imagotipo

Malta ofrece un millón de euros para esclarecer asesinato de periodista

  • Notimex
  • en Mundo

El gobierno de Malta confirmó hoy de manera oficial que ofrece una recompensa de un millón de euros (más de un millón 178 mil dólares) por información que conduzca a la identificación de los responsables del asesinato de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia.

 

 

En una declaración, el gobierno del primer ministro Joseph Muscat aseguró la tarde de este sábado estar totalmente comprometido a resolver la muerte de la comunicadora, ocurrida el pasado lunes al estallar un explosivo colocado en el auto en el que viajaba, y a llevar a los responsables ante la justicia.

 

Garantizó que cualquier persona que proporcione información tendrá plena protección cuando testifique bajo juramento ante un magistrado investigador y en todas las etapas posteriores de los procedimientos legales.

 

Enfatizó que también se puede pasar información a la policía de manera confidencial y aun así ser elegible para recibir la recompensa, siempre y cuando se corrobore con otra evidencia independiente que conduzca a la identificación de aquellos que cometieron este acto.

 

Aclaró que no será el gobierno el que decida si la información o el testimonio son suficientes, creíbles o completos, sino la autoridad judicial independiente que tomará como referencia el Informe de Investigación Magisterial sobre el caso, lo que ha desatado una ola de críticas.

 

“Cualquiera que tenga la intención de colaborar con la policía para identificar al culpable también podrá hacer uso de la Ley del Denunciante y otras enmiendas secundarias que se aprobaron durante la legislatura anterior”, agregó el comunicado.

 

El gobierno calificó el caso como de “extraordinaria importancia” y consideró que requiere de medidas extraordinarias y que debe hacerse justicia “cueste lo que cueste”, de acuerdo con reportes del periódico Times of Malta.

 

La periodista de 53 años investigaba sobre el escándalo de corrupción denominado Papeles de Panamá en Malta y había hecho varias denuncias contra el gobierno del primer ministro Muscat, por lo que surgieron especulaciones de que su asesinato tuvo motivaciones políticas.

 

De inmediato, el primer ministro maltés dijo ser el primer interesado en esclarecer la muerte de Caruana Galizia y hacer justicia, por lo que entonces afirmó que el gobierno podría ofrecer una recompensa por información que permitiera a la policía dar con los responsables.

 

Sin embargo, los hijos de la comunicadora y el gremio periodístico en su conjunto pidieron la dimisión de Muscat, afirmando que el jefe de gobierno no estaba protegiendo libertades fundamentales como la de expresión, y advirtieron que la muerte de Caruana no les intimidaría.

 

Para mañana domingo, está prevista una protesta nacional por la muerte de Caruana Galizia que recorrerá las calles de La Valeta, la capital maltesa, organizada por la Red de la Sociedad Civil.

 

Aunque algunos partidos políticos han anunciado que participarán en la movilización, los organizadores aseguraron que será un evento de la sociedad con carácter apartidista, por lo que estarán prohibidas las banderas o pancartas políticas.  

Fuerte golpe al narco en retén

Fuerte golpe al narco en retén

Un importante aseguramiento de droga se llevó a cabo en el puesto militar Cucapah en San Luis Río Colorado, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde sus elementos impidieron que llegaran a las calles millones de dosis de drogas crystal, cocaína, heroína y fentanilo. Los hechos

Joel Olea

local

Chocan pipa que  transporta amoniaco

Chocan pipa que transporta amoniaco

El accidente ocurrió minutos después de las 10:00 horas, en los momentos en que se estaba registrando una copiosa lluvia.

Refuerzan valores en la niñez

Refuerzan valores en la niñez

En el programa municipal “Mis vacaciones en la biblioteca” se trabaja en el reforzamiento de valores a través de la lectura, por lo que se integra a los participantes en diversas actividades lúdicas.

Trabajará Fiscal en las vacaciones

Trabajará Fiscal en las vacaciones

Solamente hoy la Agencia Fiscal del Estado estará cerrada por ser día inhábil pero durante el periodo vacacional la oficina permanecerá abierta

Disponibles créditos en Fonacot

Disponibles créditos en Fonacot

En lo que va de 2018, el Fonacot en San Luis Río Colorado ha entregado 19 millones de pesos a 1 mil 200 trabajadores

Operadores deben aprobarlo

Operadores deben aprobarlo

Cambiar el sistema de transporte al Municipio no es un asunto solo de leyes, se necesita consenso

destacados

Hasta que AMLO asuma el cargo se buscará diálogo con el EZLN: Solalinde

Hasta que AMLO asuma el cargo se buscará diálogo con el EZLN: Solalinde

Hasta que Andrés Manuel López Obrador asuma el cargo de presidente, el 1 de diciembre próximo, será que se buscará un diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional(EZLN), aclaró el padre y defensor de derechos humanos, Alejandro Solalinde. "Quedamos esta mañana (con AMLO) que sobre el asunto del EZLN

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Un avión T-6C de la Fuerza Aérea Mexicana se accidentó al encontrarse realizando adiestramiento en vuelo en la Base Aérea Militar Número 2, en Ixtepec

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Vecinos reportan que ya se habían quejado con las autoridades de que los árboles en el camellón de la zona estaban en mal estado

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

La captura se hizo en La Guayacana, en la zona rural de Tumaco, departamento de Nariño, y según la fuente oficial el hombre fue trasladado al municipio para ser llevado a Bogotá

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Agentes los encontraron mientras realizaban labores de inspección, seguridad y vigilancia en una empresa de mensajería y paquetería