imagotipo

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

  • Notimex
  • en Mundo

España tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión en una parte de su territorio nacional, y lo resolverá por medio de sus legítimas instituciones democráticas, afirmó hoy el rey Felipe VI en el marco de la entrega de los premios Princesa de Asturias.

 

Sostuvo que España responderá al interés secesionista de Cataluña "dentro del respeto a nuestra Constitución y ateniéndose a los valores y principios de la democracia parlamentaria en la que vivimos desde hace ya 39 años".

 

En el Teatro Campoamor, en Oviedo, junto a la reina Letizia, el monarca español señaló que durante las últimas décadas, "los españoles hemos continuado nuestra historia, haciendo honor a nuestra decisión soberana de convivir juntos en democracia".

 

"Hemos vivido y compartido éxitos y fracasos, triunfos y sacrificios, que nos han unido en alegrías y sufrimientos. No lo podemos olvidar", resaltó.

 

Aimismo, dejó claro que "no queremos ni podemos renunciar a lo que juntos hemos construido, sumando las aportaciones de todos, que constituye un valiosísimo legado que a todos y cada uno nos pertenece por igual".

 

El monarca subrayó que eso ha sido posible gracias a una España cimentada en el deseo sincero de convivencia y de entendimiento; en el respeto a las normas y a las reglas de la democracia; en reconocer con grandeza y generosidad los errores del pasado para no caer de nuevo en ellos.

 

Una España en la que todos sus ciudadanos, cualquiera que sean sus ideas, "dondequiera que nacieran o vivieran, tengan la oportunidad de encontrar su lugar en paz y libertad, sin temores ni miedos a la imposición ni a la arbitrariedad, alejados del rencor y las fracturas", abundó.

 

En la ceremonia, en la que también estuvo la reina emérita Sofía, llamó a una España, abierta y solidaria en la que puedan reconocerse todos y cada uno de los españoles.

 

"Una España en la que los pueblos que la integran viesen protegidas, reconocidas y respetadas sus lenguas, sus culturas, sus tradiciones y sus instituciones, como un verdadero patrimonio común que sin duda nos enriquece y nos identifica", aseveró.

 

Indicó que la España del siglo XXI, de la que Cataluña es y será una parte esencial, debe tener como base la suma leal y solidaria de esfuerzos, de sentimientos, de afectos y de proyectos.

 

"Una suma que siga alimentando nuestra vocación universal, nuestro legítimo orgullo de pertenecer a la gran realidad democrática que es Europa", agregó.

 

Por eso, expresó que Europa, la Unión Europea, forma parte del ser de esa España; "una Unión que trasciende a los Estados con respeto a todas nuestras identidades y sensibilidades.

 

"Una Unión que dé respuesta a la modernidad, que indudablemente avanza hacia una mayor integración y convergencia. Ese es el signo de nuestros tiempos, del mundo en el que vivimos", enfatizó el monarca español.

Aseguran 5 kilos de heroína

Aseguran 5 kilos de heroína

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional comisionados en el punto de control “Cucapah”, carretera a Sonoyta en coordinación con la Policía Estatal de Seguridad Pública localizaron dentro de una carga de papaya 6 tubos conteniendo 5 kilogramos de heroína y 1 bolsa con cocaína. Fue como a las

Fredy Mejía

local

Hay vacunas anti influenza

Hay vacunas anti influenza

Poco más de 36 mil dosis de vacuna contra la influenza se tienen a disposición de la población sanluisina en el Centro de Salud Urbano de la Secretaría de Salud de Sonora

Causan lluvias retraso en pisca

Causan lluvias retraso en pisca

Un 95% de la producción algodonera se va a mercados de India, Japón y China, el resto se comercia con los textileros de Puebla

Legalizar el aborto reduce riesgos

Legalizar el aborto reduce riesgos

Feministas coinciden en que ninguna mujer ve el aborto como algo sencillo, el miedo a practicarse uno es común, pero cuando alguien decide hacérselo es porque tiene razones de peso para tomar esa decisión.

Intensifican acciones contra mosco

Intensifican acciones contra mosco

Ambos lados de la frontera, sobre todo el Condado de Yuma, donde se anunció la semana pasada el hallazgo de muestras de insecto portador de Zika y Virus de Nilo, hacen jornadas de educación para evitar brotes

Comparten pasión por salud

Comparten pasión por salud

Tras más de 30 años de apoyar a esta frontera, Corazones Compasivos ofrecerá las Jornadas Médicas gratuitas en 5 áreas

destacados

Necesita el NAIM otros 88 mil mdp para inversión

Necesita el NAIM otros 88 mil mdp para inversión

La comisión de Desarrollo Aeroportuario del Congreso capitalino se encargará de conjuntar la información, estudios y opiniones técnicas

El anfitrión paga casi todo: embajador Rapahel Steger Cataño

El anfitrión paga casi todo: embajador Rapahel Steger Cataño

Se debe ofrecer a los visitantes las garantías que van desde la seguridad hasta su alojamiento, y entrevistas privadas con el nuevo Jefe de Estado

Papa canoniza a Pablo VI y Romero, “el obispo de los padres”

Papa canoniza a Pablo VI y Romero, “el obispo de los padres”

La misa de canonización fue celebrada en la Plaza de San Pedro del Vaticano, ante más de 80 mil personas

Gobierno de AMLO rescatará a Tabasco de crisis por producción de petróleo

Gobierno de AMLO rescatará a Tabasco de crisis por producción de petróleo

El presidente electo destacó que le apostarán a las energías renovables para el cuidado de los recursos de nuestro país

Peña Nieto busca fortalecer vínculos en visita de Estado con Guatemala

Peña Nieto busca fortalecer vínculos en visita de Estado con Guatemala

Presidente de México tendrá actividades diplomáticas con su homólogo