imagotipo

Gobierno pide al Parlamento catalán un candidato alternativo a Puigdemont

  • EFE
  • en Mundo

Madrid.- El Ejecutivo español pidió hoy a la dirección del Parlamento de Cataluña una solución al "bloqueo" político en la región y que se proponga un candidato a presidente regional que pueda ser elegido efectivamente, alternativo al líder independentista Carles
Puigdemont
, huido de la Justicia.

En este sentido, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, emplazó a la Mesa del Parlamento -su órgano rector- a abrir una ronda de conversaciones con todas las fuerzas políticas catalanas.

En rueda de prensa, subrayó que "está en manos" del presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, buscar un candidato que "no tenga cuentas con la Justicia" para que haya un gobierno regional que proporcione la estabilidad necesaria.

El portavoz recordó que el Tribunal Constitucional español (TC) ya aclaró que no es posible investir a un candidato de forma no presencial, de manera telemática o por delegación, como pretende
Puigdemont
.

Mientras, continúa la incertidumbre sobre si están corriendo ya los plazos para una eventual convocatoria de elecciones regionales si no se forma gobierno en Cataluña tras los comicios del 21 de diciembre pasado.

Méndez de Vigo negó que Cataluña esté abocada a una repetición electoral y consideró "lógico" que Ciudadanos (liberales no independentistas) hable con otros partidos para salir del "bloqueo", pues ganó esas elecciones, aunque en minoría.

Torrent había propuesto la candidatura de
Puigdemont
a presidente regional por aglutinar el apoyo de todos los partidos secesionistas, que suman mayoría absoluta en el Parlamento, pero este martes aplazó la sesión de investidura 'sine die', tras conocerse la decisión del TC.

Por ello, dedujo Méndez de Vigo, es la Mesa del Parlamento la que debe "buscar otra solución". Si no, será ésta la que esté bloqueando la situación, opinó.

Además, los mensajes de móvil de
Puigdemont
en los que reconocía que el proceso independentista ilegal "se ha terminado" en Cataluña son "muy reveladores" de la situación, añadió.

Su sensación es que
Puigdemont
"no tiene previsto volver" a España, pues supuestamente ha alquilado una casa en Waterloo (Bélgica), y su investidura es "simplemente imposible".

La sesión de investidura del presidente regional debería haberse celebrado el 31 de enero pasado como máximo, pero Torrent la aplazó.

En caso de que el candidato no consiga la confianza del Parlamento, según la normativa, se abre un plazo de dos meses para tratar de investir al mismo u otro aspirante, antes de la convocatoria automática de elecciones si no llega a elegirse un presidente en ese tiempo.

Los letrados del Parlamento están perfilando un informe consultivo para dilucidar esta cuestión.

Además, el Tribunal Supremo español (TS) rechazó hoy por segunda vez poner en libertad al exconsejero catalán de Interior Joaquim Forn al entender que existe riesgo de reiteración delictiva.

El TS investiga a
Puigdemont
y a los miembros de todo su gabinete, incluido Forn, por promover ilegalmente la independencia cuando era presidente de Cataluña, hasta que el Ejecutivo español lo destituyó, el 27 de octubre pasado. EF

/afa

Atacan a hotdoguero a batazos

Atacan a hotdoguero a batazos

Ayer en la madrugada en un puesto de hot dogs localizado por avenida Tamaulipas y boulevard Samuel Ocaña, fue atacado por un pandillero que portaba un bate de beisbol, Lorenzo “N”, de 40 años de edad, quien tuvo que recibir atención médica. Según examen médico sufrió fractura de cúbito y

Fredy Mejía

local

Ofrecen vacuna contra influenza a emigrados

Ofrecen vacuna contra influenza a emigrados

Desde el 2 al 30 de octubre habilitará clínica comunitaria jornadas para infantes y adultos, en distintas sedes del Condado

Crea mayor competitividad bajar IVA en frontera

Crea mayor competitividad bajar IVA en frontera

Analiza administrador del Municipio de San Luis, Arizona que la propuesta del Presidente electo de México beneficiaría a mexicanos

Recibe Gobernadora a López Obrador en Palacio Estatal

Recibe Gobernadora a López Obrador en Palacio Estatal

López Obrador mencionó que se trató de un encuentro ameno en el cual acordaron trabajar de manera coordinada para enfrentar los diversos problemas por lo que actualmente vive la entidad.

Verán por la formación ética de los estudiantes

Verán por la formación ética de los estudiantes

Los valores y las buenas actitudes son un “extra” que se desarrolla en los estudiantes del plantel educativo UTSLRC.

Regresa la esperanza  de volver  a pescar

Regresa la esperanza de volver a pescar

Ilusiona a pescador las promesas que planteó el Presidente electo en su visita de agradecimiento al Distrito I

destacados

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

El presidente electo reiteró que mantendrá la relación de "amor y paz" con Donald Trump

AMLO promete a Pavlovich terminar carretera que EPN ha dejado inconclusa en Sonora

La Carretera Federal 15 de Sonora debía estar lista para agosto, sin embargo se pospuso para noviembre pero no se han logrado grandes avances

CNDH condena asesinato de Mario Gómez, reportero de El Heraldo de Chiapas

CNDH condena asesinato de Mario Gómez, reportero de El Heraldo de Chiapas

El periodistas fue agredido por dos sujetos en una motocicleta que le dispararon cuatro veces cuando salía de su domicilio en Yajalón

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

El jueves fueron recuperados 44 cuerpos y otros 82 han sido rescatados este viernes

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

La policía dice que el padre de un niño en el centro y una mujer que trabajaba allí también fueron apuñalados