imagotipo

Irma se moverá hoy sobre República Dominicana, Haití y Bahamas

  • EFE
  • en Mundo

Miami.- El ojo del huracán de categoría 5 Irma se moverá hoy sobre el norte de la costa de La Española (República Dominicana y Haití) y el sureste de Bahamas, tras haber dejado ya atrás Puerto Rico, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EE.UU.

Según el boletín del NHC de las 12.00 GMT de hoy, el sistema se encuentra a 110 millas (180 kilómetros) al norte de Punta Cana (República Dominicana) y a 165 millas (270 kilómetros) al sureste de las Isla Gran Turca (Islas Turcas y Caicos).

El "extremadamente peligroso" Irma mantiene vientos máximos sostenidos de 180 millas por hora (285 kilómetros/hora) y se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 17 millas por hora (28 kilómetros/hora).

Según un probable patrón de trayectoria, el ojo de Irma se situará cerca de el centro de Bahamas el viernes, para cernirse el sábado sobre el sur de la península de Florida (EE.UU.).

Pese a las "fluctuaciones de intensidad" que experimentará Irma en las próximas 48 horas, el sistema permanecerá como un "poderoso huracán de categoría 4 o 5 durante los próximos dos días".

En cuanto al impacto de Irma en territorio estadounidense, las proyecciones del NHC apuntan a un "aumento del 50 % de posibilidades de que sintamos vientos huracanados sobre el sur de Florida el sábado por la tarde y domingo", aunque todavía es pronto para predecir por dónde entrará el ojo de Irma, dijo a Efe Anthony Reynes, meteorólogo del organismo.

Por otro lado, el NHC informó de que el huracán José "sigue intensificándose" en el Atlántico, con vientos máximos de 90 millas por hora (150 kilómetros/hora) y se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 18 millas por hora (30 kilómetros/hora).

José, un huracán de categoría 1, se encuentra a 815 millas (1.310 kilómetros) al este de las Antillas Menores, en el Caribe.

"Se espera algún fortalecimiento adicional de José durante los próximos dos días", agregó el NHC.

Finalmente, el huracán Katia, "estacionario" en el suroeste del Golfo de México, se encuentra a 210 millas (335 kilómetros) al este de Tampico (México) y a 195 millas (315 kilómetros) al norte-noreste del estado de Veracruz.

También de categoría 1, Katia avanza con vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora (130 kilómetros/hora) y se espera que experimente un "fortalecimiento adicional", por lo que podría convertirse en un huracán de categoría mayor antes de tocar tierra.

"Se prevé poco movimiento hasta final del día, pero se pronostica que Katia girará luego hacia el suroeste y se aproximará a la costa el viernes por la noche o el sábado temprano por la mañana", apuntó el NHC.

En lo que va de año se han formado once tormentas tropicales, de las cuales seis se convirtieron en huracanes.

La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada.

A esta siguieron Bret, Cindy, Don, Emily y Franklin, que se convirtió en el primer huracán de la temporada; luego, Gert, el segundo huracán; Harvey, que alcanzó la categoría 4; Irma, categoría 5, la máxima; y José y Katia, por ahora ciclones de categoría 1.

/afa

Hallan osamenta humana en la colonia Aviación

Hallan osamenta humana en la colonia Aviación

Minutos después de las 15:00 horas de este miércoles, la Dirección de Seguridad Pública Municipal tuvo el conocimiento sobre el hallazgo de una osamenta humana, que estaba sepultada dentro de un predio de la colonia Aviación. Fueron elementos municipales quienes se dirigieron hasta el callejón Reforma y la calle Independencia,

Joel Olea

local

Cae presunto ladrón de casas habitación

Cae presunto ladrón de casas habitación

Luego de efectivas investigaciones, la Policía Municipal detuvo a un sujeto señalado de robo a domicilio, eso en la colonia Sonora.

Va líder pesquero por la Delegación

Va líder pesquero por la Delegación

Dice contar con el apoyo de las familias representativas del Golfo de Santa Clara quienes buscan darle espacio a un liderazgo 100% de atención social

Sin frutos experimento con garbanzo

Sin frutos experimento con garbanzo

A pesar del esfuerzo realizado por los agricultores, el clima no favoreció la reproducción de la semilla en tierras sanluisinas

Clave para mejoras de garitas que Morena haya ganado en México: Alcalde de San Luis, Az.

Clave para mejoras de garitas que Morena haya ganado en México: Alcalde de San Luis, Az.

Al presentar a su equipo que busca reelegirse para el Concilio, el mayor Gerardo Sánchez dijo que González Yescas le ofreció total apoyo para conseguir acuerdos en la frontera

Canaco distribuirá uniformes escolares

Canaco distribuirá uniformes escolares

Serán directivos y personal de la Canaco los encargados de distribuir gratuitamente los los uniformes escolares en Sonora.

destacados

Planea AMLO resurrección de Fertimex para apoyar al campo

Planea AMLO resurrección de Fertimex para apoyar al campo

La ruta en la creación de nuevos organismos apunta a la inversión en el sector de fertilizantes y de una comercializadora agrícola

Ordenan investigar reparto de tarjetas de José Antonio Meade

Ordenan investigar reparto de tarjetas de José Antonio Meade

Morena impugnó la sentencia la sentencia de la Sala Regional Especializada donde se dejaba sin sanción la repartición de la tarjeta “Avanzar contigo”

Alista Gustavo A. Madero operativo por peregrinación de Querétaro

Alista Gustavo A. Madero operativo por peregrinación de Querétaro

Autoridades delegacionales esperan la llegada de 50 a 70 mil fieles este domingo 22

Propone Batres reducir salarios a los tres niveles de gobierno

Propone Batres reducir salarios a los tres niveles de gobierno

Más de 35 mil funcionarios públicos ganan más de 108 mil pesos mensuales, tope salarial fijado por el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

TRIFE falla contra PES y le pone difícil que mantenga su registro

TRIFE falla contra PES y le pone difícil que mantenga su registro

La sala superior negó su impugnación para retirarle la candidatura a Jaime Rodríguez Calderón, lo cual forma parte de su estrategia jurídica para mantener el registro como partido político nacional