imagotipo

Levantan orden de evacuación en la presa Oroville pero se mantiene la alerta

  • EFE Agencia
  • en Mundo

Los Ángeles.- Las autoridades levantaron hoy la orden de evacuación por los graves problemas de la presa Oroville, en el norte de California, aunque advirtieron a los residentes de la zona de que continúa el riesgo de inundación por los daños detectados en el desagüe auxiliar de ese embalse.

Por medio de un comunicado oficial, la oficina del sheriff del condado de Butte redujo hoy la alerta desde el nivel de “orden de evacuación” a “aviso de evacuación”.

“Un aviso de evacuación significa que la amenaza inmediata ha terminado pero sigue habiendo una potencial emergencia y, por lo tanto, los residentes deben permanecer preparados para la posibilidad de una orden de evacuación”, explicó el texto.

Las autoridades aclararon que cualquier habitante desplazado puede ya regresar a su domicilio, y argumentaron que esta decisión se basa en el descenso del nivel de agua del embalse, en las inspecciones realizadas, las predicciones metereológicas y las reparaciones que se han llevado a cabo en el aliviadero.

Lee también California pide ayuda a Trump posible desborde de presa

Los daños en el desagüe auxiliar de la presa Oroville, emplazada a unos 250 kilómetros al noreste de San Francisco, obligaron el domingo a la evacuación de cerca de 200.000 personas.

El Departamento de Recursos Hídricos de California (DWR, en inglés) informó hoy de que el nivel de la presa Oroville se sitúa en los 271 metros, cuatro metros menos que el dato registrado a última hora del domingo.

Las autoridades están empleando helicópteros y camiones para depositar grandes rocas y gravilla que pueda sostener la zona erosionada en el aliviadero auxiliar.

Las proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés) apuntan a posibles lluvias en la zona a partir de la noche del miércoles al jueves, que se extenderían durante el resto de la semana.

Lee también La presa más alta de EU abre aliviadero de emergencia 

Estas precipitaciones son ahora la principal preocupación de los servicios de emergencia, que necesitan ganar espacio en el embalse cuanto antes para acoger esas lluvias sin riesgo de que el pantano se desborde.

Las dificultades en Oroville, la presa más alta de Estados Unidos con un dique de 230 metros de altura, comenzaron la pasada semana, cuando se halló un gran hoyo en el desagüe principal de la reserva.

Ante ese descubrimiento, se cerró esa vía y se abrió el aliviadero auxiliar por primera vez en la historia del embalse.

Sin embargo, el domingo se encontró una grieta en el aliviadero auxiliar por lo que, ante la inminente posibilidad de que se desbordara el pantano, la oficina del sheriff del condado de Butte ordenó la evacuación.

Los problemas de Oroville se han visto agravados por el invierno muy húmedo que está sufriendo California, un estado que ha padecido una sequía en los últimos años pero que en las pasadas semanas registró excepcionales precipitaciones tanto por su volumen como por su constancia.

/cpg

Saldo rojo en travesía 2017, muere una persona arrollada 

Saldo rojo en travesía 2017, muere una persona arrollada 

Javier Reyes Hernández perdió la vida este domingo en el desierto de Altar en la famosa travesía que se hace cada año, el fin de semana cercano al 20 de noviembre. El hoy occiso contaba con 30 años de edad, radicaba en esta ciudad por la Av. Durango y calle

Mario Garcia

local

Sorprende seguridad de ITAMA a madre de interno intentando ingresar droga

Sorprende seguridad de ITAMA a madre de interno intentando ingresar droga

Durante la revisión de rutina que se realiza a toda persona que ingresa al área de visita

Mujeres golpeadas en choque

Mujeres golpeadas en choque

Recibieron los primeros auxilios médicos

Buen Fin no cumple expectativa de ventas

Buen Fin no cumple expectativa de ventas

El incrementó fue únicamente del 20% en promedio

Advierten a los sanluisinos riesgo por robo en cajeros

Advierten a los sanluisinos riesgo por robo en cajeros

David Sierra, supervisor policíaco, emitió algunas recomendaciones

Featured Video Play Icon

Entrevista de Honorato Medrano quien conoció al ídolo de Guamúchil.[Video]

A los 15 años de edad asistió a una presentación del cantante, evento que fue inolvidable para el señor Medrano

destacados

De 322 días de este 2017, solo ha habido 80 días limpios en el Valle

De 322 días de este 2017, solo ha habido 80 días limpios en el Valle

Ecatepec y Chalco, de los más cercanos a la CdMx, son los que han presentado los días más contaminados este año

Familiares piden dar con Pamela tras desaparecer en un rave

Familiares piden dar con Pamela tras desaparecer en un rave

La familia de la joven se concentrará hoy en el último lugar donde se le vió, para exigir la aceleración de la investigación

Enrique Peña Nieto asciende y condecora a 332 militares

Enrique Peña Nieto asciende y condecora a 332 militares

El jefe supremo de las Fuerzas Armadas entregó el grado inmediato superior a las diferentes armas y servicios del Ejército y Fuerza Aérea

Temen en EU impacto en agro si el país abandona el TLCAN

Temen en EU impacto en agro si el país abandona el TLCAN

Si el presidente Trump decide sacar a su país del acuerdo, podría generar un aumento en los costos de los productos agrícolas

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Están acusadas de robo a casa habitación y robo de vehículo agravado en pandilla