imagotipo

El premier húngaro Viktor Orban, será una pesadilla para Europa

  • Carlos Siula | Corresponsal
  • en Mundo

PARIS, Francia – La arrolladora victoria electoral del primer ministro húngaro, Viktor Orban, ícono de las derechas populistas, amenaza con consolidar su liderazgo al frente de los países rebeldes a Bruselas y transformarse en una pesadilla para la Unión Europea (UE).

En la elección legislativa del domingo en Hungría, Fidez —el partido nacional-conservador de Orban— totalizó 49,5% de los votos, cifra sensiblemente superior al resultado obtenido en 2014 (45%). Ese caudal le acuerda una cómoda mayoría de 134 escaños sobre los 199 que tiene en
Országház
(Parlamento). Pero, además, sumando las 27 bancas logradas por sus aliados la extrema derecha del Jobbik, el primer ministro tendrá en su cuarto mandato un virtual monopolio del poder frente a la débil oposición formada por los socialistas del MSZP, los Verdes y otros pequeños partidos.

Con más dos tercios del Parlamento, Orban estará en condiciones de reformar la constitución para reforzar su poder. Sin ser un dictador, en los últimos años impuso un férreo control sobre los medios de comunicación y la justicia, modificó el sistema electoral en su beneficio y redujo los espacios de libertad de la sociedad civil, interviniendo las ONG y otras instituciones que no se alinean con los intereses de su partido.

A los 54 años, esa nueva victoria lo acerca un poco más a su sueño: “Me gustaría gobernar durante toda una era”, suele decir sin ningún pudor.

Férreamente hostil al ingreso de refugiados a su país —que califica de “invasión”—, el campeón del nacionalismo húngaro convirtió las barreras y muros contra la inmigración en una política popular dentro de su país y que arrastra la adhesión incondicional de sus vecinos, como la República Checa, Eslovaquia y Polonia.

Su victoria probablemente reforzará la tentación del Grupo de Visegrado —formado por esos cuatro países— de resistir a las orientaciones liberales de Bruselas. Una Europa “demasiado blanda”, argumenta, corre el riesgo de perder su identidad en el vértigo del multiculturalismo. Las diferencias políticas e ideológicas no llegan al extremo de romper con la UE y perder las numerosas subvenciones que recibe de Bruselas.

Para Orban, como para el resto de los países que conforman ese frente en Europa del Este, el interés por la UE se limita a los flujos financieros que reciben a través de los llamados “fondos estructurales” y las ventajas comerciales que les procura el mercado único.

Para los otros 24 países del bloque —incluyendo todavía a Gran Bretaña—, la presencia en el poder de ese apóstol de la “democracia no liberal” representa un desafío existencial para los principios de la UE, fundada hace 70 años sobre los valores humanistas y democráticos del liberalismo político, que —en principio— constituyen los pilares de la integración europea.

Además, un cuarto siglo después de la caída del muro de Berlín, aquel joven abogado liberal, que en 1989 contribuyó con coraje a hacer caer la cortina de hierro, suele dedicarse ahora a alabar a gobiernos autoritarios como los de Rusia y China. El acercamiento de los países de Visegrado con Moscú y Pekín constituye otro motivo de preocupación para Bruselas.

Después de las recientes elecciones italianas, el grupo rebelde se sintió respaldado con la victoria de la extrema derecha y los populistas. Una alianza de esos cinco países podría crearle más de un dolor de cabeza a Bruselas. Los primeros síntomas de jaqueca comenzarán muy pronto. En la práctica ya comenzó la campaña para las elecciones del Parlamento Europeo de 2019, que podrían provocar un tsunami populista de imprevisibles consecuencias para la UE.

Hiere víctima a su asaltante

Hiere víctima a su asaltante

Debatiéndose entre la vida y la muerte se encuentra una persona que tuvo que ser trasladada hasta el Hospital General de Mexicali, Baja California, ya que fue herido gravemente en la frente de un balazo por su víctima, al que amenazaba con un arma blanca cuando intentaba despojarlo de sus

Joel Olea

local

Reanudan búsqueda de Alexa hoy sábado

Reanudan búsqueda de Alexa hoy sábado

Alexa lleva casi 48 horas desaparecida y se sigue sin datos de su paradero

Featured Video Play Icon

El desafío llamado #InMyFeelings incrementa el 85% de riesgos a sufrir un accidente automovilístico. [Video]

Dicho reto consiste salir de un automóvil que aún se mueve y bailar junto a la puerta abierta, mientras el conductor continúa conduciendo y los graban

Hacen evento para encontrar a Alexa

Hacen evento para encontrar a Alexa

Se organizó un evento con la finalidad de alzar la voz y apoyar a la familia de Alexa Kassandra Salazar

Manejan taxistas mejor preparados

Manejan taxistas mejor preparados

Orientan oficiales de la Unidad de Tránsito a 25 choferes en correcta forma de hacer su trabajo en las ocupadas vialidades de San Luis

Preparada Cruz Roja para atender contingencia por calor

Preparada Cruz Roja para atender contingencia por calor

Para atender las eventualidades que pudieran presentarse la próxima semana, se esperan temperaturas climáticas de 50°

destacados

Narcomenudeo, el gran reto de Raymundo Collins

Narcomenudeo, el gran reto de Raymundo Collins

Raymundo Collins nombrado como nuevo titular de la SSP de CDMX

Reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aun sin resultados tangibles

Reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aun sin resultados tangibles

Naciones Unidas vislumbra una serie de reformas para que se defiendan los intereses internacionales y no sólo los de una nación en común

Entregan coheteros de Tultepec pirotecnia ilegal

Entregan coheteros de Tultepec pirotecnia ilegal

El material será entregado a la Procuraduría General de la República (PGR) para su destrucción

PRD analiza su propio plan de austeridad

PRD analiza su propio plan de austeridad

Buscan mejorar una recaudación administrativa y financiera de cara a la disminución de prerrogativas

En G20, FMI advierte duro golpe a crecimiento por guerra comercial de EU

En G20, FMI advierte duro golpe a crecimiento por guerra comercial de EU

A pesar de este anuncio, Washington dijo que seguirá presionando por un comercio más "equilibrado"