imagotipo

El premier húngaro Viktor Orban, será una pesadilla para Europa

  • Carlos Siula | Corresponsal
  • en Mundo

PARIS, Francia – La arrolladora victoria electoral del primer ministro húngaro, Viktor Orban, ícono de las derechas populistas, amenaza con consolidar su liderazgo al frente de los países rebeldes a Bruselas y transformarse en una pesadilla para la Unión Europea (UE).

En la elección legislativa del domingo en Hungría, Fidez —el partido nacional-conservador de Orban— totalizó 49,5% de los votos, cifra sensiblemente superior al resultado obtenido en 2014 (45%). Ese caudal le acuerda una cómoda mayoría de 134 escaños sobre los 199 que tiene en
Országház
(Parlamento). Pero, además, sumando las 27 bancas logradas por sus aliados la extrema derecha del Jobbik, el primer ministro tendrá en su cuarto mandato un virtual monopolio del poder frente a la débil oposición formada por los socialistas del MSZP, los Verdes y otros pequeños partidos.

Con más dos tercios del Parlamento, Orban estará en condiciones de reformar la constitución para reforzar su poder. Sin ser un dictador, en los últimos años impuso un férreo control sobre los medios de comunicación y la justicia, modificó el sistema electoral en su beneficio y redujo los espacios de libertad de la sociedad civil, interviniendo las ONG y otras instituciones que no se alinean con los intereses de su partido.

A los 54 años, esa nueva victoria lo acerca un poco más a su sueño: “Me gustaría gobernar durante toda una era”, suele decir sin ningún pudor.

Férreamente hostil al ingreso de refugiados a su país —que califica de “invasión”—, el campeón del nacionalismo húngaro convirtió las barreras y muros contra la inmigración en una política popular dentro de su país y que arrastra la adhesión incondicional de sus vecinos, como la República Checa, Eslovaquia y Polonia.

Su victoria probablemente reforzará la tentación del Grupo de Visegrado —formado por esos cuatro países— de resistir a las orientaciones liberales de Bruselas. Una Europa “demasiado blanda”, argumenta, corre el riesgo de perder su identidad en el vértigo del multiculturalismo. Las diferencias políticas e ideológicas no llegan al extremo de romper con la UE y perder las numerosas subvenciones que recibe de Bruselas.

Para Orban, como para el resto de los países que conforman ese frente en Europa del Este, el interés por la UE se limita a los flujos financieros que reciben a través de los llamados “fondos estructurales” y las ventajas comerciales que les procura el mercado único.

Para los otros 24 países del bloque —incluyendo todavía a Gran Bretaña—, la presencia en el poder de ese apóstol de la “democracia no liberal” representa un desafío existencial para los principios de la UE, fundada hace 70 años sobre los valores humanistas y democráticos del liberalismo político, que —en principio— constituyen los pilares de la integración europea.

Además, un cuarto siglo después de la caída del muro de Berlín, aquel joven abogado liberal, que en 1989 contribuyó con coraje a hacer caer la cortina de hierro, suele dedicarse ahora a alabar a gobiernos autoritarios como los de Rusia y China. El acercamiento de los países de Visegrado con Moscú y Pekín constituye otro motivo de preocupación para Bruselas.

Después de las recientes elecciones italianas, el grupo rebelde se sintió respaldado con la victoria de la extrema derecha y los populistas. Una alianza de esos cinco países podría crearle más de un dolor de cabeza a Bruselas. Los primeros síntomas de jaqueca comenzarán muy pronto. En la práctica ya comenzó la campaña para las elecciones del Parlamento Europeo de 2019, que podrían provocar un tsunami populista de imprevisibles consecuencias para la UE.

Matan a balazos a empresario local

Matan a balazos a empresario local

  Hoy, cerca de las 5 de la tarde fue asesinado a balazos al parecer con arma de alto poder el empresario Alfonso Ernesto Anaya Méndez, conocido como “El Poncho”, de aproximadamente 40 años de edad, frente a una residencia localizada por el bulevar Los Pinos y calle Olivos, colonia

Fredy Mejía

local

Investigación de Cortez en proceso

Investigación de Cortez en proceso

Sobre sí el comandante muerto fue un elemento de confianza, Angulo López aseguró que todos los policías son elementos de confianza.

Clausurarán parques con fallas graves

Clausurarán parques con fallas graves

Todavía es una propuesta de Reglamento que estará en análisis de la Comisión de Reglamentación, en el pretenden deslindar responsabilidades y se crear la figura: Protocolo de clausura para unidades que tengan juegos peligrosos

Pronatura invita a jornada ambiental

Pronatura invita a jornada ambiental

Se recomienda llevar ropa cómoda, portar una gorra o sombrero y bloqueador solar, además de llevar una botella para rellenar de agua.

Se atienden temas de SL en Congreso

Se atienden temas de SL en Congreso

Everardo López Córdova asegura que hay coordinación con 108 diputados del PAN para ver los temas del Distrito

El otro buche, el de curvina

El otro buche, el de curvina

Un subproducto de la curvina golfina es su vejiga natatoria la cual se comercializa de forma legal y también se le atribuyen efectos afrodisiacos

destacados

Urge reparar 37 kilómetros de drenaje en la CDMX

Urge reparar 37 kilómetros de drenaje en la CDMX

Para arreglar un kilómetro del colector (drenaje) de la red primaria se requieren 67.5 millones pesos

Wells Fargo pagará multa por negligencia hipotecaria

Wells Fargo pagará multa por negligencia hipotecaria

Tiene la orden de devolver las sumas indebidamente adjudicadas

Eliminación del fuero, en riesgo por el PRI

Eliminación del fuero, en riesgo por el PRI

Ricardo Anaya, pidió “no echar las campanas al vuelo” en referencia a la eliminación del fuero para funcionarios

Andrés Manuel López Obrador dispuesto a continuar con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Andrés Manuel López Obrador dispuesto a continuar con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

El empresario Alfonso Romo afirmó que López Obrador envió un mensaje a los empresarios e insiste en la mesa con Castañón

Ríos Piter se une a la campaña de Meade

Ríos Piter se une a la campaña de Meade

Se reunieron en una taquería de Coyoacán donde hicieron oficial que el senador con licencia se integra a la campaña presidencial de Meade