imagotipo

Furia en la carretera, asaltos a camioneros

  • Andrew Cawthorne / Reuters
  • en Mundo

Ya es medianoche en una de las carreteras más peligrosas de América Latina y el camionero Humberto Aguilar atraviesa la oscuridad con una carga de 20 toneladas de vegetales frescos cosechados en los Andes venezolanos para venderlos en Caracas.

Días antes, Aguilar había visto aterrorizado como cientos de saqueadores embistieron a un grupo de camiones estacionados para llevarse, aprovechando que los superaban en número, toda la leche, el arroz y el azúcar que cargaban los vehículos.

Aunque los asaltos a camiones han sido comunes desde hace tiempo en las carreteras de las principales economías de América Latina, desde México hasta Brasil, el saqueo de las cargas ha aumentado en Venezuela en tiempos recientes y parece ser el resultado no sólo de la criminalidad común, sino del hambre y la desesperación entre sectores de la población del país de 30 millones de habitantes.

undefined

Por todo Venezuela hubo unos 162 saqueos en enero, incluyendo 42 robos a camiones, según Oswaldo Ramírez Consultores (ORC) compañía que evalúa los riesgos en las carreteras para las empresas. En contraste, en enero de 2017, hubo ocho saqueos, incluyendo el robo a un camión.

Los ataques estilo Mad Max están impulsando aún más los costos del transporte y la comida en un ambiente hiperinflacionario, pero además suman dificultad al movimiento de mercancía en el afectado país petrolero.

Atemorizados ante los saqueos, pero con una prohibición legal de portar armas, los camioneros forman grupos para protegerse, se envían mensajes de texto para alertarse entre ellos sobre los puntos con mayores incidencias y, sobre todo, se mueven lo más rápido posible.

Motorizados armados

undefined

Los saqueadores, envalentonados, utilizan distintas técnicas, dependiendo del terreno y el objetivo.

Algunas veces, motorizados con pistolas rodean un camión hasta que logran detenerlo, como leones cazando a su presa. Otras veces, los atacantes esperan a que el camión reduzca la velocidad.

La vía periférica que rodea la ciudad central de Barquisimeto, rodeada de barriadas pobres, es célebre entre los camioneros, quienes la apodan
La Guillotina
, debido a los frecuentes ataques.

En algunos casos, la muchedumbre simplemente rodea como un enjambre al camión durante una parada de descanso o por alguna reparación. Raramente los militares y policías ayudan, de acuerdo a entrevistas con más de una veintena de conductores.

Yone Escalante, de 43 años, quien transporta vegetales desde los Andes en un viaje de 2 mil 800 kilómetros hacia el oriente de Venezuela, se estremece al recordar cómo uno de sus vehículos fue saqueado en los llanos del estado Guárico, en el centro del país.

undefined

Los problemas comenzaron cuando uno de sus dos camiones se accidentó y unas 60 personas aparecieron de entre las sombras y lo rodearon.

Escalante, que estaba a media hora de distancia del camión, se apresuró para llegar al lugar. Para cuando arribó, el grupo ya alcanzaba las 300 personas y el hombre de negocios, que es propietario de camiones y vendedor de hortalizas, saltó sobre el vehículo para tratar de razonar con la gente.

"De repente llegaron dos militares, y pensé 'gracias a dios, llegó ayuda'", recuerda; pero mientras la muchedumbre gritaba amenazante "comida para el pueblo", los soldados murmuraron algo en torno a que los productos en el camión estaban asegurados, aunque este no era el caso, y se alejaron.

"Esa fue la señal. Se subieron como hormigas y se llevaron todo: papas, cebollas, tomates, pepino, zanahorias. Me costó un día entero para cargar el camión, pero se llevaron todo en 30 minutos. Era para llorar de la rabia", dijo Escalante.

¿Mad Max o Robin Hood?

undefined

Aunque los sucesos en las carreteras de Venezuela pueden parecer sacados de la película de
Mad Max
, los camioneros dicen que algunas veces se parecen más a la historia de Robin Hood, refiriéndose a que los atacantes tienen el cuidado de no herir a los conductores o sus vehículos, siempre que no se resistan.

"La mejor protección es ser sumiso, ofrecerles la carga", dijo Roberto Maldonado, encargado del papeleo de los camioneros en La Grita. "Cuando la gente tiene hambre, se vuelven peligrosos".

Sumisión aparte, todos los conductores entrevistados conocían de alguna víctima fatal en las carreteras, principalmente en casos de robos planificados, más que en saqueos espontáneos.

En el viaje desde los Andes hasta Caracas se pasan unos 25 puestos de control, donde los camioneros deben apearse y buscar un sello de los agentes de la Guardia Nacional.

undefined

En muchos de esos puntos, un soborno también es requerido, siendo por estos días más valioso un saco de papas que el poco dinero en efectivo que puedan entregar.

En las grandes ciudades, las bandas también cobran a los camioneros de los Andes por un paso seguro y el permiso para establecerse en mercados.

"El Gobierno no presta seguridad a nadie. Es una locura. La gente se ha acostumbrado a robar, a vivir la vida fácil", dijo Javier Escalante, quien tiene dos camiones en los que transporta semanalmente vegetales desde La Grita al poblado de Guatire, a las afueras de Caracas.

"Pero si nosotros nos paramos, ¿cómo ayudamos a nuestras familias? ¿De qué van a comer los venezolanos? Y cómo hacen los campesinos para vender sus hortalizas? No hay opción. Tenemos que seguir", agregó.

undefined

[VIDEO] Captan en video cruce masivo de inmigrantes

[VIDEO] Captan en video cruce masivo de inmigrantes

Yuma, Arizona.- La Patrulla Fronteriza logró captar en videovigilancia el momento en que un grupo de indocumentados suben por el muro metálico en cuatro puntos al Este del Puerto de Entrada de San Luis, Arizona, lo cual se suma a la creciente tendencia de cruces ilegales para solicitar asilo humanitario

Catalina Navarro

local

Salvan bomberos casas en colonia La Bolsa

Salvan bomberos casas en colonia La Bolsa

Al combatir fuerte incendio de maleza por más de 4 horas los tragahumo de Luis B. Sánchez con apoyo de Bomberos de Colonias Nuevas

Es positiva democratización sindical

Es positiva democratización sindical

La propuesta del futuro presidente de la república de abrir las urnas dentro de los grupos de trabajadores debe realizarse.

Sanluisinos participarán en consulta del Aeropuerto

Sanluisinos participarán en consulta del Aeropuerto

Las mesas de votación estarán ubicadas avenida Hidalgo y calle Cuarta, plaza “Benito Juárez” y en Plaza Herradura de Quintana Roo y 26 en horario de 8:00 a 18:00 horas.

Requiere tacto el anunciar cáncer

Requiere tacto el anunciar cáncer

Como si fuera una sentencia de muerte reciben la noticia algunos pacientes, pero un equipo integral interdisciplinario y profesional se encarga de orientarlos en su trance

Método matemático de Javier Mendoza es acorde a las exigencias de la educación del siglo XXI

Método matemático de Javier Mendoza es acorde a las exigencias de la educación del siglo XXI

Para resolver problemas matemáticos de una manera más fácil y menos tediosa

destacados

Empresarios brasileños crean grupo de fake news contra Bolsonaro

Empresarios brasileños crean grupo de fake news contra Bolsonaro

Medio impreso de Brasil denuncia la compra de millones de mensajes por WhatsApp contra Haddad

¡Revísate! El cáncer de mama es prevenible

¡Revísate! El cáncer de mama es prevenible

Durante los últimos 10 años el número de casos nuevos detectados en el sector salud mexicano aumentó 56 por ciento

Migrantes hondureños permanecen en Tecún Umán, Guatemala

Migrantes hondureños permanecen en Tecún Umán, Guatemala

Algunos ya se aventuran a cruzar ilegalmente el limítrofe rio Suchiate, mientras policías antimotines esperan del lado mexicano

Prioridad de México, proteger integridad de los miembros de la caravana: Videgaray

Prioridad de México, proteger integridad de los miembros de la caravana: Videgaray

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores también manifestó que México tiene una política migratoria soberana

Decisión de AMLO sobre NAIM pone en riesgo confianza del sector privado: Coparmex

Decisión de AMLO sobre NAIM pone en riesgo confianza del sector privado: Coparmex

"La consulta que se está planteando no cubre con los requisitos, no tiene las características para que pueda ser vinculatoria", destacó Gustavo de Hoyos