imagotipo

Casa Blanca niega que Trump politizara el atentado en Nueva York

  • EFE
  • en Mundo

La Casa Blanca negó hoy que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya politizado el atentado de este martes en Nueva York, a pesar de sus críticas al senador demócrata Chuck Schumer, y de los lazos que ha establecido entre el ataque y sus prioridades en política migratoria.

"No creo que estemos politizando la conversación, estamos hablando de proteger vidas estadounidenses", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, durante su conferencia de prensa diaria.

Trump señaló hoy desde su cuenta de Twitter al senador Schumer, líder de la minoría demócrata en la Cámara alta, por haber creado el programa de lotería de visados para la diversidad, que permitió al sospechoso del atentado en Nueva York, el uzbeko Sayfullo Saipov, entrar legalmente a Estados Unidos en 2010.

Schumer presentó en 1990 el proyecto de ley que permitió crear esa lotería de visados, pero en 2013 formó parte de un colectivo de legisladores conocido como el "Grupo de los ocho", que impulsó una reforma migratoria que habría acabado con ese programa.

La portavoz de Trump quiso dejar hoy claro que el presidente "no culpa al senador Schumer y no siente que el senador sea responsable del ataque".

No obstante, criticó el proyecto de ley del "Grupo de los ocho", que habría permitido la legalización y eventual ciudadanía de la población indocumentada en Estados Unidos.

"El (plan del) Grupo de los ocho solo habría afrontado una parte del problema (…) y habría exacerbado muchas otras partes del problema en nuestro sistema migratorio", argumentó Sanders, quien defendió en cambio "una reforma migratoria más responsable como la que ha propuesto el presidente".

Trump delineó en octubre sus principios para una futura reforma migratoria, que no contemplan la legalización de indocumentados y buscan limitar la concesión de visas mediante un sistema de méritos, además de crear un sistema de puntos para obtener la residencia permanente.

Schumer acusó hoy al presidente de "politizar y dividir" al país en un momento de "tragedia nacional", y subrayó en un comunicado que "la inmigración es buena para Estados Unidos".

Después del atentado, Trump tardó poco en anunciar que había ordenado "endurecer" su sistema de "escrutinio extremo" a los inmigrantes, una de sus promesas electorales más polémicas.

Hoy, el mandatario pidió al Congreso trabajar para acabar "inmediatamente" con la lotería de visados, que asigna hasta 50.000 visas al año a naciones con bajas tasas de inmigrantes en EE.UU. y que él mismo ya había solicitado eliminar, en agosto pasado.

No obstante, Sanders subrayó hoy que Trump no estaba aprovechando la ocasión para sus fines "políticos", sino que simplemente había expresado posiciones "de las que lleva hablando mucho tiempo".

Entre quienes han acusado a Trump de politizar el atentado están también el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, y el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, ambos demócratas.

Trump habló hoy con ambos por teléfono y les dijo que "apoya completamente todos sus esfuerzos respecto al ataque", según explicó él mismo en un tuit.

El mandatario también generó hoy revuelo al afirmar que el sistema actual de Justicia de Estados Unidos es "una broma y un hazmerreír", pero Sanders aseguró que el mandatario solo estaba expresando su "frustración" con el "largo proceso" necesario para juzgar a los terroristas "en un caso como este".

/eds

Sorprendido cuando se asomaba a casas

Sorprendido cuando se asomaba a casas

Gracias un oportuno recorrido de vigilancia y prevención de delitos en la colonia Diez de Abril, elementos de seguridad pública municipal lograron arrestar a un individuo en el preciso momento en que se encontraba asomándose hacia los domicilios, motivo por el cual fue interceptado para su investigación. Eran minutos después

Joel Olea

local

Quejas por parque en mal estado

Quejas por parque en mal estado

Vecinos del parque ubicado en Santo Domingo “B” y San Miguel, concuerdan en que el hoyo que hay en el lugar no es seguro

Reconocen a participantes de Movimiento Progresista

Reconocen a participantes de Movimiento Progresista

Petra Santos Ortiz fue reconocida por Marcelo Ebrard, por su trabajo contribuido al movimiento.

Inician Cruz Roja “ambulancia Social”

Inician Cruz Roja “ambulancia Social”

Este sábado 14 de julio inició el programa “ambulancia social”, implementado con la finalidad disminuir golpes de calor

Se exponen al sol, pero toman precauciones

Se exponen al sol, pero toman precauciones

Quienes trabajan expuestos a las altas temperaturas conocen los riesgos y toman sus precauciones para cuidar su salud

Incluyen a niños con asma en campamento

Incluyen a niños con asma en campamento

Técnicas de autocontrol y manejo de episodios de su enfermedad en un ambiente divertido serán ensenados a niños y niñas que padecen asma en el Campamento Anual denominado “Not-A-Choo”.

destacados

Euforia por el campeonato se sale de control: disturbios y gases lacrimógenos en París

Euforia por el campeonato se sale de control: disturbios y gases lacrimógenos en París

Tras la victoria de los Bleus los Campos Elíseos , "la avenida más bella del mundo", se llenaron de gente para celebrar esta segunda Copa del Mundo

Los Angeles Times, de la sindicalización al nuevo dueño

Los Angeles Times, de la sindicalización al nuevo dueño

El cuarto mayor diario estadounidense ha vivido en 2018 un cambio radical marcada por una afiliación al gremio sindical, así como la compra de rescate del impreso

Urgen a detener la criminalización de migrantes en EU

Urgen a detener la criminalización de migrantes en EU

En realidad no hay un cambio de la política migratoria, el decreto firmado por el presidente es una manera de disuadir la presión

Falta claridad en reelecciones: Instituto Belisario Domínguez

Falta claridad en reelecciones: Instituto Belisario Domínguez

Gracias a la reforma constitucional de 2014, en 17 de las 32 entidades está permitida la reelección

El PRD no agoniza, afirma Manuel Granados

El PRD no agoniza, afirma Manuel Granados

Su presidente nacional dijo que “tenemos desde ahora para preparar la siguiente campaña” en el 2021