imagotipo

Hamas en una múltiple encrucijada en la Franja de Gaza

  • Carlos Siula | Corresponsal
  • en Mundo

PARÍS, Francia – Las milicias islamistas Hamas consideran como una “victoria indiscutible” las protestas del viernes último contra Israel en la Franja de Gaza. A pesar de sus declaraciones triunfalistas, sus dirigentes temen que la población se desmoralice por la falta de reacciones de los palestinos que viven en Cisjordania.

El entusiasmo de los líderes de Hamas provocó un fuerte desagrado en Gaza por la gravedad que tuvieron los incidentes del viernes: 9 muertos palestinos —entre ellos un periodista— y 491 heridos, entre los cuales unos 30 se encuentran en estado crítico. Desde que comenzaron las protestas de la Marcha del Retorno, el 30 de marzo, el total de víctimas asciende a 29 muertos y al menos 1.300 heridos.

La propaganda israelí se esforzó en denunciar que Hamas utiliza cínicamente a las masas de Gaza para obtener dividendos políticos.

Para el movimiento islamista, sin embargo, el aspecto determinante de ese duelo con Israel es el “aumento de la simpatía internacional”, aunque reconocen —en privado— que su estrategia para conmemorar el 70° aniversario de la creación del Estado de Israel en 1948 adolece de cuatro inconvenientes graves:

  • La escasa repercusión que tiene ese movimiento entre los 3,2 millones de palestinos que residen en Cisjordania.
  • El movimiento es consciente de que no fue el promotor de esa estrategia y —por el contrario— se vio obligado a tomar el tren en marcha.
  • Una progresiva desmovilización de la población de Gaza (la participación, que había sido de 30.000 personas en la primera jornada, descendió a 20.000 el viernes pasado). Los organizadores temen que esa sensación de “aislamiento” y “abandono” pueda debilitar la combatividad de manera significativa en las semanas que restan hasta el 15 de mayo, fecha que recuerda la “Naqba” (catástrofe) que conmemora la expulsión de sus tierras de 700.000 palestinos, según datos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
  • Su estrategia de manifestaciones y disturbios —por violentos que sean— marcan su incapacidad para provocar una nueva guerra con Israel. La gravedad de los enfrentamientos y la cantidad de víctimas hubiera alcanzado para justificar, en otras circunstancias, un ataque con misiles contra Israel.

Hamas contabiliza como un progreso significativo los avances logrados en el escenario de la política interna palestina y, en particular, en lo relativo a su rivalidad con el movimiento Al Fatah y la Autoridad Palestina que dirige Mahmud Abbas. Al dominar la agenda política y mediática frente al silencio del Fatah y la Autoridad Palestina dejó en claro cuál es actualmente el movimiento dominante en el tablero político palestino. Pero ese frente paralelo de la confrontación se resolverá cuando termine la actual conmemoración de la “Naqba”.

Despiden con honores a Cortez

Despiden con honores a Cortez

  Con la presencia de familiares y oficiales, el alcalde y el mando de la Dirección de Seguridad Pública Municipal rindieron honores a los restos del que fuera comandante de la delegación 2, Daniel Cortez Castro, quien la madrugada del 5 de marzo pasado fuera hallado calcinado en el interior

Fredy Mejía

local

Investigación de Cortez en proceso

Investigación de Cortez en proceso

Sobre sí el comandante muerto fue un elemento de confianza, Angulo López aseguró que todos los policías son elementos de confianza.

Clausurarán parques con fallas graves

Clausurarán parques con fallas graves

Todavía es una propuesta de Reglamento que estará en análisis de la Comisión de Reglamentación, en el pretenden deslindar responsabilidades y se crear la figura: Protocolo de clausura para unidades que tengan juegos peligrosos

Pronatura invita a jornada ambiental

Pronatura invita a jornada ambiental

Se recomienda llevar ropa cómoda, portar una gorra o sombrero y bloqueador solar, además de llevar una botella para rellenar de agua.

Se atienden temas de SL en Congreso

Se atienden temas de SL en Congreso

Everardo López Córdova asegura que hay coordinación con 108 diputados del PAN para ver los temas del Distrito

El otro buche, el de curvina

El otro buche, el de curvina

Un subproducto de la curvina golfina es su vejiga natatoria la cual se comercializa de forma legal y también se le atribuyen efectos afrodisiacos

destacados

Margarita Zavala promete desarticular al grupo criminal más violento del país

Margarita Zavala promete desarticular al grupo criminal más violento del país

La candidata indicó que dedicará todos los recursos para capturar sus líderes, desmantelar sus brazos armados y eliminar sus fuentes de ingreso

Tiroteo en escuela de Florida deja al menos un herido

Tiroteo en escuela de Florida deja al menos un herido

Autoridades indicaron que el sospechoso fue detenido, y la persona lesionada fue trasladada al hospital

Anaya ve riesgo de que iniciativa de fuero quede bloqueada

Anaya ve riesgo de que iniciativa de fuero quede bloqueada

El candidato de la coalición por México al Frente se dijo listo para el primer debate presidencial, dijo que su estrategia consiste en hablar con la verdad

Empresarios mantendrán imparcialidad durante campañas, asegura Coparmex

Empresarios mantendrán imparcialidad durante campañas, asegura Coparmex

Gustavo de Hoyos, líder de los patrones, dijo que el sector empresarial no tiene filias ni fobias por partido alguno

Línea 2 del Metro, una de las más concurridas, representa un riesgo para los usuarios

Apoyados en una consultora y especialistas, el gobierno detecta las zonas estratégicas vulnerables