imagotipo

Hamas en una múltiple encrucijada en la Franja de Gaza

  • Carlos Siula | Corresponsal
  • en Mundo

PARÍS, Francia – Las milicias islamistas Hamas consideran como una “victoria indiscutible” las protestas del viernes último contra Israel en la Franja de Gaza. A pesar de sus declaraciones triunfalistas, sus dirigentes temen que la población se desmoralice por la falta de reacciones de los palestinos que viven en Cisjordania.

El entusiasmo de los líderes de Hamas provocó un fuerte desagrado en Gaza por la gravedad que tuvieron los incidentes del viernes: 9 muertos palestinos —entre ellos un periodista— y 491 heridos, entre los cuales unos 30 se encuentran en estado crítico. Desde que comenzaron las protestas de la Marcha del Retorno, el 30 de marzo, el total de víctimas asciende a 29 muertos y al menos 1.300 heridos.

La propaganda israelí se esforzó en denunciar que Hamas utiliza cínicamente a las masas de Gaza para obtener dividendos políticos.

Para el movimiento islamista, sin embargo, el aspecto determinante de ese duelo con Israel es el “aumento de la simpatía internacional”, aunque reconocen —en privado— que su estrategia para conmemorar el 70° aniversario de la creación del Estado de Israel en 1948 adolece de cuatro inconvenientes graves:

  • La escasa repercusión que tiene ese movimiento entre los 3,2 millones de palestinos que residen en Cisjordania.
  • El movimiento es consciente de que no fue el promotor de esa estrategia y —por el contrario— se vio obligado a tomar el tren en marcha.
  • Una progresiva desmovilización de la población de Gaza (la participación, que había sido de 30.000 personas en la primera jornada, descendió a 20.000 el viernes pasado). Los organizadores temen que esa sensación de “aislamiento” y “abandono” pueda debilitar la combatividad de manera significativa en las semanas que restan hasta el 15 de mayo, fecha que recuerda la “Naqba” (catástrofe) que conmemora la expulsión de sus tierras de 700.000 palestinos, según datos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
  • Su estrategia de manifestaciones y disturbios —por violentos que sean— marcan su incapacidad para provocar una nueva guerra con Israel. La gravedad de los enfrentamientos y la cantidad de víctimas hubiera alcanzado para justificar, en otras circunstancias, un ataque con misiles contra Israel.

Hamas contabiliza como un progreso significativo los avances logrados en el escenario de la política interna palestina y, en particular, en lo relativo a su rivalidad con el movimiento Al Fatah y la Autoridad Palestina que dirige Mahmud Abbas. Al dominar la agenda política y mediática frente al silencio del Fatah y la Autoridad Palestina dejó en claro cuál es actualmente el movimiento dominante en el tablero político palestino. Pero ese frente paralelo de la confrontación se resolverá cuando termine la actual conmemoración de la “Naqba”.

Acuchillan a un hombre en riña

Acuchillan a un hombre en riña

Por causas hasta el momento desconocidas un hombre de 45 años fue herido con un cuchillo lechuguero frente a su domicilio en la colonia Progreso, durante en riña, en la que al intervenir su hijo de 29 atacó con un ladrillo al agresor, quien finalmente se dio a la fuga

Fredy Mejía

local

Pide evitar las descalificaciones

Pide evitar las descalificaciones

El presidente del Comité Directivo Municipal del PAN aseguró que “hablar mal de alguien es hablar peor de uno mismo”.

Será real la baja del 16 al 8% de IVA

Será real la baja del 16 al 8% de IVA

Lorenia Valles dijo que cumplirá las promesas que hizo en campaña de trabajar en beneficio de los sonorenses

Hay vacunas anti influenza

Hay vacunas anti influenza

Poco más de 36 mil dosis de vacuna contra la influenza se tienen a disposición de la población sanluisina en el Centro de Salud Urbano de la Secretaría de Salud de Sonora

Causan lluvias retraso en pisca

Causan lluvias retraso en pisca

Un 95% de la producción algodonera se va a mercados de India, Japón y China, el resto se comercia con los textileros de Puebla

Legalizar el aborto reduce riesgos

Legalizar el aborto reduce riesgos

Feministas coinciden en que ninguna mujer ve el aborto como algo sencillo, el miedo a practicarse uno es común, pero cuando alguien decide hacérselo es porque tiene razones de peso para tomar esa decisión.

destacados

Trump insinúa que “asesinos por cuenta propia” mataron al periodista saudí

Trump insinúa que “asesinos por cuenta propia” mataron al periodista saudí

Amigos de Khashoggi aseguraron que el periodista fue asesinado en el consulado de su país

Necesita el NAIM otros 88 mil mdp para inversión

Necesita el NAIM otros 88 mil mdp para inversión

La comisión de Desarrollo Aeroportuario del Congreso capitalino se encargará de conjuntar la información, estudios y opiniones técnicas

El anfitrión paga casi todo: embajador Rapahel Steger Cataño

El anfitrión paga casi todo: embajador Rapahel Steger Cataño

Se debe ofrecer a los visitantes las garantías que van desde la seguridad hasta su alojamiento, y entrevistas privadas con el nuevo Jefe de Estado

Papa canoniza a Pablo VI y Romero, “el obispo de los padres”

Papa canoniza a Pablo VI y Romero, “el obispo de los padres”

La misa de canonización fue celebrada en la Plaza de San Pedro del Vaticano, ante más de 80 mil personas

Gobierno de AMLO rescatará a Tabasco de crisis por producción de petróleo

Gobierno de AMLO rescatará a Tabasco de crisis por producción de petróleo

El presidente electo destacó que le apostarán a las energías renovables para el cuidado de los recursos de nuestro país