imagotipo

Condenan las FARC atentado terrorista que dejó tres muertos en Bogotá

Bogotá.- Las FARC, que están en proceso de dejación de armas y desmovilización, condenaron hoy el atentado terrorista que este sábado dejó tres mujeres muertas, una de ellas francesa, y al menos nueve heridos en el centro comercial Andino de Bogotá, al tiempo que pidieron al Gobierno que se haga justicia.

“Condenamos con firmeza este hecho y exigimos al Estado colombiano una investigación profunda para alcanzar pronta y cumplida justicia a esta dolorosa tragedia que enluta a nuestro pueblo”, manifestó el secretariado (mando colectivo) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una declaración.

La bomba estalló poco antes de las 17.00 hora local del sábado en uno de los baños de mujeres de la segunda planta del centro comercial Andino, uno de los más exclusivos de Bogotá, situado en el acomodado barrio de El Chicó, que en ese momento estaba lleno de gente haciendo compras por ser víspera del Día del Padre en Colombia.

Según el balance presentado la noche del sábado por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, la explosión mató a la francesa Julie Huynh, de 23 años, quien desde hace seis meses trabajaba como voluntaria en un colegio de la capital colombiana.

La Clínica del Country, que atendió a varios de los heridos, identificó a las otras fallecidas como Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Lady Paola Jaimes, de 31, a la vez que informó de que Nathalie Nadine Veronique Levrand, de 48 años, también de nacionalidad francesa, está entre los heridos.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que anoche visitó el lugar del atentado, cuyos autores se desconocen, encabezará hoy un consejo de seguridad para analizar la situación.

En el mensaje de hoy, las FARC dijeron: “lamentamos profundamente y rechazamos el ataque (…) que quitó la vida e hirió a personas inocentes”, y enviaron su “voz de aliento a las familias de las víctimas, y a todo el país para no desistir en la edificación de la paz”.

“El efecto práctico de esta premeditada acción solo puede beneficiar a quienes están interesados en obstaculizar la búsqueda de la paz y la reconciliación entre un pueblo que ya ha sufrido demasiado y que desea no repetir estos tristes episodios de nuestra historia”, añade la declaración.

Lee también | Explosión en centro comercial de Bogotá deja tres mujeres muertas

Las FARC, que el 7 de febrero de 2003 perpetraron un atentado terrorista que dejó 36 muertos y más de 200 heridos en las instalaciones del club El Nogal, situado a pocas calles del centro Andino, afirmaron en su comunicado que persistirán “en la construcción de un país en paz”.

“A los enemigos de la paz les decimos que no vamos a desistir para que en Colombia podamos convivir todas y todos los que tenemos la esperanza de tener un pueblo reconciliado, en paz y con justicia social”, añade la declaración.

El jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, ya había expresado anoche su rechazo al atentado en el Andino mediante un mensaje en su cuenta de Twitter en el que aseguró: “Dicho acto sólo puede venir de quienes quieren cerrar los caminos de la paz y reconciliación”.

/amg

Camionazo en Sonoyta: 7 muertos y 12 heridos.

Camionazo en Sonoyta: 7 muertos y 12 heridos.

Cuando menos 7 personas fallecidas y 12 lesionados, algunos de consideración, es el saldo previo que dejó la volcadura de un camión de Pasajeros de la empresa Transportes y Autobuses del Pacífico (TAP) que ocurrió a altura del kilómetro 112 del tramo carretero Caborca–Sonoyta ayer por la noche. El autobús

Redacción Tribuna de San Luis

local

Podrían aumentar las “fake news”

Podrían aumentar las “fake news”

Al acercarse la jornada electoral y los cierres de campaña, existe un riesgo de la divulgación de “fake news”, que cobran mucho realce y ponen en riesgo la toma de decisiones de la población

“Vamos a ganar la elección”: Topete

“Vamos a ganar la elección”: Topete

“Vengo a reforzar la campaña, quiero decirle al Presidente Municipal (Enrique Reina) que vaya alistando las cuentas, porque vamos a ganar”, expresó el profesor David Topete Hernández

Asume Sonia Sepúlveda la Dirección Noroeste de OEM

Asume Sonia Sepúlveda la Dirección Noroeste de OEM

En la dirección editorial de LA VOZ DE LA FRONTERA fue nombrado Jesús Manuel Angulo, quien seguirá desempeñando el mismo cargo en TRIBUNA DE SAN LUIS

Más de 9 mil atendidos en urgencias

Más de 9 mil atendidos en urgencias

De enero a mayo se brindaron 9 mil 295 servicios de urgencia en el Hospital General de Subzona número 12 del IMSS en esta ciudad, dando prioridad a los pacientes que requieren atención inmediata.

“Nos la vamos a llevar”: Castillo

“Nos la vamos a llevar”: Castillo

“San Luis Río Colorado siguen siendo un bastión panista, por lo cual estoy seguro que nos la vamos a llevar”, expresó el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Río Colorado.

destacados

La transexualidad ya no es enfermedad mental: OMS

La transexualidad ya no es enfermedad mental: OMS

El documento, llamado CIP-11, será presentado a la Asamblea mundial de la salud, en mayo de 2019, entrará en vigor el 1 de enero de 2022

Burbuja de seguridad de la CDMX, se rompió: Ebrard

Burbuja de seguridad de la CDMX, se rompió: Ebrard

Consideró que explicó que actos como el de la mañana de este domingo en la avenida Insurgentes son evidencia de la penetración del crimen organizado

Tri demostró que los mexicanos cuando queremos podemos: EPN

Tri demostró que los mexicanos cuando queremos podemos: EPN

El mandatario inauguró la exposición "Vaticano: de San Pedro a Francisco" en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

Anaya está loco por eso demanda: Meade

Anaya está loco por eso demanda: Meade

“AMLO tiene un vínculo patrimonial por la vía del que propuso como secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, yo no", dijo el candidato de Todos por México

Coparmex llama a Función Pública e INAI aprobar formatos para presentar declaración 3 de 3

Coparmex llama a Función Pública e INAI aprobar formatos para presentar declaración 3 de 3

A falta de los nuevos formatos los servidores públicos continúan utilizando la declaración patrimonial en su estructura antigua y limitada