imagotipo

Fiscalía en Nueva York presenta recuento de evidencia contra El Chapo

  • Maurizio Guerrero | Notimex
  • en Mundo

NUEVA YORK.- Los fiscales del caso de
Joaquín “El Chapo” Guzmán
presentaron ante la corte de Nueva York un amplio recuento de la evidencia que utilizarían en el juicio, y que describe
“guerras” que implicaban a cientos de sicarios
en disputa por el control de ciudades.

En un documento de
91 páginas presentado el martes,
la fiscalía pide al juez Brian Cogan que acepte una serie de pruebas que respaldarían los 17 cargos por importar y distribuir cocaína en Estados Unidos que enfrenta Guzmán en la corte del distrito este de Nueva York.

La evidencia, que no necesariamente está relacionada de manera directa con los cargos,
serviría para respaldar las acusaciones contra Guzmán,
de acuerdo con la fiscalía. La evidencia está contenida en 300 mil páginas de documentos.

La fiscalía presentaría pruebas de “actos de violencia”, que incluyen asesinatos, torturas y secuestros de rivales cometidos por el propio Guzmán, pese a que no existen cargos en su contra por estos delitos.

El documento refiere que la rivalidad con la organización de Amado Carrillo Fuentes, un antiguo socio de negocios de Guzmán, “inició una guerra” en Ciudad Juárez en la década pasada.

“La agresiva decisión del acusado por el control de la plaza de Juárez llevó a una violencia sin precedentes y a un asombroso número de muertos, haciendo de Juárez, por un tiempo, la capital del asesinato del mundo”, según el texto.

Asimismo, la “guerra” entre Guzmán y su socio
Ismael Mayo Zambada
contra el Cártel de los hermanos Beltrán Leyva incluyó “a cientos de sicarios armados” dedicados a buscar activamente para matarlo a cualquier trabajador de la organización criminal de sus rivales en la ciudad de Culiacán.

Familia de El Chapo Guzmán no pagaría su defensa; abogado reserva sus comentarios

“Tiroteos eran frecuentes, la violencia era desenfrenada, y la aparición de cadáveres esparcidos por la ciudad (de Culiacán) era una ocurrencia regular”, apuntó la fiscalía.

El documento argumentó que
no solo sus rivales eran las víctimas de Guzmán,
sino también todas aquellas personas de quienes sospechaba cooperaban con las autoridades, como en el caso de su primo Juan Guzmán Rocha o “Juancho”, a quien el acusado ordenó asesinar.

Además de evidencia de “actos de violencia” se incluye el escape de la cárcel de parte del acusado, información obtenida mediante grabaciones ocultas e interceptadas, las porciones relevantes de la entrevista que le hiciera el actor Sean Penn, y registros de medicamentos y de pagos de abogados.

La fiscalía también reiteró el derecho del gobierno para que los testigos del gobiern
o puedan declarar bajo seudónimo y sin que su identidad sea conocida.
En el juicio podrían testificar unos 40 testigos.

En el caso además se incluirán evidencia de actividades de tráfico de drogas realizadas por Guzmán antes y después del periodo incluido en la acusación, así como su actividad dirigiendo las operaciones del Cártel de Sinaloa mientras estuvo en la cárcel en México de 1993 a 2001.

El documento ofrece además un panorama de las actividades de Guzmán en relación con sus rivales, que incluyen enfrentamientos con la organización de los hermanos
Arellano Félix, de los Beltrán Leyva, y de Los Zetas.

La fiscalía pide también al juez Cogan excluir cierta evidencia del jurado, como porciones irrelevantes de la entrevista con Penn, las labores de caridad de Guzmán en Sinaloa y su supuesta intención de competir por el Senado en México.

Extraditado de México en enero de 2017, Guzmán se declaró inocente de los 17 cargos que se le imputan por tráfico de drogas en Estados Unidos. El juicio está programado para comenzar el 5 de septiembre próximo.

Continúa éxodo de Migrantes por SL

Continúa éxodo de Migrantes por SL

A un mes de haber ingresado al país desde el estado de Chiapas hasta llegar esta frontera, tres autobuses de la caravana de migrantes centroamericanos que se dirige a Tijuana, llegaron a San Luis Río Colorado después de una larga travesía por México, misma que precisamente inició el pasado 25

Joel Olea

local

Actualizan a policías municipales en competencias básicas policiales

Actualizan a policías municipales en competencias básicas policiales

“Es reforzar sus conocimientos, las técnicas y las destrezas para el desempeño de la función policial” señaló el jefe policiaco.

Escala en San Luis caravana de migrantes

Escala en San Luis caravana de migrantes

Elementos de la Policía Federal asignada a Mexicali, Baja California monitorearon los camiones de pasajeros que el 25 de marzo salieron de Tapachula, Chiapas

Protege elección INE con reservas

Protege elección INE con reservas

Capacitará a 4 mil 428 ciudadanos para que instalar las casillas, la mayoría de ellos serán reservas para suplir a quienes puedan faltar el día de la elección

Música y artes plásticas en el Tribufest 2018

Música y artes plásticas en el Tribufest 2018

Desde hace 3 años, el “Rock Tribu” se ha consolidado gracias al esfuerzo realizado por un grupo de músicos que han cumplido el papel de promotores culturales, buscando abrir foros para la expresión del arte y la cultura.

Espera Hondureña que Dios toque a Trump

Espera Hondureña que Dios toque a Trump

Orfa Marín pide al Señor haga sensible al presidente estadounidense Donald Trump y les permita asilo en el país

destacados

“Vamos a ganar”; Meade rechaza declinar a favor de Anaya

“Vamos a ganar”; Meade rechaza declinar a favor de Anaya

Andrés Manuel López Obrador aseguró que las coaliciones que postulan a Meade Kuribreña y a Anaya Cortés podrían aliarse de cara a la elección

Aumenta cifra a 34 muertos en Nicaragua; autoridades alistan diálogo

Aumenta cifra a 34 muertos en Nicaragua; autoridades alistan diálogo

Tras seis días de manifestaciones, enfrentamientos con la policía, saqueos y caos, desde el martes no se registraban protestas ni barricadas en las rutas

INE aprueba a Yuriria Sierra y León Krauze como moderadores del segundo debate

INE aprueba a Yuriria Sierra y León Krauze como moderadores del segundo debate

Además, se aprobaron el método para seleccionar al público y cambios a la mecánica del segmento de mesa redonda entre los candidatos

Ante “la mafia del poder”, AMLO convoca a contracampaña en redes con memes

Ante “la mafia del poder”, AMLO convoca a contracampaña en redes con memes

El candidato presidencial de "Juntos Haremos Historia" pide ayuda para que reviren los spots y hagan entrar en razón a Carlos Salinas de Gortari, Claudio X. González; así como a sus adversarios

PGR impugna decisión de Tribunal Electoral por difundir video de Anaya

PGR impugna decisión de Tribunal Electoral por difundir video de Anaya

La procuraduría busca echar para atrás la orden de sancionar a dos de sus funcionarios