imagotipo

Conceden a Puigdemont libertad condicional dentro de Bélgica

  • Notimex
  • en Mundo

Un juez de Bruselas concedió libertad condicional al expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y sus exconsejeros, con medidas cautelares que incluyen la prohibición de salir del país, el retiro del pasaporte y la obligación de estar en comunicación domiciliaria.

 

 

Los exconsejeros sujetos a estas previsiones junto con Puigdemont, que incluyen estar a disposición del juez, son Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret, quienes a primera hora de este domingo se entregaron voluntariamente a la justicia belga.

 

La medida fue tomada luego de cinco horas y al cabo de la presentación de los exdirigentes catalanes en una comisaría de la policía federal de Bruselas.

 

La justicia belga se basó en la consideración de que no existe riesgo de fuga mientras se registra una resolución de la orden de la jueza de la Audiencia Nacional de España, Carmen Lamela, de detenerlos.

 

Afuera de la fiscalía aguardaban este domingo periodistas y una decena de catalanes residentes en Bruselas, que corearon: "No estáis solos", al tiempo que agitaban una bandera catalana y una estelada, considerada un emblema independentista.

 

El expresidente y los cuatro exconsejeros eligieron el holandés frente al francés como idioma para el procedimiento de instrucción, que la justicia belga activó antes de decidir si ejecuta las órdenes europeas de detención y entrega emitidas por la Audiencia Nacional española.

 

Los cinco acudieron escoltados por sus abogados a la sede policial de la Rue Royal de Bruselas, después de que la Fiscalía local ordenara su detención antes de designar un juez de instrucción que les tomara declaración para decidir sobre las euroórdenes de aprehensión.

 

Con su comparecencia ante la policía, Puigdemont y los exconsejeros impidieron su arresto.

 

Puigdemont eligió al abogado Paul Bekaert como su defensor y asesor legal en Bruselas, y también atenderá el caso de los cuatro exconsejeros.

 

Según fuentes cercanas a Puigdemont, la entrega voluntaria "se enmarca en la voluntad de no sustraerse a la acción de la Justicia, sino simplemente defenderse en un proceso justo e imparcial".

 

Los exmiembros de la Generalitat están investigados por rebelión, sedición y malversación por la jueza española Lamela, acusados de impulsar y promover desde su cargo público movilizaciones y concentraciones en contra de órdenes judiciales y para impedir a los agentes policiales cumplir con sus funciones.

 

En consecuencia, los cinco enfrentan la acusación de alentar un movimiento de "insurrección activa" y de abonar en la sociedad la idea de la existencia de un derecho de autodeterminación para Cataluña.

Operativo sorpresa en antros y bares, hay cuatro detenidos

Operativo sorpresa en antros y bares, hay cuatro detenidos

Durante la noche del sábado para amanecer domingo fue realizado fuerte operativo policíaco en la ciudad en busca de personas que tuvieran algún mandamiento judicial, siendo investigadas 178, de las cuales solo fueron detenidas 4, dos meretrices por falta de permisos para operar y otros dos por escandalizar. Fueron visitados

Fredy Mejía

local

Sería costoso operar una app para taxis sanluisinos

Sería costoso operar una app para taxis sanluisinos

Cada GPS cuesta 5 mil pesos, un servidor aproximadamente 100 mil pesos

Más de 5 mil personas desfilaron el 20 de noviembre

Más de 5 mil personas desfilaron el 20 de noviembre

Por poco más de 4 horas se pudieron admirar escenas alusivas a uno de los movimientos sociales más importantes del país

Brinda herramientas para sacar adelante a la familia

Brinda herramientas para sacar adelante a la familia

La regidora Elsa Cruz promueve el programa de capacitación

Sorprende seguridad de ITAMA a madre de interno intentando ingresar droga

Sorprende seguridad de ITAMA a madre de interno intentando ingresar droga

Durante la revisión de rutina que se realiza a toda persona que ingresa al área de visita

Mujeres golpeadas en choque

Mujeres golpeadas en choque

Recibieron los primeros auxilios médicos

destacados

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

La camioneta de Silvestre de la Toba Camacho donde viajaba con su hijo, recibió una ráfaga de balas lo que provocó la muerte de ambos

“Ruido” detectado en el Atlántico no es del submarino argentino

El submarino ARA San Juan lleva cinco días incomunicado con 44 tripulantes a bordo

Moreno Valle pide elección abierta para elegir candidato presidencial del Frente

El exgobernador de Puebla señaló que si hay dedazo no participará

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Por medio de un video indicó que "López Obrador es el hombre con más autoridad moral para dirigir este país"

Se profundiza la crisis política en Alemania tras fracaso de negociaciones para formar gobierno 

Podría haber nuevas elecciones ante la negativa de las tres primeras fuerzas, escenario inédito desde el fin de la Segunda Guerra Mundial