imagotipo

Expresidenta de Argentina Kirchner, podría ir a la cárcel por encubrir conflicto bélico

  • Reuters
  • en Mundo

Un juez federal de Argentina ordenó el desafuero y el arresto de la expresidenta
Cristina Fernández de Kirchner
por supuesto encubrimiento en el caso de un atentado antisemita ocurrido hace más de dos décadas, una decisión que la actual senadora y mayor opositora al Gobierno dijo fue orquestada desde la presidencia.

En un fallo fechado en la víspera pero que se hizo público el jueves, el juez Claudio Bonadio también pidió el procesamiento del excanciller Héctor Timerman, pero con el beneficio de prisión preventiva domiciliaria por su estado de salud, y el arresto de otros dos aliados políticos de Fernández.

"Estos funcionarios del Estado Nacional, abusando de las facultades inherentes a los cargos que ocupaban, traicionaron los intereses nacionales tradicionales e históricos", señaló Bonadio en su resolución.

Fernández, la más acérrima opositora al presidente liberal Mauricio Macri, resultó electa senadora en las elecciones legislativas de octubre pasado y el Senado debe quitarle los fueros parlamentarios para que pueda ir a prisión.

kirchner.jpeg
 

Argentina ha acusado a Irán de un ataque antisemita que dejó 85 muertos en Buenos Aires en 1994, pero las pesquisas están estancadas después de más de 20 años de investigaciones.

La causa por supuesto encubrimiento se inició en enero de 2015 -cuando Fernández aún era presidenta- por una denuncia del fiscal Alberto Nisman, quien apareció muerto en su departamento días después de hacer su controversial acusación.

La denuncia fue desestimada en varias instancias judiciales, pero el año pasado fue reabierta por un tribunal tras el pedido de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

"Es una causa inventada sobre hechos que no existieron. No hay delito (…) Mauricio Macri es el director de la orquesta y en este caso Bonadio ejecuta la partitura judicial", dijo Fernández en una rueda de prensa desde el Congreso.

Miles de manifestantes y aliados de la expresidenta se acercaban a última hora del jueves a la histórica Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, en protesta por lo que consideran una "persecución política".

kirchner
 

Nisman denunció un supuesto complot del gobierno de Fernández para encubrir a los iraníes responsables de un atentado a la mutual israelita AMIA, sobre quienes pesan pedidos de captura internacionales de Interpol desde hace años.

El Senado argentino está en receso hasta marzo, por lo que podría decidir el año próximo sobre el pedido judicial para remover la inmunidad parlamentaria de Fernández.

Sin embargo, no está claro qué pasará en la Cámara Alta con el pedido de desafuero de Fernández, ya que las alianzas políticas están en una etapa de redefinición tras la renovación de un tercio de las bancas en las elecciones de octubre pasado.

"En este caso hay una causa de tipo netamente política, de una evaluación que hace un juez (sobre) el sentido de un acuerdo diplomático", dijo el senador peronista Rodolfo Urtubey, un antiguo aliado que luego se distanció de Fernández.

Acribillan a comerciante

Acribillan a comerciante

Elementos de la Base de Operaciones Mixtas BOM, acudieron a un domicilio de la colonia del Bosque y acordonaron el área ya que un individuo, que se dijo extraoficialmente era comerciante, murió abatido a balazos por unos desconocidos que momentos antes llegaron a ese lugar. Se trata de Noe Barraza

Joel Olea

local

Así se vive la Comic-Con de San Diego desde dentro [Galería]

Así se vive la Comic-Con de San Diego desde dentro [Galería]

Aquí te damos un repaso de la experiencia

Baños gratis contra garrapatas

Baños gratis contra garrapatas

Dentro de las acciones de prevención de la rickettsia, en el CCA se están aplicando baños garrapaticidas a los perros

Vigila Profeco venta de alimentos

Vigila Profeco venta de alimentos

Se visitan establecimientos dedicados a la venta de carnes y granos en el valle agrícola sanluisino

Operan plantas del valle a criterio

Operan plantas del valle a criterio

Hay desconocimiento de las autoridades municipales sobre la operatividad de las plantas de procesamiento de medusa bola de cañón

Adolescencia: Etapa para hablar de adicciones

Adolescencia: Etapa para hablar de adicciones

El mejor momento para hablar a los hijos sobre las drogas y el alcohol es la adolescencia, ya que, por lo general, en esa etapa de la vida pueden sentir curiosidad

destacados

EU analiza imponer sanciones económicas a Nicaragua: Steven Mnuchin

La OEA condenó la represión de las manifestaciones antigubernamentales y llamó al gobierno de Ortega a acordar un calendario electoral con sus opositores

Holanda suspende ayuda a Nicaragua por “violar Derechos Humanos de sus ciudadanos”

Holanda suspende ayuda a Nicaragua por “violar Derechos Humanos de sus ciudadanos”

Suspendió temporalmente la construcción de un hospital en la zona norcaribe, valorado en 21.5 millones de dólares

Trump acusa de ilegal haber sido grabado mientras hablaba sobre pago a exmodelo de Playboy

Trump acusa de ilegal haber sido grabado mientras hablaba sobre pago a exmodelo de Playboy

El audio fue hallado por el FBI en el estudio de Cohen, quien en ese momento actuaba como uno de los abogados del mandatario de EU

Delinean la ruta para la reducción de los salarios

Delinean la ruta para la reducción de los salarios

Es un proceso administrativo que va a implicar modificar la misma Ley de la Administración Pública Federal

Néstor Núñez, alcalde electo de Cuauhtémoc, rechaza militarizar el barrio de Tepito

Néstor Núñez, alcalde electo de Cuauhtémoc, rechaza militarizar el barrio de Tepito

Adelantó que se pondrá de acuerdo con Claudia Sheinbaum, para que haya rotación de los elementos policiales