imagotipo

¿Cómo afectará la guerra comercial EU-China al panorama de la Alianza del Pacífico?

  • Notimex
  • en Mundo

Una guerra comercial entre Estados Unidos y China impactará y pondrá a prueba a la Alianza del Pacífico, que es el bloque comercial más importante de la región, advirtió hoy la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham), María Claudia Lacouture.

América Latina sufrirá el impacto a corto plazo con una guerra comercial porque “el recelo internacional y la espiral de represalias debe reducir la dinámica productiva mundial y, por ende, un menor consumo de materias primas y una reducción en las compras de nuestros productos”, explicó a Notimex.

La también exministra de Comercio Exterior añadió que una guerra comercial "solo deja perdedores en diferentes niveles. Uno de los grandes impactos será para aquellos países integrados en cadenas globales de valor, teniendo en cuenta que se puede generar una desaceleración de la economía y con ello una contracción del comercio”.

Adicionalmente estaría “el mayor costo que representará exportar desde China hacia Estados Unidos bienes e insumos para las manufacturas, lo que generará que ellos busquen nuevos mercados para colocar sus productos”.

AMLO no irá a la Cumbre de la Alianza del Pacífico porque "no es presidente electo"

“Lo propio hará México ante las restricciones que ha impuesto la administración del presidente Donald Trump y la incertidumbre que representa el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues avanzan las negociaciones”, comentó Lacouture.

Todo esto “pone a prueba la competitividad y productividad internacional por la gran cantidad de productos que saldrán a buscar mercados”, señaló.

En este escenario la Alianza del Pacífico, que integran Colombia, México, Perú y Chile, “ha demostrado ser ejemplo de una nueva diplomacia en la que prima la agilidad en los procedimientos y consecución de resultados al margen de intereses particulares y formalidad institucional”.

En ese sentido, la Alianza “tiene la oportunidad de liderar lo que podría llamarse la 'Ruta de las Américas', como la 'nueva ruta de la seda' que promueve China para conquistar el mundo”.

En América, con Estados Unidos incluido, “podemos desarrollar un camino alterno que vaya más allá del comercio e incentive el desarrollo de las naciones”, puntualizó la directora de la Cámara Colombo- Americana.

Insistió que desde “la Alianza del Pacífico hacia América Latina se debe impulsar un giro positivo en las relaciones con Estados Unidos, de manera conjunta, pues la diplomacia comercial estadounidense trabaja de forma permanente de acuerdo con sus intereses y no podemos quedarnos de brazos cruzados o con esfuerzos aislados en un sálvese quien pueda”.

Trump nuevamente contra China y la UE: manipulan sus monedas y tasas de interés

El nuevo contexto comercial internacional “es un retroceso en años de libre comercio. Ante las restricciones que se han dado, los acuerdos comerciales vigentes y procesos de integración como la Alianza del Pacífico se enfrentará a una dura prueba pues, en tiempos de dificultades, se pone a prueba su solidez y potencial”.

La Alianza del Pacífico cuenta “con esas dos virtudes, por eso más de 52 países son observadores y se avanza en incorporar comercialmente a Nueva Zelanda, Canadá, Australia y Singapur”.

En relación al futuro de la Alianza, con los dos nuevos gobiernos en México y Colombia, recordó que con otros cambios en los Ejecutivos en Chile y Perú, por ejemplo, este mecanismo de integración se mantuvo firme.

“Han sido cambios importantes en concepción política, pero lejos de ser un obstáculo, ha sido un factor dinamizador. Debe suceder lo mismo ahora que habrá cambios de Gobierno en México y Colombia. Y desde el sector privado tenemos que promover el diálogo político y trabajar por el fortalecimiento de la Alianza”.

“La Alianza del Pacífico se mueve de manera ágil en pro de los objetivos que se ha trazado tanto en materia comercial, como de cooperación, educación y desarrollo. Sin importar las diferencias políticas entre países, la Alianza y su continuidad representa beneficios para sus habitantes”, enfatizó.

Puerto Vallarta, en México, es la sede de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico que anualmente se celebra en el país que ostenta la Presidencia Pro Témpore del mecanismo.

Arranca la cumbre en contra del proteccionismo impulsado por EU

Trump reconfigura el mundo: se crea una de las mayores zonas de libre comercio

México y Canadá advierten que responderán si EU aplica aranceles automotrices

Se estrella en barda auto que provocó choque

Se estrella en barda auto que provocó choque

A la altura de la avenida Zaragoza y calle 22 ocurrió esta mañana, el aparatoso choque provocado por María Estela, quien al no ceder paso a vehículo con preferencia, provocó el impacto del mismo que a la vez se proyectó contra la barda perimetral de un domicilio. Como consecuencia, resultó

Fredy Mejía

local

Estudian ex alcaldes de Guaymas, Navojoa y San Luis demandar al Congreso

Estudian ex alcaldes de Guaymas, Navojoa y San Luis demandar al Congreso

Están dando al traste con las instituciones al evaluar cuentas públicas por capricho, advierte Enrique Reina Lizárraga: “están como en los tiempos de la Ley de Herodes”

Acusan a dos menores por terrorismo en Yuma

Acusan a dos menores por terrorismo en Yuma

En San Luis, Arizona se han aprehendido 4 en tres meses, pues se aplica tolerancia cero en casos de llamadas falsas o de broma

Desea Ayuntamiento reactivar el Centro

Desea Ayuntamiento reactivar el Centro

Reitera Secretario que hay posibilidad de que empresa nacional se establezca en el antiguo edificio de Dorian´s

Hoy inicia “Poetas Migrantes”

Hoy inicia “Poetas Migrantes”

Todo está listo para dar inicio al XI Encuentro Internacional de Poetas Migrantes que se realizará del 18 al 21 de octubre, dentro del cual se rendirá un homenaje para reconocer al escritor y pintor, Manuel Cuen Gamboa.

Aumenta atención a inmigrantes en refugio de Yuma

Aumenta atención a inmigrantes en refugio de Yuma

Crece demanda de solicitudes de asilo, tanto en la aduana, como al entregarse a Patrulla Fronteriza, confirman autoridades

destacados

Amenaza de Trump contra el T-MEC hunde al peso

Amenaza de Trump contra el T-MEC hunde al peso

La caída ocurrió después de que el mandatario estadounidense amenazó con detener el Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

Trump amenaza con cerrar frontera con México si continúa la caravana de migrantes

Trump amenaza con cerrar frontera con México si continúa la caravana de migrantes

El presidente de EU aseguró que si la caravana de migrantes continúa la frontera con México será cerrada

Por falla, avión de Copa Airlines aterriza de emergencia en AICM

Por falla, avión de Copa Airlines aterriza de emergencia en AICM

La tripulación del vuelo, que iba de Monterrey a Panamá detectó la falla y activó los protocolos de seguridad

Pide PGR 70 años de cárcel para asesino de Miroslava Breach

Pide PGR 70 años de cárcel para asesino de Miroslava Breach

Juan Carlos Moreno Ochoa, "El Larry" ja sido señalado como el actor intelectual del asesinato de la periodista

Tribunal peruano libera a Keiko Fujimori

Tribunal peruano libera a Keiko Fujimori

Luego de permanecer detenida por ser acusada de recibir dinero de la constructora Odebrecht