imagotipo

Unión Europa lanza severa advertencia a Donald Trump

  • CARLOS SIULA CORRESPONSAL
  • en Mundo

La Unión Europea (UE) lanzó una severa advertencia al presidente estadounidense Donald Trump sobre el riesgo para la paz que representa el anunciado traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, pidió a Estados Unidos que se abstenga de interferir en el status de Jerusalén, lo que pondría en riesgo la viabilidad del proceso de paz entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina. Mogherini reiteró el apoyo de la UE a una solución pacífica centrada en la creación de dos Estados (israelí y palestino) con Jerusalén como capital compartida.

“Debemos recurrir a la negociación para hallar una forma de solucionar el status de Jerusalén como futura capital de ambos Estados, a fin de atender a las aspiraciones de ambos lados”, precisó Mogherini al recibir en Bruselas al secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson.

Trump anunciará hoy si traslada la misión diplomática de Tel Aviv a Jerusalén, como prometió en la campaña, iniciativa que significaría el reconocimiento de facto de la ciudad santa como capital “eterna e indivisible” del Estado de Israel.

También el presidente francés Emmanuel Macron expresó su preocupación ante el proyecto de Trump. “El status de Jerusalén debe ser resuelto en el marco de negociaciones de paz entre israelíes y palestinos”.

Advertencias similares fueron lanzadas por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien señaló que el estatuto de Jerusalén es una “línea roja para los musulmanes” y amenazó con romper los vínculos diplomáticos de Turquía con Israel.

La diplomacia israelí respondió que, a pesar de lo que piensa Erdogan, Jerusalén “es la capital del pueblo judío desde hace tres mil años y la capital de Israel desde hace 70 años”.

Las reacciones más fuertes provinieron, como era previsible, del mundo musulmán. El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, decidió reunir su organización ante el “peligro de esta cuestión […] y sus posibles consecuencias negativas para la región árabe e islámica”.

El presidente norteamericano comunicó sus intenciones en diálogos telefónicos que mantuvo por separado con el líder palestino Mahmud Abbas y el con rey Abdallah II de Jordania.

Poco después Abbas exhortó al papa Francisco a intervenir contra el traslado de la embajada y también inició una rueda de contactos con el líder ruso Vladimir Putin, el rey Mohammed VI de Marruecos y otros dirigentes árabes.

Nabil Chaath, alto consejero Abbas, advirtió a su vez que -si se concreta esa decisión- “ya no aceptaremos la mediación de Estados Unidos ni la mediación de Trump. Será el final del papel desempeñado por los estadounidenses en ese proceso”.

Arabia Saudita también previno a Trump contra el riesgo de desatar la “cólera de los musulmanes”.

Por su parte, Saeb Erakat, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), señaló que el cambio de la embajada estadounidense a Jerusalén “provocará un desastre”.

El estallido de incidentes dentro de Jerusalén -ciudad santa para las tres religiones monoteístas-  podría desencadenar una ola de violencia que haría volar en astillas los esfuerzos de paz y desencadenaría un proceso de imprevisibles consecuencias para la región.

Fuerte golpe al narco en retén

Fuerte golpe al narco en retén

Un importante aseguramiento de droga se llevó a cabo en el puesto militar Cucapah en San Luis Río Colorado, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde sus elementos impidieron que llegaran a las calles millones de dosis de drogas crystal, cocaína, heroína y fentanilo. Los hechos

Joel Olea

local

Chocan pipa que  transporta amoniaco

Chocan pipa que transporta amoniaco

El accidente ocurrió minutos después de las 10:00 horas, en los momentos en que se estaba registrando una copiosa lluvia.

Refuerzan valores en la niñez

Refuerzan valores en la niñez

En el programa municipal “Mis vacaciones en la biblioteca” se trabaja en el reforzamiento de valores a través de la lectura, por lo que se integra a los participantes en diversas actividades lúdicas.

Trabajará Fiscal en las vacaciones

Trabajará Fiscal en las vacaciones

Solamente hoy la Agencia Fiscal del Estado estará cerrada por ser día inhábil pero durante el periodo vacacional la oficina permanecerá abierta

Disponibles créditos en Fonacot

Disponibles créditos en Fonacot

En lo que va de 2018, el Fonacot en San Luis Río Colorado ha entregado 19 millones de pesos a 1 mil 200 trabajadores

Operadores deben aprobarlo

Operadores deben aprobarlo

Cambiar el sistema de transporte al Municipio no es un asunto solo de leyes, se necesita consenso

destacados

Hasta que AMLO asuma el cargo se buscará diálogo con el EZLN: Solalinde

Hasta que AMLO asuma el cargo se buscará diálogo con el EZLN: Solalinde

Hasta que Andrés Manuel López Obrador asuma el cargo de presidente, el 1 de diciembre próximo, será que se buscará un diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional(EZLN), aclaró el padre y defensor de derechos humanos, Alejandro Solalinde. "Quedamos esta mañana (con AMLO) que sobre el asunto del EZLN

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Un avión T-6C de la Fuerza Aérea Mexicana se accidentó al encontrarse realizando adiestramiento en vuelo en la Base Aérea Militar Número 2, en Ixtepec

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Vecinos reportan que ya se habían quejado con las autoridades de que los árboles en el camellón de la zona estaban en mal estado

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

La captura se hizo en La Guayacana, en la zona rural de Tumaco, departamento de Nariño, y según la fuente oficial el hombre fue trasladado al municipio para ser llevado a Bogotá

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Agentes los encontraron mientras realizaban labores de inspección, seguridad y vigilancia en una empresa de mensajería y paquetería