alexis Tsipras anuncia el “fin de la Odisea moderna” griega

El primer ministro griego envió un mensaje desde la isla donde Ulises comenzó su viaje, para anunciar que Grecia salió oficialmente del último de los estrictos planes de rescate que regulan su economía desde 2010

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Al menos 10 universidades públicas en diferentes estados del país padecen insolvencia y otras muestran signos graves de falta de liquidez