imagotipo

Macron podría alcanzar la mayoría del Parlamento en las elecciones de junio

 

El partido La República en Marcha (LRM) del nuevo presidente francés Emmanuel Macron obtendrá entre 280 y 300 escaños en las elecciones legislativas del 11 y 18 de junio, según un sondeo del instituto OpinionWay.

Ese caudal, si se cumplen los pronósticos, puede permitirle alcanzar, tal vez, la cifra de 289 parlamentarios necesaria para tener la mayoría de la Asamblea Nacional, que tiene 577 diputados.

La segunda fuerza política del Parlamento sería el partido de la derecha conservadora Los Republicanos (LR) que, junto a sus aliados centristas de la Unión Democrática e Independiente (UDI), reunirían entre 150 y 170 curules. El Partido Socialista y sus aliados totalizarían de 40 a 50 bancas, Francia Insumisa de Jean-Luc Melenchon podría tener de 20 a 25 diputados, mientras que la representación del Frente Nacional (FN) de extrema derecha que dirige Marine Le Pen quedaría reducida a 10-15 legisladores.

Otra encuesta, realizada por Harris Interactive, acuerda 32% de votos al partido LRM de Macron, lo que marca un salto de 6 puntos en 11 días. Detrás aparecen la alianza LR-UDI con 19%, cifra idéntica a la que reúne el FN de Marine Le Pen. El movimiento de Melenchon por su parte totaliza 15% y el Partido Socialista tiene 6% contra solo 3% para el partido EELV (Europa Ecología Los Verdes).

En Francia es difícil calcular con precisión la tendencia del electorado en las consultas parlamentarias. El sistema uninominal mayoritario en dos vueltas por circunscripción hace que las legislativas sean, en la práctica, 577 elecciones diferentes que se definen muchas veces en función de la popularidad de los candidatos y la importancia de factores locales.

Los resultados de ambas encuestas muestran que Macron todavía se beneficia con la dinámica favorable que creó su elección como presidente el 7 de mayo. Un axioma de la política francesa supone que los electores siempre ratifican en las parlamentarias los resultados de las elecciones presidenciales.

Macron necesita imperativamente alcanzar la mayoría en la Cámara de Diputados para poder aplicar su programa de reformas sin necesidad de verse obligado a negociar en permanencia con otros partidos.

Macron presidió ayer su primera reunión de gabinete durante la cual fijó las grandes orientaciones de su gobierno e instruyó a sus ministros a poner inmediatamente en marcha los proyectos prioritarios de su programa. Hoy viajará a Malí, acompañado por su ministra de las Fuerzas Armadas (ex Defensa), Sylvie Goulard, para visitar a las tropas francesas que luchan contra el yihadismo en la región del Sahel.

/cpg

Ladrones incendian casa al ser sorprendidos robando

Ladrones incendian casa al ser sorprendidos robando

Bomberos Municipales se movilizaron hoy en la mañana hasta la avenida Canadá y calle Quinta, colonia Topahue ante reporte de que una vivienda se estaba incendiando y había gente en el interior, pero al llegar a nadie hallaron y una vez que apagaron las llamas fueron enterados por vecinos que

Fredy Mejía

local

Invitan a visitar el Museo Regional

Invitan a visitar el Museo Regional

Abre sus puertas de lunes a sábado de las 10:00 a las 17:00 horas; está la exposición “JAWILX KUAJUAT”

Cumple Tribuna 43 años de fundacíon

Cumple Tribuna 43 años de fundacíon

Un medio de comunicación, sin su público, no existe.

Se duplicarán revisiones en retenes

Se duplicarán revisiones en retenes

Se aplicará el examen de alcoholimetría a los conductores sospechosos

Piden denunciar venta ilegal de cohetes

Piden denunciar venta ilegal de cohetes

Es considerado un peligro

Festival artístico-cultural del CSS

Festival artístico-cultural del CSS

En el periodo agosto-diciembre participaron alrededor de 800 personas en las clases

destacados

PRI conforma alianzas para competir con terna de AMLO en 2018

Durante la sesión del Consejo Político Nacional, Ochoa Reza dijo 'vamos a mandar a AMLO a su casa y después a Venezuela'

En México fueron asesinadas 7.5 mujeres por día durante 2016

Un estudio realizado por Segob, Inmujeres y ONU indica que se experimentó un repunte en feminicidios

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

No se atendieron las demandas de legisladores del PAN, PT y PRD de posponer la discusión y abrir un espacio de diálogo nacional

Parlamento Europeo se manifiesta en contra de Ley de Seguridad Interior

Aseguró que no se apega a recomendaciones de organismos internacionales para resolver retos de seguridad y violencia

ONU y CNDH exigen al Senado no aprobar Ley de Seguridad Interior

Pidieron abrir el diálogo en todo el país sobre un modelo de seguridad que preserve y garantice los derechos humanos