imagotipo

Va Nosotrxs contra los abusos de políticos

El movimiento social de académicos e intelectuales Nosotrxs llamó a una “revolución de conciencias” para combatir a la corrupción, la impunidad y el respeto a las leyes.

Mauricio Merino Huerta, coordinador nacional de la organización, convocó a colectivos ciudadanos y a organizaciones sociales, a sumarse a la defensa de la ley y en contra del abuso de políticos. “Un llamado a la sociedad a que se ponga en movimiento para hacer valer sus derechos”, dijo el académico.

Entrevistado por El Sol de México, adelantó que hoy sostendrán un segundo encuentro, a 100 días de fundación, para definir estrategias, al tiempo de denunciar siete causas graves que van en contra de la sociedad.

Asisten al encuentro los socios fundadores del movimiento y 25 representantes de los estados. “Estamos entrando a una segunda etapa, en la que ya no solo se insistirá en la importancia de hacer cumplir la ley para salvaguardar los derechos de las personas que vivimos en México, sino que pondremos en blanco y negro algunas de las consecuencias que vulneran sistemáticamente los derechos en la vida cotidiana de las personas”.

Y con base de datos oficiales, fuentes del Estado mexicano como la Auditoría Superior de la Federación, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Conapred, Coneval, presupuesto participativo de la Secretaría de Hacienda, el Mecanismo de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el académico destacó que han sido detectados atropellos que van en contra de las leyes nacionales.

En ese sentido, dijo que a partir de información y la comunicación directa de personas que hasta ahora que se han venido adhiriendo a este movimiento en todo el país, se identificaron siete puntos que simbolizan las consecuencias graves que tiene el incumplimiento de las leyes, no son las únicas, pero son las que pueden ejemplificar para la sociedad de manera más elocuente.
SALUD

Detalló que en México mueren 35 niños diariamente por enfermedades que puede prevenirse y que no se atienden por descuido o por negligencia de las autoridades, incumplen la Ley General de Salud y el derecho constitucional a la vida y a la protección que el Estado debe ofrecer a la gente más vulnerable.Merino apuntó que la tasa de mortalidad infantil de México es la más alta de la OCDE y en números absolutos, estamos hablando de muertes que superan a todas las generadas por la guerra contra el crimen organizado. “Es un dato devastador”, aseveró.

Hemos encontrado que hay un desabasto sistemático de medicamento en todo el país, por lo menos una cuarta parte de las personas que tienen instituciones de salud pública, no obtienen las medicinas a que tienen derecho.

“Lo más grave, es que 25% de ese desabasto tiene que ver con las personas más vulnerables, con los grupos indígenas, esto genera muertes y calidad de vida vulnerable de manera sistemática.

“El Seguro Popular no surte casi la mitad de los medicamentos que receta, el IMSS tampoco surte el 39%. Esto es inaceptable porque se debe cumplir con la ley”, dijo el académico.

Merino Huerta, profesor e investigador del CIDE, también declaró que todo el sistema de justica tiene graves problemas en general. En los ministerios públicos, el 45.9% de las denuncias que generan averiguación pública no tiene consecuencia posterior alguna, simplemente se archivan, “no pasa nada”, dijo.
CORRUPCIÓN

Además, hay una grave corrupción en todos los planos de la vida política del país, como las obras públicas que en promedio tienen un valor 36.6% más de lo realmente tienen los costos. Y la mitad de los municipios carecen de órganos de control interno para verificar el gasto público que se entrega.

Hay mala calidad de las obras públicas en todo el país, como el “socavón del Paso Exprés” en Cuernavaca. Solo 40% de las licitaciones está a disposición del público, y seis de cada 10 casos incumplen con la ley.

De ahí que se pronunció por corregir la ausencia de medios legales para combatir la corrupción tanto nacional como estatal.

“No podemos pasar por alto la opacidad, el abuso de los partidos políticos del dinero que se les entrega y la forma en que designan a sus
candidatos”, apuntó Merino.

Por último, el doctor Mauricio Merino destacó que Nosotrxs tiene representación en 25 entidades del país, cuenta con tres mil 400 militantes activos, además de un constante tráfico de correo y comunicación supera por mucho toda la actividad que se viene realizando.

Fuerte golpe al narco en retén

Fuerte golpe al narco en retén

Un importante aseguramiento de droga se llevó a cabo en el puesto militar Cucapah en San Luis Río Colorado, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde sus elementos impidieron que llegaran a las calles millones de dosis de drogas crystal, cocaína, heroína y fentanilo. Los hechos

Joel Olea

local

Chocan pipa que  transporta amoniaco

Chocan pipa que transporta amoniaco

El accidente ocurrió minutos después de las 10:00 horas, en los momentos en que se estaba registrando una copiosa lluvia.

Refuerzan valores en la niñez

Refuerzan valores en la niñez

En el programa municipal “Mis vacaciones en la biblioteca” se trabaja en el reforzamiento de valores a través de la lectura, por lo que se integra a los participantes en diversas actividades lúdicas.

Trabajará Fiscal en las vacaciones

Trabajará Fiscal en las vacaciones

Solamente hoy la Agencia Fiscal del Estado estará cerrada por ser día inhábil pero durante el periodo vacacional la oficina permanecerá abierta

Disponibles créditos en Fonacot

Disponibles créditos en Fonacot

En lo que va de 2018, el Fonacot en San Luis Río Colorado ha entregado 19 millones de pesos a 1 mil 200 trabajadores

Operadores deben aprobarlo

Operadores deben aprobarlo

Cambiar el sistema de transporte al Municipio no es un asunto solo de leyes, se necesita consenso

destacados

PRD podría cambiar de nombre y siglas, afirma Manuel Granados

PRD podría cambiar de nombre y siglas, afirma Manuel Granados

El dirigente perredista recordó que su partido ha luchado siempre por la clase trabajadora

Autoridades de Nicaragua han matado, encarcelado y torturado a personas: ONU

Autoridades de Nicaragua han matado, encarcelado y torturado a personas: ONU

Un plan del presidente Daniel Ortega para reducir los beneficios de los pensionados desató una ola de protestas a mediados de abril

Piden a AMLO reconsiderar desaparecer Estado Mayor Presidencial

Piden a AMLO reconsiderar desaparecer Estado Mayor Presidencial

El diputado priista Carlos Sarabia apuntó que el estado Mayor en 2018 tiene un presupuesto de 637 millones de pesos

El presupuesto de la ciudad ya no será negociable: Sheinbaum

El presupuesto de la ciudad ya no será negociable: Sheinbaum

El jueves 19 de agosto se reunirá con los diputados locales electos de Morena, y les planteará que no habrá ninguna negociación de presupuesto en el Congreso de la Ciudad

No veo razón por la que Rusia no esté detrás de injerencia en elecciones: Trump se retracta

No veo razón por la que Rusia no esté detrás de injerencia en elecciones: Trump se retracta

El mandatario estadounidense indicó que se expresó mal en la cumbre de Helsinki y agregó que tiene "plena fe" en la comunidad de inteligencia de EU