imagotipo

Malta ofrece un millón de euros para esclarecer asesinato de periodista

  • Notimex
  • en Mundo

El gobierno de Malta confirmó hoy de manera oficial que ofrece una recompensa de un millón de euros (más de un millón 178 mil dólares) por información que conduzca a la identificación de los responsables del asesinato de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia.

 

 

En una declaración, el gobierno del primer ministro Joseph Muscat aseguró la tarde de este sábado estar totalmente comprometido a resolver la muerte de la comunicadora, ocurrida el pasado lunes al estallar un explosivo colocado en el auto en el que viajaba, y a llevar a los responsables ante la justicia.

 

Garantizó que cualquier persona que proporcione información tendrá plena protección cuando testifique bajo juramento ante un magistrado investigador y en todas las etapas posteriores de los procedimientos legales.

 

Enfatizó que también se puede pasar información a la policía de manera confidencial y aun así ser elegible para recibir la recompensa, siempre y cuando se corrobore con otra evidencia independiente que conduzca a la identificación de aquellos que cometieron este acto.

 

Aclaró que no será el gobierno el que decida si la información o el testimonio son suficientes, creíbles o completos, sino la autoridad judicial independiente que tomará como referencia el Informe de Investigación Magisterial sobre el caso, lo que ha desatado una ola de críticas.

 

“Cualquiera que tenga la intención de colaborar con la policía para identificar al culpable también podrá hacer uso de la Ley del Denunciante y otras enmiendas secundarias que se aprobaron durante la legislatura anterior”, agregó el comunicado.

 

El gobierno calificó el caso como de “extraordinaria importancia” y consideró que requiere de medidas extraordinarias y que debe hacerse justicia “cueste lo que cueste”, de acuerdo con reportes del periódico Times of Malta.

 

La periodista de 53 años investigaba sobre el escándalo de corrupción denominado Papeles de Panamá en Malta y había hecho varias denuncias contra el gobierno del primer ministro Muscat, por lo que surgieron especulaciones de que su asesinato tuvo motivaciones políticas.

 

De inmediato, el primer ministro maltés dijo ser el primer interesado en esclarecer la muerte de Caruana Galizia y hacer justicia, por lo que entonces afirmó que el gobierno podría ofrecer una recompensa por información que permitiera a la policía dar con los responsables.

 

Sin embargo, los hijos de la comunicadora y el gremio periodístico en su conjunto pidieron la dimisión de Muscat, afirmando que el jefe de gobierno no estaba protegiendo libertades fundamentales como la de expresión, y advirtieron que la muerte de Caruana no les intimidaría.

 

Para mañana domingo, está prevista una protesta nacional por la muerte de Caruana Galizia que recorrerá las calles de La Valeta, la capital maltesa, organizada por la Red de la Sociedad Civil.

 

Aunque algunos partidos políticos han anunciado que participarán en la movilización, los organizadores aseguraron que será un evento de la sociedad con carácter apartidista, por lo que estarán prohibidas las banderas o pancartas políticas.  

Aprehenden a malhechor reincidente

Aprehenden a malhechor reincidente

Durante un operativo los elementos de la Policía lo identificaron como una persona sospechosa, al ser abordado se le detectó sustancia similar a la metanfetamina, fue turnado al juez para que page por sus delitos. Elementos municipales comisionados a la vigilancia del primer cuadro de la ciudad, detuvieron a un

Redacción Tribuna de San Luis

local

Destinarán 38 millones de pesos a estadio

Destinarán 38 millones de pesos a estadio

El Alcalde reconoció que el inmueble no cumple con aspectos básicos de seguridad y por ello lo mantienen cerrado.

Descarta Alcalde que Gobierno genere dependencia con apoyos

Descarta Alcalde que Gobierno genere dependencia con apoyos

Anuncia 667 millones de pesos para obra pública, independientemente de los que se otorgarán a cuestiones sociales, como los que propuso López Obrador

Temían último saqueo del agua

Temían último saqueo del agua

VICENTE ACOSTA CID- DEFENSOR DEL AGUA Extraemos agua de una misma cuenca donde San Luis y Mexicali se abastecen, utilizar mal el recurso pone en riesgo a la población.

Quieren ayudar a los ejidatarios

Quieren ayudar a los ejidatarios

La planilla “Verde”, que compite por la Presidencia del Ejido San Luis, ofrece resolver problemas como: El pago de los predios de la aeropista

Vacunarán a más de 20 mil sanluisinos

Vacunarán a más de 20 mil sanluisinos

Más de 23 mil vacunas a menores de 8 años de edad se contempla aplicar durante la Tercera Semana Nacional de Salud

destacados

Legisladores de Morena pagarán consulta, dice vocero de AMLO; ellos lo refutan

Legisladores de Morena pagarán consulta, dice vocero de AMLO; ellos lo refutan

Se instalarán mil 73 casillas en las plazas públicas más concurridas de los 32 estados de la República, para que no haya influencia de los morenistas.

OACI se desmarca de AMLO en debate por el NAIM

OACI se desmarca de AMLO en debate por el NAIM

En una carta enviada la semana pasada al presidente electo, la agencia de aviación de la ONU reitera las conclusiones del estudio de 2013 en el que consideró a Texcoco la opción más adecuada

Por deudas y pérdidas, Sears se declara en bancarrota en EU

Por deudas y pérdidas, Sears se declara en bancarrota en EU

La compañía estadounidense solicitó el procedimiento voluntario de bancarrota

Tras desaparición de periodista, Turquía registra consulado saudita

Tras desaparición de periodista, Turquía registra consulado saudita

Un grupo especializado de trabajo realiza una inspección del consulado saudita, para esclarecer la desaparición del periodista Jamal Khashoggi

Trump insinúa que “asesinos por cuenta propia” mataron al periodista saudí

Trump insinúa que “asesinos por cuenta propia” mataron al periodista saudí

Amigos de Khashoggi aseguraron que el periodista fue asesinado en el consulado de su país