imagotipo

Desarticulan red de falsificadores de identidad en Europa

Bruselas.- La policía europea (Europol) desarticuló una organización criminal que llevaba más de diez años suministrando documentación falsa y facilitando el traslado hacia el norte de Europa de inmigrantes clandestinos procedentes de Siria, Irak y Afganistán.

Agentes belgas, españoles y griegos, coordinados por Europol, han realizado simultáneamente cinco registros domiciliarios en Madrid, dos en Atenas y uno en Bruselas.

Como resultado de la operación se detuvieron a siete personas en la capital española y otra en Atenas, entre las que figuran los líderes del grupo.

También se han incautado más de cien mil euros (111 mil dólares) en efectivo, documentación bancaria, justificantes de empresas de transferencia de dinero, soportes informáticos y dispositivos móviles cuyo contenido está siendo analizado por expertos, así como numerosos documentos de viaje.

La investigación “Yoghi” comenzó en 2015 con la detención, en España, del que se probó ser el líder del grupo, acusado de transportar documentación falsificada entre Atenas y Madrid, explicó Europol en un comunicado.

De origen sirio, el hombre alternaba residencia entre España y Bélgica a fin de despistar la policía y se encargaba de dirigir las operaciones de traslado de inmigrantes por diferentes países de la Unión Europea.

Tanto él como otros miembros del grupo criminal disponían de residencia legal o incluso la nacionalidad de algún país europeo, lo que les ayudaba a moverse por el espacio Schengen de libre circulación, sin ser molestados.

Su hermano, asentado en Grecia, se encargaba de la elaboración y distribución de documentos falsos en ese país, vendidos por entre dos y tres mil euros (entre dos mil 220 y tres mil 330 dólares) la pieza.

El beneficio de los criminales podía incrementarse si los inmigrantes solicitaban la colaboración de un “pasador” para el cruce de fronteras.

Los pagos por los servicios prestados se realizaban a través de empresas de transferencia de dinero, a nombre de terceras personas, con la finalidad de impedir la vinculación del dinero con los miembros de la organización.

Europol señala que la falsificación de documentos es una “actividad criminal clave relacionada con la crisis migratoria” que afecta la UE desde 2015.

“Las redes de tráfico están cada vez más ofreciendo servicios facilitadores a la medida, incluyendo el suministro de documentos de identidad y de viaje de alta calidad”, afirmó el organismo.

El uso de pasaportes genuinos por personas que se parecen con los propietarios originales es el modo de operar preferido de los falsificadores, explicó Europol.

En Bélgica, un total de mil 755 documentos de identidad falsificados han sido detectados o interceptados en 2016.

Según Laurent Sartorius, responsable del departamento de identificación de la policía federal belga, ‘la calidad de esos documentos no para de mejorar’.

La mayoría de las tarjetas de identificación falsas interceptadas en el país son belgas,mientras que la mayoría de los falsos pasaportes son extranjeros.

/afa

Federales detienen a sospechoso

Federales detienen a sospechoso

Anoche como a las 8 en la avenida Mérida y calle Ocho policías federales detuvieron a un sospechoso y de momento se ignora que le aseguraron. Policías municipales acudieron ante reporte de disparos, encontrando a elementos de la Policía Federal Ministerial que sólo les informaron que estaban realizando un operativo.

Fredy Mejía

local

Invitan a inscribirse en los cursos

Invitan a inscribirse en los cursos

Los padres de familia deben motivar a sus hijos para que asistan a clases de arte, ya que es importante que ocupen bien su tiempo libre

Bajará temperatura a 5° centígrados

Bajará temperatura a 5° centígrados

Emiten algunas recomendaciones

Los sueños se pueden hacer realidad, manifestó Jack Crivelli

Los sueños se pueden hacer realidad, manifestó Jack Crivelli

El actor dio voz a varios personajes de la película animada “El libro de la vida” y es catalogado como el conductor más loco e irreverente de Latinoamérica

Comenzó la instalación de postes para video vigilancia

Comenzó la instalación de postes para video vigilancia

Se colocaran en 38 puntos de la ciudad y el valle

Pacientes señalan no reciben todas las medicinas

Pacientes señalan no reciben todas las medicinas

Sigue el desabasto de medicamentos en la Secretaría de Salud del Estado, casi nunca se entrega el 100% de estos

destacados

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México

Peña Nieto inaugura la XXII Conferencia Latinoamericana del Banco Santander

En este evento se dieron cita más de 190 instituciones de inversión y las 120 empresas cotizadas más importantes de la región

Ferriz de Con denuncia a funcionarios del INE por filtrar datos del padrón electoral

El aspirante a una precandidatura acusó a El Bronco, a Margarita Zavala y a Édgar Portillo de comprar credenciales

Lista la acción de inconstitucionalidad contra Ley de Seguridad

Lista la acción de inconstitucionalidad contra Ley de Seguridad

Senadores del PRD, PT-Morena y PAN serán quienes entreguen este viernes el escrito a la Suprema Corte