imagotipo

Macron continúa su ofensiva diplomática: pide a Netanyahu reanudar diálogo con palestinos

PARÍS, Francia.- El presidente francés Emmanuel Macron continuó su ofensiva diplomática con los principales dirigentes mundiales al recibir ayer en París al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a quien apeló a “reanudar el diálogo” con los palestinos para buscar una solución basada en el principio de “los dos Estados”.

“Francia está dispuesta a apoyar todos los esfuerzos diplomáticos que se desarrollen en ese sentido (para que) Israel y los palestinos puedan vivir juntos dentro de fronteras seguras y reconocidas con Jerusalén como capital”, precisó.

Macron formuló esa declaración, que reafirma la doctrina diplomática de Francia en el conflicto de Oriente Medio, durante la conferencia conjunta que ofreció con el jefe de gobierno israelí al término de la entrevista de dos horas que mantuvieron en el Palacio del Elíseo.

Conforme a la posición tradicional de la diplomacia francesa, Macron reiteró su “apoyo indefectible” a la “seguridad garantizada” de Israel.

El jefe de Estado francés había recibido la semana pasada en el Palacio del Elíseo al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. En esa ocasión también había expresado su respaldo a la solución de los “dos Estados” y condenado la colonización israelí.

El otro tema dominante del encuentro de ayer fue la potencial amenaza de Irán. Macron señaló al respecto “la ausencia de complacencia (por parte de Francia) con respecto a Irán”. Los programas militares de ese país constituyen un motivo de preocupación mayor para Israel. Irán realizó en junio su primer disparo de misiles hacia un país extranjero cuando atacó una posición del grupo yihadista Estado Islámico en Siria.

Lee también: Macron y Trump celebran el Día de la Bastilla al ritmo de Daft Punk

Macron también le aseguró a su huésped que mantendrá una “vigilancia” permanente sobre el acuerdo firmado por los países occidentales con Irán para que sea en “forma estricta”.

También afirmó compartir las inquietudes israelíes acerca del creciente armamentismo del grupo chiita Hezbolá, aliado de Irán.

Después de reafirmar la “convergencia de posiciones” entre Francia e Israel sobre la seguridad y la estabilidad de la región, también indicó que ambos países estaban unidos en la lucha contra el terrorismo. Por último, anunció que viajará próximamente a Israel.

Netanyahu agradeció a Macron las enérgicas posiciones que adoptó desde su llegada al poder contra el radicalismo islamista. “El islamismo radical quiere destruir nuestra civilización y quiere destruir Europa, aunque no parezca evidente y en esas intenciones Israel es su primer objetivo” porque comparte los mismos valores que el Viejo Continente, destacó el primer ministro.

Benjamin Netanyahu y su esposa viajaron especialmente a París para asistir a las ceremonias del 75° aniversario de la razzia del Velódromo de Invierno, que terminó con la deportación de más de 13 mil judíos en el verano de 1942.

En el discurso que pronunció ante el memorial que recuerda esa deportación Macron reafirmó la responsabilidad de Francia en esa razzia. “Francia fue la que organizó la redada y después la deportación”, precisó.

Con esa frase reafirmó la posición asumida por el expresidente Jacques Chirac, que fue el primer mandatario que reconoció la responsabilidad del Estado francés en la redada de Vel d’Hiv. “Francia, la patria de la Ilustración y de los Derechos Humanos, tierra de acogida y asilo, cometió lo irreparable. Faltando a su palabra, entregó sus protegidos a sus verdugos”, dijo en un histórico discurso pronunciado en 1995”.

Lee también: Merkel y Macron contemplan que eurozona tenga un presupuesto propio