imagotipo

¿América para los americanos? Trump sale de acuerdos internacionales

  • Por AFP
  • en Mundo

WASHINGTON, EU. Desde que el presidente Donald Trump asumió el poder en enero, Washington abandonó o amenazó con dejar varios acuerdos internacionales bajo su política de “Estados Unidos primero”.

RETIRO

La misión estadounidense ante la ONU anunció que Estados Unidos ponía fin a su participación en el Pacto Mundial sobre Migración por estimar que incluye “disposiciones que son incompatibles con las políticas” de Trump en materia de inmigración y refugiados.

Estados Unidos anunció el 12 de octubre que se retiraba de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a la que acusa de ser “anti-israelí”. Conservará el estatus de observador hasta su retiro efectivo a fines de 2018.

El 1 de junio Trump anunció el retiro del acuerdo de París al que llegaron 195 países en 2015, y su intención de buscar “un nuevo acuerdo” mundial sobre cambio climático. Calificó al acuerdo de París de “muy injusto” para su país, aduciendo que permitirá a otras naciones sacar ventaja sobre la industria estadounidense.

Trump reiteró a su país de la Asociación TransPacífico (TPP), firmada en 2015 con once países de Asia-Pacífico -entre los que no estaba China- y que representan el 40% de la economía mundial.

RENEGOCIACIÓN

Trump se comprometió a “destrozar” el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, China, Francia y Alemania). Finalmente solo se negó a “certificar” que Teherán respeta sus compromisos.

También emprendió nuevas negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que une desde 1994 a EU, Canadá y México. Trump afirma que ese acuerdo contribuyó a trasladar a México millones de empleos industriales. Es más conciliador con Canadá, primer destino de las exportaciones y su primer suministrador de petróleo.

Trump pide una reforma de la ONU cuya “burocracia” y “mala gestión” es crítica. Washington es el primer financista de las Naciones Unidas. La embajadora norteamericana Nikki Haley ha destacado que Washington estaba evaluando su “nivel de compromiso” dentro de “todos los organismos del sistema de Naciones Unidas”.

CRíTICAS

Trump llegó a calificar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de “obsoleta”. Luego rectificó y pidió a sus aliados que aumenten sus presupuestos militares. En mayo no dio su apoyo explícito al “artículo 5”, que prevé que los aliados le den su apoyo a uno de sus miembros en caso de agresión exterior.

Además, denuncia regularmente las medidas “proteccionistas” de la Unión Europea y el déficit comercial con Alemania, objeto al igual que Italia de investigaciones sobre un presunto dumping en las importaciones de acero. Las negociaciones del acuerdo de libre comercio transatlántico entre la UE y Estados Unidos (TTIP), están bloqueadas por la creciente reprobación de la sociedad civil y de algunos europeos.

La Organización Mundial de Comercio está en la mira de Trump. En la reunión del G20 en julio en Hamburgo, el secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin, no descartó renegociar los acuerdos  multilaterales que el organismo prevé poner en vigor. Los reglamentos de la OMC podrían impedir a Washington aplicar su proyecto de “Border Adjustement Tax” (tasa de fronteras) que le daría ventajas a sus exportadores y castigaría a los importadores.

Hallan revolver tras balacera en el “Chulavista II”

Hallan revolver tras balacera en el “Chulavista II”

Al movilizarse elementos de Policía y Tránsito Municipal hasta el fraccionamiento Chulavista II ante reporte de que habían sido realizados disparos de arma de fuego durante riña, fue ubicado un domicilio donde fue entregado por una ama de casa un revólver calibre .22. La mujer identificada únicamente como María del

Fredy Mejía

local

Cuenta Policía Municipal con nuevos elementos

Cuenta Policía Municipal con nuevos elementos

Concluyen sus estudios de Formación Inicial para integrarse a la corporación policiaca

Destacan la UES por transparencia

Destacan la UES por transparencia

Establecen medidas para propiciar el aprovechamiento de recursos

Desplazan bomberos de Yuma a remotas áreas de incendio en California

Desplazan bomberos de Yuma a remotas áreas de incendio en California

Ya laboran en actividades incesantes las 24 horas del día en dos áreas del siniestro

Hace Sheriff Navidad especial para niños

Hace Sheriff Navidad especial para niños

Adoptan a 50 infantes en esta vigésima primera ocasión de apoyo a Ejército de Salvación

Cierran la escuela “Eva Sámano” para exigir suspensión de conserje [Galería]

Cierran la escuela “Eva Sámano” para exigir suspensión de conserje [Galería]

Acusan a Noel Guerrero de tener conducta inapropiada que pone en riesgo la integridad física de los alumnos

destacados

Mi precampaña será austera; escucharemos a los ciudadanos: Ricardo Anaya

Refrendó que su proyecto está integrado por acciones para el combate a la corrupción, la pobreza e inseguridad

Guillermo Padrés gana nueva batalla legal, tendría un pie fuera de prisión

Guillermo Padrés gana nueva batalla legal, tendría un pie fuera de prisión

Aún falta que se pronuncie al respecto un Juzgado con sede en Toluca donde se le sigue otro proceso por los mismos delitos

México y EU dialogan estrategia de combate al narcotráfico

México y EU dialogan estrategia de combate al narcotráfico

El canciller Luis Videgaray se reunió con su homólogo estadounidense Rex Tillerson

Continuará en el país descenso de la temperatura por nuevo frente frío

Continuará en el país descenso de la temperatura por nuevo frente frío

Se esperan temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius

Mundo musulmán defiende a Jerusalén Este como capital de un Estado palestino

Mundo musulmán defiende a Jerusalén Este como capital de un Estado palestino

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan y los líderes musulmanes la reconoce como capital de Palestina