imagotipo

Mal uso de Inteligencia artificial podría facilitar ataques terroristas

  • AFP
  • en Mundo

París, Francia. Expertos internacionales alertaron en un informe publicado sobre los riesgos de un uso malintencionado de la inteligencia artificial por parte de "Estados corruptos, de criminales o de terroristas" en un futuro cercano.

Según ellos, en la próxima década, la eficacia creciente de la inteligencia artificial (IA) podría reforzar la cibercriminalidad y conducir al uso de drones o robots con fines terroristas. Podría también facilitar la manipulación de elecciones a través de las redes sociales mediante cuentas automatizadas (bots).

Este extenso informe de 100 páginas fue redactado por 26 expertos especialistas en IA, ciberseguridad y robótica de prestigiosas universidades (Cambridge, Oxford, Yale, Stanford) y organismos no gubernamentales (OpenAI, Center for a New American Security, Electronic Frontier Foundation).

Estos expertos piden a los gobiernos y a los diferentes actores de este campo que pongan en pie mecanismos para limitar las posibles amenazas relacionadas con la inteligencia artificial.

"Creemos que los ataques que serían posibles por el uso creciente de la IA serán particularmente efectivos, finamente dirigidos y difíciles de atribuir", advierten.

Para ilustrar sus temores, estos especialistas mencionan "escenarios hipotéticos de usos malintencionado de la IA".

Explican por ejemplo que terroristas podrían alterar los sistemas de IA disponibles en los comercios (drones o vehículos autónomos) para causar accidentes o explosiones. Los autores imaginan también casos de robots de limpieza traficados que se colarían entre otros robots encargados por ejemplo de la limpieza de un ministerio. Un día, el intruso podría atacar tras localizar visualmente al ministro. Se acercaría a él y se haría estallar, detallan.

Videos falsos

Por otra parte, Seán Ó hÉigeartaigh, uno de los autores del estudio, explica que "la cibercriminalidad, en fuerte alza, podría consolidarse con herramientas facilitadas por la inteligencia artificial". Por ejemplo, los ataques denominados de spear phishing (ataques dirigidos a una organización o empresa para robar por ejemplo información confidencial) podrían ser más fáciles de llevar a cabo a una escala mayor.

Pero para él, "el riesgo más grande, aunque es menos probable, es el riesgo político". "Ya hemos visto cómo algunas personas están usando la tecnología para tratar de interferir en elecciones", apunta.

Con la IA sería posible, por ejemplo, realizar videos falsos pero muy realistas que podrían ser utilizados para desacreditar a responsables políticos, afirman los expertos.

Múltiples advertencias

No es la primera vez que expertos lanzan una señal de alarma sobre la IA. En 2014, el astrofísico Stephen Hawking advirtió sobre los riesgos que la inteligencia artificial podría hacer correr a la humanidad si supera la inteligencia humana. El empresario Elon Musk y otros también han multiplicado las advertencias.

También se han publicado informes sobre el uso de drones asesinos o sobre la manera en la que la IA podría afectar a la seguridad de países como Estados Unidos.

Este nuevo documento aporta "un panorama general sobre la manera en la que la IA crea nuevas amenazas o cambia la naturaleza de las amenazas existentes en campos como la seguridad digital, física o política", explica Seán Ó hÉigeartaigh.

La inteligencia artificial, que apareció en los años 1950, se basa en algoritmos sofisticados que permiten resolver problemas que los humanos resuelven utilizando sus capacidades cognitivas.

En los últimos años se han hecho progresos enormes en los campos relacionados con la percepción, el reconocimiento de voz y el análisis de imágenes.

terrorismo

Salvan la vida en un incendio de vivienda

Salvan la vida en un incendio de vivienda

Un adulto y un menor de edad resultaron con leves lesiones e intoxicados por humo a causa de que tuvieron que saltar del segundo piso al estarse registrando fuerte incendio en una vivienda de madera de dos plantas. Esto tuvo lugar a la altura de la avenida Dominicana y calle

Fredy Mejía

local

Presunto homicida, paga su funeral y da dos tiros en el pecho

Presunto homicida, paga su funeral y da dos tiros en el pecho

Es el principal sospechoso del asesinato de su ex pareja y actual novio, llegó en taxi a la funeraria donde tres semanas antes había contratado el servicio funeral

Integrado el Consejo de Inmobiliaria

Integrado el Consejo de Inmobiliaria

La Inmobiliaria Municipal tiene 8 años operando en el Municipio, la más reciente donación de precios fue las 19 hectáreas de la invasión “Las Palapas”.

Luchan contra enfermedades crónico-degenerativas Más de 1 mil atendidos en el Centro de Salud

Luchan contra enfermedades crónico-degenerativas Más de 1 mil atendidos en el Centro de Salud

Poco más de 1 mil pacientes son atendidos en el Centro de Salud Urbano por padecer enfermedades de tipo crónico degenerativas

Eliminarían las “orejas” del Centro

Eliminarían las “orejas” del Centro

Está en proceso el estudio de movilidad que instruyó el Alcalde y se hará con apoyo de los Colegios, a fin de hacer lo más conveniente para beneficiar a los usuarios del primer cuadro

Celebrarán aniversario de grupo pionero en San Luis de “NA”

Celebrarán aniversario de grupo pionero en San Luis de “NA”

El primer grupo de “NA” que se abrió en esta ciudad, “Regreso a la vida”, cumplirá 24 años de fundación.

destacados

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

La Ministra instructora acordó dar vista a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Sonora, para que rindan su informe dentro del plazo de seis días naturales

Haremos una cirugía mayor al AICM para resolver saturación aérea: Jiménez Espriú

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que para ello también revivirán al Aeropuerto Internacional de Toluca

Derrumbe en obras del hotel Ritz de Madrid deja un muerto

El cadáver del trabajador todavía tiene que ser rescatado por los bomberos

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

El poeta recalcó que el perdón no es un borrón y cuenta nueva, el perdón va acompañado de la justicia.