imagotipo

Justicia alemana inicia trámites para extradición de Puigdemont

  • Notimex
  • en Mundo

BERLÍN.- La Justicia del norteño estado alemán de Schleswig Holstein
inició hoy los trámites sobre la extradición al político catalán,
Carles Puigdemont, detenido la víspera cuando cruzó la frontera desde Dinamarca, ante la orden de aprehensión europea que existe en su contra.

Este lunes, un tribunal del estado germanoccidental
comprobará la identidad de Puigdemont
para después pasar el caso al Tribunal Superior de Schleswig Holstein, que será la instancia que decidirá si el ex presidente de Cataluña es extraditado, lo cual se prevé sea esta misma semana.

La decisión se tomará en base a los documentos que entregue el gobierno español, a través de la Fiscalía General de España, que está en contacto con las autoridades alemanas para que proceda la extradición, según medios informativos locales.

A Puigdemont le espera en España un largo tiempo en la cárcel, ya que está
acusado de rebelión y de otras violaciones a la ley,
aunque cabe aclarar que en Schleswig Holstein no existe el delito de rebelión y que el que más se acerca es el de Alta Traición contra un país.

Policía alemana detiene al expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont

La detención del político catalán se produjo el domingo en una carretera de Schleswig Holstein, cuando pasó en auto desde Dinamarca para dirigirse a Bélgica, desde donde había estado viviendo desde hace cinco meses, después de haber huído de su país.

Puigdemont había viajado de Bélgica a Finlandia con el objeto de
sostener un encuentro con legisladores finlandeses
y para sostener un discurso en la Universidad de Helsinki, cuyo gobierno se había declarado dispuesto a extraditarlo, aunque Puigdemont salió antes del país.

El plazo para que las autoridades alemanas tomen la decisión sobre una eventual extradición
es de mínimo de 10 días y uno máximo de 60 días,
aunque una orden de aprehensión a nivel europeo significa en Alemania que se trata de un proceso urgente.

La orden europea de aprehensión existe desde 2004 para sustituir al largo y complejo procedimiento judicial que se aplicaba en los países de la Unión Europea (UE) para una extradición.

El fundamento de la orden europea de aprehensión es que los países europeos reconocen en forma recíproca las decisiones del poder judicial de cada uno de sus miembros de la UE.

La extradición puede ser negada si el detenido ya había sido juzgado por el mismo delito, si aún no tiene la mayoría de edad o si se declaró una amnistía en el país en el que se llevó a cabo la detención.

En el 2015, se giraron
16 mil 100 órdenes europeas de aprehensión
de las que aproximadamente cinco mil 300 fueron ejecutadas.

De acuerdo con el parlamentario europeo del partido alemán Unión Demócrata Cristiana (CDU), Elmar Brok, Puigdemont violó claramente el derecho español y actuó en contra de la Constitución.

En declaraciones al diario Neue Osnabrucker Zeitung, Brok señaló que el ex presidente catalán debería de terminar de manera pacífica la situación en que se encuentra.

La
detención de Puigdemont provocó en España reacciones diversas,
como el beneplácito del Presidente del partido pro-español Ciudadanos, Albert Rivera, y la confianza de seguidores del político catalán de que Alemania no de curso a la extradición y no acepte la demanda contenida en la orden de aprehensión.

En un mensaje a través de su cuenta en Twitter, Rivera destacó que la justicia alemana había hecho su trabajo respecto a alguien que trató de destruir una democracia europea y que para ello había ignorado a la ley.

En Barcelona, miles de personas se manifestaron en favor y en contra de la detención de Puigdemont.

Aparatoso choque camino a Mexicali

Aparatoso choque camino a Mexicali

En el boulevard Luis Donaldo Colosio, carretera a Mexicali y camino lateral del ejido San Luis, ocurrió fuerte choque de autos provocado por la ama de casa, Sara Elizabeth “N”, de 40 años de edad, residente local a causa de que no tuvo precaución para ingresar a carril con preferencia.

Fredy Mejía

local

Consternación por Fallecimiento de Héctor Leyva Castro

Consternación por Fallecimiento de Héctor Leyva Castro

El día de hoy en la tranquilidad de su casa y rodeado de sus seres queridos, falleció el respetable abogado y político sanluisino, Héctor Leyva Castro

Darán reversa al veto vía legal

Darán reversa al veto vía legal

Desde su aprobación en el Congreso de Sonora, se vio el movimiento de la maquinaría como nunca antes me había tocado en mis seis años de experiencia como regidor.

Tiende narcotráfico a elegir un perfil

Tiende narcotráfico a elegir un perfil

Al menos en los últimos tres años, estudiantes y profesores han sido procesados por transporte y posesión de drogas por el Tribunal de Justicia de Paz del Sur del Condado de Yuma

Alcalde desmiente a Guevara; aclara que Copresan será fortalecida

Alcalde desmiente a Guevara; aclara que Copresan será fortalecida

Hace días, Guevara descalificó sin fundamentos los esfuerzos del Gobierno Municipal para fortalecer a Copresan en diferentes ámbitos de promoción de San Luis.

Denuncian opacidad en uso de programa

Denuncian opacidad en uso de programa

Renace conflicto con la integración de 349 nuevos beneficiarios al padrón de compensación por protección a la vaquita

destacados

Trump lamenta veredicto contra Manafort y evita tema Michael Cohen

Trump lamenta veredicto contra Manafort y evita tema Michael Cohen

El presidente de EU calificó a su exjefe de campaña de "buen hombre" y aseguró que "esto es una caza de brujas que acaba en deshonra"

Facebook lanza herramienta para combatir fake news: calificará fiabilidad de usuarios

Facebook lanza herramienta para combatir fake news: calificará fiabilidad de usuarios

Desde enero, los propios usuarios son capaces de valorar y clasificar noticias y medios de comunicación por su veracidad, pero esa libertad ha provocado que cierta gente se aproveche

Priistas reciben constancia como alcaldes electos de Monterrey y Guadalupe

Luego de que la semana pasada el Tribunal Estatal Electoral revocó el triunfo a los panistas Felipe de Jesús Cantú y Pedro Garza

Desde Ítaca, Alexis Tsipras anuncia el “fin de la Odisea moderna” griega

Desde Ítaca, Alexis Tsipras anuncia el “fin de la Odisea moderna” griega

El primer ministro griego envió un mensaje desde la isla donde Ulises comenzó su viaje, para anunciar que Grecia salió oficialmente del último de los estrictos planes de rescate que regulan su economía desde 2010

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Al menos 10 universidades públicas en diferentes estados del país padecen insolvencia y otras muestran signos graves de falta de liquidez