imagotipo

¿Cómo afectará la guerra comercial EU-China al panorama de la Alianza del Pacífico?

  • Notimex
  • en Mundo

Una guerra comercial entre Estados Unidos y China impactará y pondrá a prueba a la Alianza del Pacífico, que es el bloque comercial más importante de la región, advirtió hoy la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham), María Claudia Lacouture.

América Latina sufrirá el impacto a corto plazo con una guerra comercial porque “el recelo internacional y la espiral de represalias debe reducir la dinámica productiva mundial y, por ende, un menor consumo de materias primas y una reducción en las compras de nuestros productos”, explicó a Notimex.

La también exministra de Comercio Exterior añadió que una guerra comercial "solo deja perdedores en diferentes niveles. Uno de los grandes impactos será para aquellos países integrados en cadenas globales de valor, teniendo en cuenta que se puede generar una desaceleración de la economía y con ello una contracción del comercio”.

Adicionalmente estaría “el mayor costo que representará exportar desde China hacia Estados Unidos bienes e insumos para las manufacturas, lo que generará que ellos busquen nuevos mercados para colocar sus productos”.

AMLO no irá a la Cumbre de la Alianza del Pacífico porque "no es presidente electo"

“Lo propio hará México ante las restricciones que ha impuesto la administración del presidente Donald Trump y la incertidumbre que representa el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues avanzan las negociaciones”, comentó Lacouture.

Todo esto “pone a prueba la competitividad y productividad internacional por la gran cantidad de productos que saldrán a buscar mercados”, señaló.

En este escenario la Alianza del Pacífico, que integran Colombia, México, Perú y Chile, “ha demostrado ser ejemplo de una nueva diplomacia en la que prima la agilidad en los procedimientos y consecución de resultados al margen de intereses particulares y formalidad institucional”.

En ese sentido, la Alianza “tiene la oportunidad de liderar lo que podría llamarse la 'Ruta de las Américas', como la 'nueva ruta de la seda' que promueve China para conquistar el mundo”.

En América, con Estados Unidos incluido, “podemos desarrollar un camino alterno que vaya más allá del comercio e incentive el desarrollo de las naciones”, puntualizó la directora de la Cámara Colombo- Americana.

Insistió que desde “la Alianza del Pacífico hacia América Latina se debe impulsar un giro positivo en las relaciones con Estados Unidos, de manera conjunta, pues la diplomacia comercial estadounidense trabaja de forma permanente de acuerdo con sus intereses y no podemos quedarnos de brazos cruzados o con esfuerzos aislados en un sálvese quien pueda”.

Trump nuevamente contra China y la UE: manipulan sus monedas y tasas de interés

El nuevo contexto comercial internacional “es un retroceso en años de libre comercio. Ante las restricciones que se han dado, los acuerdos comerciales vigentes y procesos de integración como la Alianza del Pacífico se enfrentará a una dura prueba pues, en tiempos de dificultades, se pone a prueba su solidez y potencial”.

La Alianza del Pacífico cuenta “con esas dos virtudes, por eso más de 52 países son observadores y se avanza en incorporar comercialmente a Nueva Zelanda, Canadá, Australia y Singapur”.

En relación al futuro de la Alianza, con los dos nuevos gobiernos en México y Colombia, recordó que con otros cambios en los Ejecutivos en Chile y Perú, por ejemplo, este mecanismo de integración se mantuvo firme.

“Han sido cambios importantes en concepción política, pero lejos de ser un obstáculo, ha sido un factor dinamizador. Debe suceder lo mismo ahora que habrá cambios de Gobierno en México y Colombia. Y desde el sector privado tenemos que promover el diálogo político y trabajar por el fortalecimiento de la Alianza”.

“La Alianza del Pacífico se mueve de manera ágil en pro de los objetivos que se ha trazado tanto en materia comercial, como de cooperación, educación y desarrollo. Sin importar las diferencias políticas entre países, la Alianza y su continuidad representa beneficios para sus habitantes”, enfatizó.

Puerto Vallarta, en México, es la sede de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico que anualmente se celebra en el país que ostenta la Presidencia Pro Témpore del mecanismo.

Arranca la cumbre en contra del proteccionismo impulsado por EU

Trump reconfigura el mundo: se crea una de las mayores zonas de libre comercio

México y Canadá advierten que responderán si EU aplica aranceles automotrices

Aparatoso choque camino a Mexicali

Aparatoso choque camino a Mexicali

En el boulevard Luis Donaldo Colosio, carretera a Mexicali y camino lateral del ejido San Luis, ocurrió fuerte choque de autos provocado por la ama de casa, Sara Elizabeth “N”, de 40 años de edad, residente local a causa de que no tuvo precaución para ingresar a carril con preferencia.

Fredy Mejía

local

Consternación por Fallecimiento de Héctor Leyva Castro

Consternación por Fallecimiento de Héctor Leyva Castro

El día de hoy en la tranquilidad de su casa y rodeado de sus seres queridos, falleció el respetable abogado y político sanluisino, Héctor Leyva Castro

Darán reversa al veto vía legal

Darán reversa al veto vía legal

Desde su aprobación en el Congreso de Sonora, se vio el movimiento de la maquinaría como nunca antes me había tocado en mis seis años de experiencia como regidor.

Tiende narcotráfico a elegir un perfil

Tiende narcotráfico a elegir un perfil

Al menos en los últimos tres años, estudiantes y profesores han sido procesados por transporte y posesión de drogas por el Tribunal de Justicia de Paz del Sur del Condado de Yuma

Alcalde desmiente a Guevara; aclara que Copresan será fortalecida

Alcalde desmiente a Guevara; aclara que Copresan será fortalecida

Hace días, Guevara descalificó sin fundamentos los esfuerzos del Gobierno Municipal para fortalecer a Copresan en diferentes ámbitos de promoción de San Luis.

Denuncian opacidad en uso de programa

Denuncian opacidad en uso de programa

Renace conflicto con la integración de 349 nuevos beneficiarios al padrón de compensación por protección a la vaquita

destacados

Trump lamenta veredicto contra Manafort y evita tema Michael Cohen

Trump lamenta veredicto contra Manafort y evita tema Michael Cohen

El presidente de EU calificó a su exjefe de campaña de "buen hombre" y aseguró que "esto es una caza de brujas que acaba en deshonra"

Facebook lanza herramienta para combatir fake news: calificará fiabilidad de usuarios

Facebook lanza herramienta para combatir fake news: calificará fiabilidad de usuarios

Desde enero, los propios usuarios son capaces de valorar y clasificar noticias y medios de comunicación por su veracidad, pero esa libertad ha provocado que cierta gente se aproveche

Priistas reciben constancia como alcaldes electos de Monterrey y Guadalupe

Luego de que la semana pasada el Tribunal Estatal Electoral revocó el triunfo a los panistas Felipe de Jesús Cantú y Pedro Garza

Desde Ítaca, Alexis Tsipras anuncia el “fin de la Odisea moderna” griega

Desde Ítaca, Alexis Tsipras anuncia el “fin de la Odisea moderna” griega

El primer ministro griego envió un mensaje desde la isla donde Ulises comenzó su viaje, para anunciar que Grecia salió oficialmente del último de los estrictos planes de rescate que regulan su economía desde 2010

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Al menos 10 universidades públicas en diferentes estados del país padecen insolvencia y otras muestran signos graves de falta de liquidez