imagotipo

Veracruz, Michoacán y Edomex, los estados con mayor deuda: ASF

  • Armando Ruiz
  • en México

Los estados de Veracruz, Michoacán, Estado de México, Jalisco, Chiapas, Guerrero, Guanajuato y Oaxaca, son las entidades que presentaron el mayor número de observaciones como parte de la Cuenta Pública 2015, presentada ayer por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ante la Cámara de Diputados.

“Lo que veo complicado en el caso de Veracruz, es que existan recursos suficientes para mantener y pagar los pasivos que tiene, ya no para devolver. Ha habido una simulación de que se estaba trabajando bien, yo creo que hay una simulación de los secretarios de finanzas, tesoreros y contralores de 5 o 6 años para atrás, todos tienen alguna responsabilidad, todos han sido partícipes de esto y estuvieron permitiéndolo”, precisó el auditor superior de la federación, Juan Manuel Portal, a pregunta expresa sobre la situación financiera de esa entidad.

El subejercicio identificado en la totalidad de las revisiones practicadas por la ASF a entidades federativas y municipios ascendió a una cifra de aproximadamente 65 mil millones de pesos, la cual es susceptible de revisiones y aclaraciones, de ellos, 33 mil 449 corresponden a subejercicios y 31.5 millones por violaciones a la normatividad, según el documento presentado a la Cámara de Diputados por la ASF.

 

 

Portal Martínez habló del posible desvío los fondos públicos que en un primer término son designados a cada uno de los programas de gobierno, se cambian a otras cuentas y se utilizan con fines distintos.

“La mayoría de los estados, yo diría más del 60%, disminuyeron en los montos que fueron observados, responde a que ya no se pueden quedar con recursos que corresponden a la nómina educativa, tampoco se pueden quedar en retenciones que corresponden a terceros, como cuotas del ISSSTE o Infonavit que ya se envía directamente a los beneficiados”.

El documento indica que Veracruz acumula entre 2011 y 2015 un monto por 34 mil millones por solventar; Michoacán, 26 mil millones; Estado de México, con 20 mil millones; Jalisco, 17 mil millones; Chiapas, 13.4 mil millones; Guerrero 13.2 mil millones de pesos; Guanajuato con 9.2 mil millones y Oaxaca 7.8 mil millones de pesos.

“La transferencia entre cuentas es una práctica recurrente; en algunos casos se hace con un carácter temporal para financiar requerimientos propios, pero a veces es definitiva y no se devuelven los recursos a las cuentas de los fondos o programas. Persiste también la práctica, en diversos gobiernos locales, de utilizar una cuenta concentradora para la recepción y manejo de los recursos, en contravención de lo previsto por la normativa. En dichos casos no se utilizan mecanismos complementarios, que permitan hacer transparente su gestión, lo que favorece el desarrollo de irregularidades y desvíos”, advierte el informe de la Cuenta Pública 2015.

Al respecto, el titular de la ASF reconoció avances en la revisión de los recursos públicos, en primer lugar, debido a la Ley de Disciplina Financiera de Estados y Municipios, que establece los criterios de responsabilidad con el fin de lograr un manejo sostenible de las finanzas públicas. Asimismo, adelantó que los próximos reportes de junio y de octubre, permitirán obtener datos correspondientes al 2016.

“Podemos vislumbrar metas concretas que deberían empezar a materializarse en la Cuenta Pública 2017, en específico, el nivel de subejercicios debería reducirse, y por tanto minimizarse la afectación en programas de salud, educación, seguridad e infraestructura en las entidades y municipios”, vaticinó.

Respecto al próximo relevo en la ASF, Juan Manuel Portal, dijo en rueda de prensa, que dependerá de las condiciones que se presenten a finales de este año, para que decida si buscará la reelección en el cargo o no.

Detienen a dos con rifle AK-47

Detienen a dos con rifle AK-47

Reportes de disparos recientemente provocó la captura de dos jóvenes en la avenida Zacatecas y calle 22, en posesión de un rifle AK-47 "cuerno de chivo" abastecido con 20 cartuchos útiles

Fredy Mejía

local

Deportan a ex escolta de Guillermo Padrés

Deportan a ex escolta de Guillermo Padrés

Se le acusa de abuso de autoridad y tortura en agravio de Gisela "N."

Featured Video Play Icon

Boda colectiva, se dan el sí 280 parejas [Video]

Se rifaron regalos a las parejas que asistieron

Tiroteo en Somerton, justo cuando Arizona está en 20 entidades con más balaceras

Tiroteo en Somerton, justo cuando Arizona está en 20 entidades con más balaceras

El hecho se registró este jueves, cuando un hombre hirió a dos desde un carro en movimiento

Pide Lina voto de confianza

Pide Lina voto de confianza

Se registró para mantener el curul del Congreso de Sonora junto con otros diputados locales de Sonora, su objetivo promover la revocación de mandato

En marzo se integran 3 oficiales en San Luis, Arizona

En marzo se integran 3 oficiales en San Luis, Arizona

Existen nueve vacantes en el Departamento de Policía, que actualmente no cuenta con Jefe permanente

destacados

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Los aviones del régimen sirio seguían bombardeando este viernes, por sexta jornada consecutiva, el bastión rebelde de Guta

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Ildefonso Guajardo, secretario de economía, dijo que en esta ronda tratarán de avanzar en los temas de modernización

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena