imagotipo

Casa Blanca niega que Trump politizara el atentado en Nueva York

  • EFE
  • en Mundo

La Casa Blanca negó hoy que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya politizado el atentado de este martes en Nueva York, a pesar de sus críticas al senador demócrata Chuck Schumer, y de los lazos que ha establecido entre el ataque y sus prioridades en política migratoria.

"No creo que estemos politizando la conversación, estamos hablando de proteger vidas estadounidenses", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, durante su conferencia de prensa diaria.

Trump señaló hoy desde su cuenta de Twitter al senador Schumer, líder de la minoría demócrata en la Cámara alta, por haber creado el programa de lotería de visados para la diversidad, que permitió al sospechoso del atentado en Nueva York, el uzbeko Sayfullo Saipov, entrar legalmente a Estados Unidos en 2010.

Schumer presentó en 1990 el proyecto de ley que permitió crear esa lotería de visados, pero en 2013 formó parte de un colectivo de legisladores conocido como el "Grupo de los ocho", que impulsó una reforma migratoria que habría acabado con ese programa.

La portavoz de Trump quiso dejar hoy claro que el presidente "no culpa al senador Schumer y no siente que el senador sea responsable del ataque".

No obstante, criticó el proyecto de ley del "Grupo de los ocho", que habría permitido la legalización y eventual ciudadanía de la población indocumentada en Estados Unidos.

"El (plan del) Grupo de los ocho solo habría afrontado una parte del problema (…) y habría exacerbado muchas otras partes del problema en nuestro sistema migratorio", argumentó Sanders, quien defendió en cambio "una reforma migratoria más responsable como la que ha propuesto el presidente".

Trump delineó en octubre sus principios para una futura reforma migratoria, que no contemplan la legalización de indocumentados y buscan limitar la concesión de visas mediante un sistema de méritos, además de crear un sistema de puntos para obtener la residencia permanente.

Schumer acusó hoy al presidente de "politizar y dividir" al país en un momento de "tragedia nacional", y subrayó en un comunicado que "la inmigración es buena para Estados Unidos".

Después del atentado, Trump tardó poco en anunciar que había ordenado "endurecer" su sistema de "escrutinio extremo" a los inmigrantes, una de sus promesas electorales más polémicas.

Hoy, el mandatario pidió al Congreso trabajar para acabar "inmediatamente" con la lotería de visados, que asigna hasta 50.000 visas al año a naciones con bajas tasas de inmigrantes en EE.UU. y que él mismo ya había solicitado eliminar, en agosto pasado.

No obstante, Sanders subrayó hoy que Trump no estaba aprovechando la ocasión para sus fines "políticos", sino que simplemente había expresado posiciones "de las que lleva hablando mucho tiempo".

Entre quienes han acusado a Trump de politizar el atentado están también el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, y el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, ambos demócratas.

Trump habló hoy con ambos por teléfono y les dijo que "apoya completamente todos sus esfuerzos respecto al ataque", según explicó él mismo en un tuit.

El mandatario también generó hoy revuelo al afirmar que el sistema actual de Justicia de Estados Unidos es "una broma y un hazmerreír", pero Sanders aseguró que el mandatario solo estaba expresando su "frustración" con el "largo proceso" necesario para juzgar a los terroristas "en un caso como este".

/eds

Está perdido un marino del helicopterazo

Está perdido un marino del helicopterazo

A pesar de que equipo de buceo ha hecho el intento de localizarlo en el área de la caída del helicóptero, entre los poblados Golfo de Santa Clara y San Felipe, no ha sido encontrado. Pescadores del Golfo de Santa Clara revelaron que el soldado hasta el momento no ha

Fredy Mejía

local

Opinan residentes  sobre refugiados

Opinan residentes sobre refugiados

Opinan residentes legales captados en la Línea Fronteriza quienes estaban haciendo fila para ingresar al vecino país, lo anterior ante el incremento en el flujo de residentes de Honduras y El Salvador

Imitan llamadas de encuestas políticas para timar

Imitan llamadas de encuestas políticas para timar

Advierten en Arizona por nueva forma de estafa en la que desconocidos logran que el votante done dinero a falsas campañas

Unen protocolos de RCP

Unen protocolos de RCP

Más de 40 elementos de varias corporaciones de emergencias y rescate obtendrán recertificación

Da respiro a residentes mismo precio  de gasolina

Da respiro a residentes mismo precio de gasolina

Sanluisinos opinan sobre las condiciones de aumentos al combustible y coinciden en que deben dejar de pagar otros servicios

Piden defensores del agua revisar actas 319 y 323

Piden defensores del agua revisar actas 319 y 323

A petición del legislador sanluisino, los integrantes del comité se reunieron para que intervenga y se evite abuso en la Cuenta del Río Colorado

destacados

Senadores priistas exhortan a garantizar seguridad de la Caravana Migrante de Honduras

Senadores priistas exhortan a garantizar seguridad de la Caravana Migrante de Honduras

Los legisladores llamaron a que la migración ocurra de manera segura y ordenada

Huracán Willa se intensifica a categoría 2, se ubica cerca de costas de Jalisco

Huracán Willa se intensifica a categoría 2, se ubica cerca de costas de Jalisco

Autoridades vigilan desde Playa Perula, Jalisco hasta Mazatlán, Sinaloa, y mantiene un desplazamiento hacia el noroeste

Peña Nieto conversa con presidentes de Guatemala y Honduras ante crisis migratoria

Peña Nieto conversa con presidentes de Guatemala y Honduras ante crisis migratoria

Mediante llamada telefónica, los mandatarios reiteraron su compromiso con la visión del Pacto Global por la Migración

México recibe 640 solicitudes de refugio de migrantes alojados en Chiapas

México recibe 640 solicitudes de refugio de migrantes alojados en Chiapas

Autoridades migratorias mexicanas informaron que dan prioridad a la atención de mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como a adultos mayores

Regresan a Honduras 2 mil migrantes de la caravana: Jimmy Morales

Regresan a Honduras 2 mil migrantes de la caravana: Jimmy Morales

El presidente de Guatemala aseguró que se trata de unas estimaciones preliminares, aunque estas cifras continuarán depurándose