imagotipo

Alista el Papa viaje de reconciliación a Myanmar y Bangladés

  • Notimex
  • en Mundo

Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco se apresta a cumplir una nueva visita apostólica al Continente Asiático, un viaje por Myanmar y Bangladés que pretende llevar un mensaje de reconciliación a dos países de complejas realidades internas.

El programa del viaje apostólico, previsto del 26 de noviembre al 2 de diciembre, incluye actividades en las ciudades de Rangún y Naipyidó, en Myanmar, y en Daca, Bangladés.

“Voy a proclamar el evangelio de Jesucristo, un mensaje de reconciliación, de perdón y de paz”, anticipó el pontífice en un videomensaje que el Vaticano distribuyó esta semana para saludar a las poblaciones que serán visitadas.

El pontífice aseguró que el mensaje cristiano enseña el respeto a la dignidad de todo hombre y mujer, además de exigir la apertura de los corazones a los demás, especialmente a los pobres y necesitados.

“Al mismo tiempo deseo visitar la nación con espíritu de respeto y animando todo esfuerzo encaminado a construir armonía y cooperación en el servicio al bien común”, precisó.

“Vivimos en un tiempo en el cual los creyentes y los hombres de buena voluntad sienten cada vez más la necesidad de crecer en la mutua comprensión y en el respeto, y sostenerse como miembros de una única familia humana. Porque todos somos hijos de dios”, apuntó.

Con más de 53 millones de habitantes, de los cuales el 85 por ciento profesa el budismo, Myanmar es un país con una alta complejidad étnica y un conflicto aún pendiente, el de la minoría musulmana rohingya que ya captó la atención internacional.

La expectativa está centrada en saber cuándo y en qué términos se referirá Jorge Mario Bergoglio a esta comunidad, que ya defendió en varias ocasiones exigiendo públicamente y desde el Vaticano, respeto hacia ellos.

Con el 26 por ciento de los birmanos por debajo del umbral de la pobreza, también la migración y el envío de remesas son aspectos centrales para el desarrollo económico. Un interés menor reviste la etapa de Bangladés.

Según el programa oficial, el Papa partirá con destino a Myanmar la noche del próximo domingo 26 de noviembre. El aterrizaje en el aeropuerto internacional de Rangún está previsto pasado el mediodía del lunes 27.

Sus actividades oficiales en el país iniciarán el martes 28 con el viaje a Naipyidó donde tendrá lugar una ceremonia de bienvenida en el palacio Presidencial, una visita de cortesía al mandatario, Htin Kyaw, un encuentro con autoridades de la sociedad civil y el posterior regreso a Rangún.

El miércoles 29 está prevista una misa multitudinaria en la Kyaikkasan Ground, un encuentro con el Consejo Supremo de la Sangha de los monjes budistas en el Kaba Aye Centre y una reunión con los obispos del país en un salón de la Catedral de Santa María.

Al siguiente día, el Papa celebrará una misa para jóvenes en la catedral y después del mediodía tomará un avión con destino a Daca, donde visitará el monumento a los mártires nacionales de Savar, hará un homenaje al padre de la patria en el Bangabandhu Memorial Museum, se reunirá con el presidente, Abdul Hamid, y saludará a un grupo de autoridades.

El viernes 1 de diciembre presidirá una misa y ordenará 16 sacerdotes en el Suhrawardy Udyan Park, sostendrá una audiencia con la primer ministro Sheikh Hasina, recorrerá la catedral, sostendrá un encuentro con obispos y un posterior acto interreligioso por la paz.

La jornada del sábado incluye un acto en la Casa Madre teresa de Tejgaon, una reunión con sacerdotes, religiosas y seminaristas, visitará un cementerio parroquial y, antes de despedirse, se dirigirá a un grupo de jóvenes en el Notre Dame College de Daca. Luego abordará el avión que lo llevará de regreso a Roma.

/afa

Muere asfixiada niña enferma

Muere asfixiada niña enferma

Una menor de 4 años ayer por la tarde falleció a causa de broncoaspiración provocada en el momento que tomaba sus alimentos en su domicilio de la colonia 10 de Abril, al encontrarse bajo el cuidado de una tía, mientras su madre laboraba. La tía de momento no identificada en

Fredy Mejía

local

Temían último saqueo del agua

Temían último saqueo del agua

VICENTE ACOSTA CID- DEFENSOR DEL AGUA Extraemos agua de una misma cuenca donde San Luis y Mexicali se abastecen, utilizar mal el recurso pone en riesgo a la población.

Quieren ayudar a los ejidatarios

Quieren ayudar a los ejidatarios

La planilla “Verde”, que compite por la Presidencia del Ejido San Luis, ofrece resolver problemas como: El pago de los predios de la aeropista

Vacunarán a más de 20 mil sanluisinos

Vacunarán a más de 20 mil sanluisinos

Más de 23 mil vacunas a menores de 8 años de edad se contempla aplicar durante la Tercera Semana Nacional de Salud

La opinión de niños y adolescentes será tomada en cuenta

La opinión de niños y adolescentes será tomada en cuenta

Invitan a los niños y adolescentes sanluisinos a participar en la Consulta Infantil y Juvenil, del 17 al 25 de noviembre

Ciegos promueven señalamientos del bastón blanco

Ciegos promueven señalamientos del bastón blanco

Club Deportivo y Cultural de Ciegos “Guerreros del desierto” expusieron los 4 señalamientos del bastón blanco

destacados

Legisladores de Morena pagarán consulta, dice vocero de AMLO; ellos lo refutan

Legisladores de Morena pagarán consulta, dice vocero de AMLO; ellos lo refutan

Se instalarán mil 73 casillas en las plazas públicas más concurridas de los 32 estados de la República, para que no haya influencia de los morenistas.

OACI se desmarca de AMLO en debate por el NAIM

OACI se desmarca de AMLO en debate por el NAIM

En una carta enviada la semana pasada al presidente electo, la agencia de aviación de la ONU reitera las conclusiones del estudio de 2013 en el que consideró a Texcoco la opción más adecuada

Por deudas y pérdidas, Sears se declara en bancarrota en EU

Por deudas y pérdidas, Sears se declara en bancarrota en EU

La compañía estadounidense solicitó el procedimiento voluntario de bancarrota

Tras desaparición de periodista, Turquía registra consulado saudita

Tras desaparición de periodista, Turquía registra consulado saudita

Un grupo especializado de trabajo realiza una inspección del consulado saudita, para esclarecer la desaparición del periodista Jamal Khashoggi

Trump insinúa que “asesinos por cuenta propia” mataron al periodista saudí

Trump insinúa que “asesinos por cuenta propia” mataron al periodista saudí

Amigos de Khashoggi aseguraron que el periodista fue asesinado en el consulado de su país