imagotipo

Francia: Macron forma un virtual Gobierno de coalición

El nuevo presidente francés Emmanuel Macron oficializó su primer gabinete ministerial de 22 miembros, que respeta la paridad entre hombres y mujeres y refleja su voluntad de “recomposición política” que prometió a lo largo de la campaña.

Su primer equipo fue formado como un virtual Gobierno de coalición a partir de una delicada alquimia que tiene en cuenta el equilibrio entre las diversas fuerzas que forman su mayoría: 8 ministros de izquierda (6 socialistas y 2 del Partido Radical de Izquierda), 3 del grupo centrista Modem de François Bayrou y 2 del partido de la derecha conservadora Los Republicanos (LR) más el primer ministro Edouard Philippe, que también pertenece a esa corriente.

Prácticamente la mitad de los ministros y secretarios carecen de pasado político y provienen de la llamada “sociedad civil”. Macron había anticipado que esos técnicos serían escogidos exclusivamente por su competencia.

El estratégico puesto de ministro del Interior fue confiado al alcalde de Lyon, Gérard Collomb, de 69 años, que fue uno de los primeros socialistas en apoyar la candidatura presidencial de Macron. Tendrá rango de ministro de Estado y ocupará el segundo lugar -detrás del primer ministro- en el orden protocolar.

Otro socialista, Jean-Yves Le Drian (69), que ocupó el ministerio de Defensa durante los cinco años del Gobierno de François Hollande, asumió el ministerio de Europa y Relaciones Exteriores. La cancillería cambió su designación tradicional para reflejar la marcada vocación europeísta de Macron.

Sylvie Goulard (52), diputada centrista ante el Parlamento Europeo, fue designada al frente del ministerio de las Fuerzas Armadas. Esa nueva denominación del ministerio de Defensa, fue adoptada en homenaje al general Charles de Gaulle. Goulard, perfectamente políglota -habla inglés, alemán e italiano- tendrá la difícil responsabilidad de acelerar el ritmo para poner en práctica una defensa común europea.

El nuevo responsable del ministerio de Economía será Bruno Le Maire (48), que procede de la derecha, al igual que Gérald Darmanin (34), el más joven del equipo, que tendrá a su cargo las Cuentas Públicas, nuevo nombre del ministerio de Finanzas.

El mayor éxito de Macron fue lograr la incorporación del famoso militante medioambientalista Nicolas Hulot (62) al frente de un gran ministerio de la Transición Ecológica. Hulot, conocido por su programa de televisión “Usuahia”, había rechazado anteriormente los ofrecimientos realizados por los presidentes Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande.

El anuncio, como era previsible, fue acogido por los líderes de LR con fuertes críticas a Macron por su “falta de audacia” y el “fracaso” de su política de división de la derecha. La cúpula de LR destacó que el presidente solo designó a tres personalidades que hasta ahora eran militantes del partido. “Los que se fueron, se excluyeron ellos mismos”, declaró Eric Ciotti, secretario general adjunto de LR. Todos los dirigentes de la derecha se esforzaron en disimular la profunda división que estalló en el partido después del documento firmado por un grupo de 170 diputados y alcaldes, apelando a respaldar la política de “recomposición” y de “reconstrucción del país” que propicia el nuevo presidente.

El Frente Nacional (FN) de extrema derecha descalificó al nuevo gobierno al definirlo como un “reciclado de viejas glorias”. Nicolas Bay, secretario general del FN, comentó que “Macron hizo una síntesis de los partidos que llevaron el país a la ruina”.

Jean-Luc Melenchon, líder del movimiento de ultra-izquierda Francia Insumisa, resumió sus críticas diciendo: “Es un gobierno de derecha, punto”.

 Mujer traía “meta” en las ingles

 Mujer traía “meta” en las ingles

Con el riesgo de que las drogas le hubieran ocasionado daños fatales en el organismo, una mujer fue detenida en la garita de San Luis, Arizona tras admitir que portaba un paquete de 4 onzas de metanfetamina dentro su zona genital. Un vocero de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB por

Redacción Tribuna de San Luis

local

Invita Cecati a prepararse para un oficio

Invita Cecati a prepararse para un oficio

Suman 21 cursos de capacitación disponibles en horarios matutinos y vespertinos

Se han recibido 170 solicitudes de información

Se han recibido 170 solicitudes de información

El tiempo de respuesta es de 15 días, en algunos casos se responde hasta en doce

Sólo dos personas rescatadas en lo que va del año por Grupo Beta

Sólo dos personas rescatadas en lo que va del año por Grupo Beta

Realizan recorridos para auxiliar a migrantes por cambio de clima

Proyectan presupuesto bondadoso

Proyectan presupuesto bondadoso

Los impuestos, contribuciones y servicios podrían ajustarse al 4%, factor inferior al valor inflacionario

Propuesta de fórmulas no deberán aumentar el Predial más de 10%

Propuesta de fórmulas no deberán aumentar el Predial más de 10%

La Comisión de Hacienda se encargará de estudiar los números

destacados

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Lupe Cadena honra la memoria de los muchachos asesinados

Diputados se conducen sin ética

Diputados se conducen sin ética

Los legisladores violan normas básicas como la asistencia y puntualidad

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

Destituirá a la Generalitat y sesgará al Parlament

Trump termina construcción de prototipos del muro fronterizo

Trump termina construcción de prototipos del muro fronterizo

Los modelos superan en altura a la actual barrera, y son la materialización del profundo distanciamiento político entre México y EU

Malta ofrece un millón de euros para esclarecer asesinato de periodista

Malta ofrece un millón de euros para esclarecer asesinato de periodista

El gobierno garantizó que cualquier persona que proporcione información tendrá plena protección cuando testifique