imagotipo

Independentistas paralizan Cataluña, cierran carreteras y vías ferroviarias

  • EFE
  • en Mundo

BARCELONA.- Manifestantes independentistas
han bloqueado carreteras y detenido trenes en medio de una huelga
general en Cataluña, después de que el gobierno central español asumiera un control sin precedentes de la región para acabar con la iniciativa de independencia.

El paro es el segundo que vive esta comunidad autónoma en poco más de un mes desde que el pasado 1 de octubre se celebró en la región una consulta independentista ilegal anulada por el Tribunal Constitucional español.

Según el Gobierno central la convocatoria ha tenido
un seguimiento "mínimo y residual
en la práctica totalidad de sectores económicos".

Cataluña-bloqueos-2.jpg
 

Como ejemplo, el complejo del fabricante automovilístico Seat en Martorell (Barcelona), que es la fábrica más importante de la región de Cataluña, empezó la jornada con plena normalidad, igual que la planta de Nissan, mientras que la actividad en Mercabarna (el mercado de mayoristas de Barcelona) ha sido la habitual en un día ordinario, según fuentes de estas empresas.

En el centro de Barcelona (noreste), la mayoría de tiendas, cafeterías y demás comercios han abierto con normalidad, si bien la huelga ha tenido un mayor seguimiento en algunas localidades de la región.

El
aeropuerto de El Prat de Barcelona funciona sin afectaciones,
al igual que el Puerto, aunque éste registra una menor afluencia de camiones debido a que muchos se han visto bloqueados por los cortes de carreteras provocados por los manifestantes.

A lo largo del día hubo cortes en más de sesenta puntos de las principales vías de Cataluña, incluidas las autopistas, provocados por diversos grupos de personas.

Cataluña-bloqueos-4.jpg
 

Los manifestantes reclamaban la puesta en libertad de los antiguos miembros del cesado Gobierno catalán, que están en prisión preventiva después de que el pasado día 27 de octubre el Parlamento catalán declarara de manera unilateral la independencia de esa región, lo que provocó el cese del Ejecutivo catalán por parte del Gobierno central y la actuación de la Justicia para evitar la secesión.

En los ferrocarriles, centenares de manifestantes
desbordaron los cordones policiales e invadieron las vías del AVE
(tren de alta velocidad) en la estación de Gerona (noreste), que obligó a suspender el servicio.

También el servicio de ferrocarriles regionales y los trenes de cercanías se han visto afectados por la acción de los manifestantes.

Cataluña-bloqueos-EFE.jpg
 

Los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, se desmarcaron de la convocatoria de huelga, que coincide con una jornada de movilizaciones en toda Cataluña para pedir la libertad de los políticos y líderes sociales independentistas encarcelados.

Precisamente, unas 8.000 personas se concentraron hoy en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, donde se ubica la sede del Gobierno catalán para reclamar la libertad de los que denominan "presos políticos", en alusión a los dirigentes soberanistas encarcelados.

Hallan osamenta humana en la colonia Aviación

Hallan osamenta humana en la colonia Aviación

Minutos después de las 15:00 horas de este miércoles, la Dirección de Seguridad Pública Municipal tuvo el conocimiento sobre el hallazgo de una osamenta humana, que estaba sepultada dentro de un predio de la colonia Aviación. Fueron elementos municipales quienes se dirigieron hasta el callejón Reforma y la calle Independencia,

Joel Olea

local

Cae presunto ladrón de casas habitación

Cae presunto ladrón de casas habitación

Luego de efectivas investigaciones, la Policía Municipal detuvo a un sujeto señalado de robo a domicilio, eso en la colonia Sonora.

Va líder pesquero por la Delegación

Va líder pesquero por la Delegación

Dice contar con el apoyo de las familias representativas del Golfo de Santa Clara quienes buscan darle espacio a un liderazgo 100% de atención social

Sin frutos experimento con garbanzo

Sin frutos experimento con garbanzo

A pesar del esfuerzo realizado por los agricultores, el clima no favoreció la reproducción de la semilla en tierras sanluisinas

Clave para mejoras de garitas que Morena haya ganado en México: Alcalde de San Luis, Az.

Clave para mejoras de garitas que Morena haya ganado en México: Alcalde de San Luis, Az.

Al presentar a su equipo que busca reelegirse para el Concilio, el mayor Gerardo Sánchez dijo que González Yescas le ofreció total apoyo para conseguir acuerdos en la frontera

Canaco distribuirá uniformes escolares

Canaco distribuirá uniformes escolares

Serán directivos y personal de la Canaco los encargados de distribuir gratuitamente los los uniformes escolares en Sonora.

destacados

BusinessKids, el lugar ideal para pequeños emprendedores

BusinessKids, el lugar ideal para pequeños emprendedores

Para su fundadora, Maricarmen Cabrera, desarrollar en los niños la capacidad de concretar proyectos propios no es un tema de dinero, sino de plenitud de vida

PRD debate si se disuelve o refunda por difícil situación económica

PRD debate si se disuelve o refunda por difícil situación económica

Mientras Juan Zepeda se pronuncia por un nuevo partido, Manuel Granados propone su recuperación

PAN no necesita nuevo gerente, asegura Roberto Gil Zuarth

PAN no necesita nuevo gerente, asegura Roberto Gil Zuarth

Plantea que debe ser una oposición firme que no estorbe, que sepa plantear las agendas públicas

Planea AMLO resurrección de Fertimex para apoyar al campo

Planea AMLO resurrección de Fertimex para apoyar al campo

La ruta en la creación de nuevos organismos apunta a la inversión en el sector de fertilizantes y de una comercializadora agrícola

Ordenan investigar reparto de tarjetas de José Antonio Meade

Ordenan investigar reparto de tarjetas de José Antonio Meade

Morena impugnó la sentencia la sentencia de la Sala Regional Especializada donde se dejaba sin sanción la repartición de la tarjeta “Avanzar contigo”