imagotipo

La UE pide a Nicaragua poner fin “inmediato” a la violencia y represión

  • EFE
  • en Mundo

Bruselas.- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, urgió hoy a
Nicaragua
a "poner fin inmediato" a la violencia, la represión y las detenciones arbitrarias y a respetar las libertades fundamentales.

Mogherini informó en un comunicado de que ha escrito al ministro de Exteriores nicaragüense, Denis Moncada, "a la luz del deterioro de la situación en el país".

Te recomendamos:
La presidenta de Croacia, la aficionada número uno de su selección


Esta declaración de Mogherini se produce mientras están reunidos en Bruselas los cancilleres de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que en su declaración conjunta no hicieron mención a la situación en el país centroamericano.

Mogherini enfatizó a su colega nicaragüense que la UE "espera un fin inmediato de la violencia, la represión y las detenciones arbitrarias y que se respeten las libertades fundamentales".

La política italiana expresó igualmente sus condolencias por todas las víctimas de la violencia y pidió que sus responsables sean llevados ante la justicia y, los grupos armados irregulares, "desmantelados".

Ante la decisión de todos los participantes en el diálogo nacional de invitar a organizaciones internacionales, incluida la UE, de asistir al proceso, Mogherini confirmó la disposición de la Unión para "acompañar y apoyar el proceso", en particular a la comisión sobre democratización y asuntos electorales.

No te pierdas:
Casi 300 detenidos en Francia por incidentes durante los festejos del Mundial


Todo ello de cara a "las reformas necesarias y un proceso electoral completamente democrático y oportuno".

"Sólo un diálogo amplio sobre justicia y democracia permitirá una solución pacífica a la crisis en
Nicaragua
, que responda a las legítimas demandas de la población", añadió Mogherini.

La alta representante europea enfatizó que para que esto ocurra deben implementarse "todas" las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y poner en marcha de forma "efectiva" todas las comisiones acordadas, en particular, la Comisión de Verificación y Seguridad y las de Justicia y Democratización.

Mogherini recordó que, entre tanto, para responder a las necesidades humanitarias inmediatas en el país, la UE ha proporcionado unos 300.000 euros para apoyar el acceso a cuidados sanitarios y transporte de los heridos por la violencia.

Además, el bloque comunitario a reforzado su apoyo a las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos y "está también evaluando" cual es el mejor modo de apoyar al grupo de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Mecanismo de Seguimiento para
Nicaragua
que fueron establecidos recientemente en el país.

Mañana se cumplen tres meses desde que comenzaron las manifestaciones en
Nicaragua
, inicialmente contra la reforma de las pensiones y posteriormente evolucionaron hacia masivas protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega.

La violencia ha dejado más de 350 muertos y 1.830 heridos.

Aparatoso choque camino a Mexicali

Aparatoso choque camino a Mexicali

En el boulevard Luis Donaldo Colosio, carretera a Mexicali y camino lateral del ejido San Luis, ocurrió fuerte choque de autos provocado por la ama de casa, Sara Elizabeth “N”, de 40 años de edad, residente local a causa de que no tuvo precaución para ingresar a carril con preferencia.

Fredy Mejía

local

Consternación por Fallecimiento de Héctor Leyva Castro

Consternación por Fallecimiento de Héctor Leyva Castro

El día de hoy en la tranquilidad de su casa y rodeado de sus seres queridos, falleció el respetable abogado y político sanluisino, Héctor Leyva Castro

Darán reversa al veto vía legal

Darán reversa al veto vía legal

Desde su aprobación en el Congreso de Sonora, se vio el movimiento de la maquinaría como nunca antes me había tocado en mis seis años de experiencia como regidor.

Tiende narcotráfico a elegir un perfil

Tiende narcotráfico a elegir un perfil

Al menos en los últimos tres años, estudiantes y profesores han sido procesados por transporte y posesión de drogas por el Tribunal de Justicia de Paz del Sur del Condado de Yuma

Alcalde desmiente a Guevara; aclara que Copresan será fortalecida

Alcalde desmiente a Guevara; aclara que Copresan será fortalecida

Hace días, Guevara descalificó sin fundamentos los esfuerzos del Gobierno Municipal para fortalecer a Copresan en diferentes ámbitos de promoción de San Luis.

Denuncian opacidad en uso de programa

Denuncian opacidad en uso de programa

Renace conflicto con la integración de 349 nuevos beneficiarios al padrón de compensación por protección a la vaquita

destacados

Trump lamenta veredicto contra Manafort y evita tema Michael Cohen

Trump lamenta veredicto contra Manafort y evita tema Michael Cohen

El presidente de EU calificó a su exjefe de campaña de "buen hombre" y aseguró que "esto es una caza de brujas que acaba en deshonra"

Facebook lanza herramienta para combatir fake news: calificará fiabilidad de usuarios

Facebook lanza herramienta para combatir fake news: calificará fiabilidad de usuarios

Desde enero, los propios usuarios son capaces de valorar y clasificar noticias y medios de comunicación por su veracidad, pero esa libertad ha provocado que cierta gente se aproveche

Priistas reciben constancia como alcaldes electos de Monterrey y Guadalupe

Luego de que la semana pasada el Tribunal Estatal Electoral revocó el triunfo a los panistas Felipe de Jesús Cantú y Pedro Garza

Desde Ítaca, Alexis Tsipras anuncia el “fin de la Odisea moderna” griega

Desde Ítaca, Alexis Tsipras anuncia el “fin de la Odisea moderna” griega

El primer ministro griego envió un mensaje desde la isla donde Ulises comenzó su viaje, para anunciar que Grecia salió oficialmente del último de los estrictos planes de rescate que regulan su economía desde 2010

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Al menos 10 universidades públicas en diferentes estados del país padecen insolvencia y otras muestran signos graves de falta de liquidez