imagotipo

Escala el conflicto Rusia-Occidente; Moscú expulsa 160 diplomáticos

  • Carlos Siula, Corresponsal
  • en Mundo

París, Francia.- Rusia agudizó ayer las tensiones con Estados Unidos y sus aliados al decidir la “expulsión simétrica” de 160 diplomáticos occidentales en represalia por las medidas análogas adoptadas el 26 de marzo último, según anunció personalmente en Moscú el canciller Sergei Lavrov.

Sobre ese total, 60 representantes diplomáticos pertenecen a la misión de Estados Unidos y 50 a la del Reino Unido, quienes deberán abandonar el país antes de 5 de abril. El Kremlin resolvió igualmente cerrar el consulado norteamericano en San Petersburgo, que dejará de funcionar el próximo sábado 31 de marzo.

Se trata de la mayor ola de la historia de expulsiones de diplomáticos rusos y occidentales.

Moscú amenazó, por otra parte, con adoptar "medidas adicionales" si Washington continúa con "sus medidas hostiles" contra las legaciones diplomáticas rusas en su país.

En cuanto al resto de los países que habían expulsado diplomáticos rusos a fin de marcar la unidad del bloque occidental, las medidas de retorsión “también serán simétricas en lo que se refiere al número” de representantes que tendrán que abandonar el país, precisó Lavrov.

El grupo sancionado por Moscú está integrado por Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Noruega, Ucrania y 16 miembros de la Unión Europea (UE), que el 26 de marzo -junto con Estados Unidos- anunciaron la expulsión de más de un centenar de diplomáticos rusos. La decisión fue adoptada en forma conjunta a fin de mostrar la unidad occidental. Rusia condenó esas medidas "enérgicamente".

Las expulsiones masivas de la semana pasada fueron adoptadas por los países occidentales para sancionar al régimen del presidente Vladimir Putin por el envenenamiento del espía doble Serguei Skripal y su hija Iulia, perpetrado el 4 de marzo en la ciudad de Salisbury (Gran Bretaña), y la muerte del exiliado ruso Nikolai Glushkov, que apareció estrangulado en su residencia de Londres ocho días después.

Lavrov comentó que Moscú haría "algo más", que rehusó especificar.

Los diplomáticos expulsados -que fueron declarados "persona non grata", según "un principio de reciprocidad"-, tendrán hasta el 5 de abril para salir de Rusia, precisó luego el ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado.

La cancillería rusa también convocó al embajador norteamericano, John Huntsman, para comunicarle las medidas y entregarle una nota de protesta por las “indignantes e infundadas exigencias" de que 60 diplomáticos rusos, acusados de espías, abandonen Estados Unidos por el caso Skripal. Del grupo de diplomáticos expulsados, todos trabajan en la capital rusa con excepción de dos que ejercen su actividad en el consulado general en Yekaterimburgo, capital de los Urales.

El Departamento de Estado norteamericano respondió diciendo que Moscú no tenía motivos para expulsar diplomáticos ni para colocarse en el papel de víctima, y anunció que Washington se reservaba el derecho de replicar.

Aunque 50 hombres junto a sus familias abandonaron la Embajada de Rusia en Washington en un autobús que se dirigió al Aeropuerto Internacional Dulles.

Lavrov también propuso una reunión de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OIAC) para el 2 de abril a fin de mantener “una conversación franca” sobre el caso Skripal. El canciller ruso consideró que un eventual rechazo europeo sería interpretado como una “prueba” de que el envenenamiento del ex espía es una “provocación”. Moscú reitera desde hace días que Gran Bretaña no presentó hasta ahora ninguna prueba sobre la presunta responsabilidad rusa en el ataque contra Skripal y su hija.

El embajador ruso ante la ONU, Vassili Nebenzia, afirmó hace unos días que el agente tóxico utilizado en Salisbury para envenenar a Skripal “se encontraba en Gran Bretaña”, país que desde fines de los años 1990 realiza “intensivos trabajos de investigación sobre esas sustancias”. En esa ocasión propuso una “investigación conjunta” con el Reino Unido, dado que Rusia “no tiene nada que ocultar”, y pidió que la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU se desarrollara públicamente y no a puertas cerradas como deseaba Londres. “¿A quién beneficia el crimen?”, exclamó.

Encuentran a hombre sin vida en predio abandonado

Encuentran a hombre sin vida en predio abandonado

El cuerpo sin vida de un hombre fue reportado esta mañana en un predio abandonado que se ubica en la esquina de la avenida Obregón y la calle 32. Policías municipales y estatales, así como personal de Servicios Periciales, acudieron al sitio del hallazgo, para levantar evidencias. Según información de

Joel Olea

local

“Cobra” una vida el calor

“Cobra” una vida el calor

Las altas temperaturas cobraron una muerte en esta ciudad por golpe de calor, de un hombre indigente.

Cientos de niños aprovecharon cursos de verano gratis en escuelas

Cientos de niños aprovecharon cursos de verano gratis en escuelas

Cientos de estudiantes reforzaron sus conocimientos en materia de nutrición y activación física

Hay que cuidarse de los cambios de clima

Hay que cuidarse de los cambios de clima

Cambios de temperatura afectan la salud, por lo que es recomendable estar al pendiente del clima para prevenir

Vendedor inusual en calles de San Luis

Vendedor inusual en calles de San Luis

Apenas sabe escribir su nombre, pero aprendió solo a reparar máquinas de coser, hoy en día sale a la calle a venderlas

Migrantes requieren ropa de verano

Migrantes requieren ropa de verano

Miles de personas se atienden cada mes en la Casa del Migrante Divina Providencia, por lo que se requiere de la colaboración de la comunidad

destacados

Recibirán liquidación siete mil empleados de Mexicana de Aviación

Recibirán liquidación siete mil empleados de Mexicana de Aviación

El monto del acuerdo proviene de la venta de nueve aviones y 20 motores de aeronaves que equivalen a poco más de 11 millones de dólares

INAI advierte sobre robo de datos en redes publicas de WiFi

INAI advierte sobre robo de datos en redes publicas de WiFi

Las conexiones abiertas permiten que cualquier persona acceda a información personal, como la que utilizan para hacer transacciones financieras a través de las aplicaciones móviles

Se unen doce países latinoamericanos y condenan hechos violentos en Nicaragua

Se unen doce países latinoamericanos y condenan hechos violentos en Nicaragua

Denunciaron la "violación de los derechos humanos" que se produce en ese país en el marco de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega

Dirección de Aeronáutica Civil aclara sobre causas de avionazo en Cuba

Dirección de Aeronáutica Civil aclara sobre causas de avionazo en Cuba

La compañía mexicana Aerolíneas Damojh (Global Air) informó que se revisaron las cajas negras y concluyeron que se debió a un error en el despegue

Hemos sido claros, hubo intromisión rusa en elecciones de 2016: Jefe de inteligencia de EU

Hemos sido claros, hubo intromisión rusa en elecciones de 2016: Jefe de inteligencia de EU

Salió a defender la investigación tras la negativa del presidente Donald Trump a reconocerlo y creer en las palabra del mandatario ruso, Vladimir Putin