imagotipo

Casi un centenar de muertos por fiebre amarilla pone en alerta a Brasil

  • en Mundo

Río de Janeiro.- Al menos 98 personas fallecieron desde el mes de julio como consecuencia de la fiebre amarilla en Brasil, sobre todo en los estados de Río de Janeiro, Sao Paulo y Minas Gerais, según datos publicados este miércoles por las autoridades que señalan un avance de la enfermedad.

El Ministerio de Salud brasileño, que actualiza semanalmente el boletín de infectados y fallecidos, dijo este miércoles que hubo 98 muertes entre el 1 de julio de 2017 y el 6 de febrero y 353 casos confirmados de infecciones por fiebre amarilla.

Ello supone un aumento del 20 por ciento en el número de víctimas mortales y del 60 por ciento en infectados respecto al boletín anterior del ministerio, publicado el 30 de enero.

El estado de Minas Gerais (sur), con 44 muertos, Sao Paulo, con 41, y Río de Janeiro, con 12, son los más afectados de todo el país, y desde enero se está llevando a cabo una campaña urgente de vacunación a millones de personas.

Este es el segundo brote anual consecutivo de la enfermedad en Brasil, después de que el año pasado 261 personas fallecieran como consecuencia de la fiebre amarilla silvestre, que se transmite de monos a humanos por picaduras de algunos mosquitos.

Científicos especulan sobre la llegada de la enfermedad, que afecta sobre todo a monos, desde el Amazonas, mientras algunos analistas critican al gobierno del presidente Michel Temer por reducir el presupuesto para el combate a epidemias.

En vísperas del Carnaval y en plena canícula estival, Brasil lanzó una campaña masiva de vacunación para inmunizar a 15 millones de personas en el próximo mes y evitar un crecimiento exponencial en el número de afectados.

Con todo, las autoridades aseguran que no hay registro de fiebre amarilla urbana, que se transmite entre personas por picadas de mosquito y está erradicada en Brasil desde 1942, a pesar de que un caso en la ciudad de Sao Bernardo do Campo, en Sao Paulo, está siendo investigado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió recientemente que el número de casos de fiebre amarilla confirmados triplicó las últimas semanas, y recomendó a los viajeros internacionales que se vacunen si prevén viajar al estado de Sao Paulo.

/afa

Dan positivo identificación de cuerpos

Dan positivo identificación de cuerpos

Las pruebas de ADN realizadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), dieron positivo la identificación de los cuerpos hallados calcinados en un auto en la colonia Moctezuma y el de la mujer encontrada dentro de un tambo en el canal de aguas negras “Sánchez” en la colonia

Joel Olea

local

Reparación  de calle 22 los vecinos contentos

Reparación de calle 22 los vecinos contentos

Los vecinos y comerciantes de la calle 22, observan entusiasmados la rápida regeneración de esta vialidad

Entregan apoyo a fondo perdido

Entregan apoyo a fondo perdido

Entregan recurso federal para apoyar a emprendedores que desean remodelar o adquirir maquinaria para su negocio

Esperan temperaturas de 2°C

Esperan temperaturas de 2°C

Toda la semana será fría

Licitaron obras para carreteras

Licitaron obras para carreteras

Se trata de las vialidades a la Colonia Azteca y Nuevo León, este mes concursaran San Luis-Riíto

Detienen en México a prófugos de USA

Detienen en México a prófugos de USA

La semana pasada detuvieron a dos norteamericanos quienes intentaban evitar la justicia al cruzar la frontera

destacados

EU no confía en investigación de México en caso Pegasus: NYT

EU no confía en investigación de México en caso Pegasus: NYT

El periódico estadounidense presentó un reportaje que da seguimiento al caso de espionaje y revela cómo la PGR negaría investigarse a sí misma

INE avala firmas a siete candidatos independientes al Senado

Analizaron las firmas de nueve aspirantes que habían cumplido con el umbral y dispersión, pero a dos se les descontaron firmas por haber presentado fotocopias en lugar de credenciales

Niegan amparo a Elba Esther Gordillo; mantienen control de visitas

La exlíder del SNTE tendrá que entregar a la PGR una lista de personas que la podrán visitar en su departamento de Polanco

Cancillería apoya a familia de mexicano muerto en tiroteo de Florida

Cancillería apoya a familia de mexicano muerto en tiroteo de Florida

Expresó su solidaridad y condolencias a los familiares de Martín Duque de 14 años

Justicia de EU inculpa a 13 rusos por injerencia en elecciones

Justicia de EU inculpa a 13 rusos por injerencia en elecciones

Un documento indicó que los imputados conspiraron, desde 2014 hasta la actualidad, para interferir "con los procesos políticos