imagotipo

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

  • AFP
  • en Mundo

El Ejecutivo español propuso el cese del presidente independentista de Cataluña, Carles Puigdemont, y todo su equipo, limitar las funciones del Parlamento regional y convocar elecciones autonómicas antes de seis meses para restaurar el orden constitucional en esa región autónoma.

Para frenar el proceso secesionista catalán, el Consejo de Ministros aprobó un decreto, que deberá ratificar el Senado, para ejercer temporalmente las competencias del autogobierno de Cataluña, como la hacienda y el orden público, en virtud del artículo 155 de la Constitución, inédito hasta ahora en España.

Ese artículo establece que, si una autoridad autonómica incumple las leyes de forma sistemática, el Gobierno aprobará medidas concretas para asumir competencias regionales, que luego deberá autorizar el Senado por mayoría absoluta para su aplicación efectiva.

Por su parte, el presidente de la región de Cataluña, Carles Puigdemont, dijo que convocará al Parlamento autonómico para “debatir y decidir” una respuesta a las medidas contra el proceso independentista que impulsa y con el objetivo de “defender las instituciones” de Cataluña.

“No podemos aceptar este ataque”, señaló el dirigente secesionista, para quien el Ejecutivo español quiere “humillar” a Cataluña. Por eso llamó a una “conjura” para defender las instituciones catalanas y apeló a la “fuerza de la gente” para hacer valer sus

aspiraciones.

Mientras tanto, unos 450 mil independentistas encabezados por el presidente catalán Carles Puigdemont se manifestaron en Barcelona a gritos de “¡libertad!” e “independencia”.

La manifestación se había convocado originalmente para reclamar la liberación de dos líderes de organizaciones indepedentistas, Jordi Cuixart, de Omnium Cultural, y Jordi Sánchez, de la Asamblea Nacional Catalana, encarcelados como sospechosos de sedición.

Sin embargo, el anuncio del gobierno de Rajoy de que pedirá al Senado -la cámara competente- el cese de todo el gobierno independentista y la convocatoria de elecciones regionales en seis meses, realzaron el perfil de la protesta.

La llegada de Puigdemont al frente del cortejo fue saludada con gritos de “¡presidente, presidente!”. Junto a él, se colocaron el resto de miembros del ejecutivo catalán, amenazados si, en una semana, y como parece, el Senado -donde el PP de Rajoy tiene mayoría absoluta- aprueba las medidas de Rajoy.

Hallan cadáver en la zona ladrillera

Hallan cadáver en la zona ladrillera

  Hoy en la mañana fue encontrado a la altura de la calle 12 entre la subestación de la CFE y los hornos ladrilleros en zona desértica el cuerpo joven de una persona del sexo masculino en avanzado estado de putrefacción, atado de manos y pies y con cinta adhesiva

Fredy Mejía

local

Regalan abrazos alumnos de preparatoria y personal de Tribuna

Regalan abrazos alumnos de preparatoria y personal de Tribuna

La mayoría de las personas permitieron ser abrazadas, mientras que otros ignoraron el gesto o simplemente “les sacaron la vuelta”

Mexicanos no valoran las artesanías nacionales

Mexicanos no valoran las artesanías nacionales

Eduardo Ramírez es un joven comerciante dedicado a la venta de artesanías de los estados de Oaxaca, San Luis Potosí, Guerrero y Sonora

Se multaron a 4,450 conductores por manejar ebrios

Se multaron a 4,450 conductores por manejar ebrios

Hasta el tercer trimestre del año se habían recabado 15.7 millones de pesos en infracciones

Featured Video Play Icon

Día internacional del abrazo [Video]

Abrazar es muy beneficioso para tu salud

Concluyen curso primera generación de Técnicos en Urgencias Médicas

Concluyen curso primera generación de Técnicos en Urgencias Médicas

De los 45 socorristas de la institución, 17 cuentan con el certificado de TUM y otros 20 se están capacitando

destacados

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

La propuesta daría más tiempo a republicanos y demócratas para negociar unos presupuestos definitivos para el año fiscal 2018

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

Dijo que son seis estados donde falta reunir las firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

Su sexto viaje a la región se vio empañado --en particular durante la etapa chilena-- por el escándalo que persigue a la Iglesia por los abusos sexuales

Reportan tiroteo cerca del Empire State en Nueva York

Las víctimas han sido trasladadas al hospital Bellevue, señaló el Departamento de Bomberos

Sheinbaum plantea que todas las delegaciones tengan una universidad

Se reunió este domingo con habitantes de la delegación Gustavo A. Madero