imagotipo

María desata toda su fuerza contra Puerto Rico; deja siete muertos en Dominica

  • Notimex
  • en Mundo

El huracán María desató toda su fuerza sobre la isla de Puerto Rico el miércoles arrancando árboles de raíz y golpeando con vientos huracanados e inundando dos tercios de la isla de 3.3 millones de habitantes.

El huracán que ya dejó siete muertes en la isla de Dominica, según fuentes oficiales, tocó tierra como Categoría 4 y vientos de 240 kilómetros por hora a las 6:15 horas locales cerca de Yabucoa, unos 72 kilómetros al sureste de la capital San Juan, informó el Servicio Meteorólogico Nacional.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) informó al mediodía que los “vientos e inundaciones destructivos” de María continúan sobre porciones de Puerto Rico y su centro se acerca a la costa norte de la isla.

Carlos Mercader, portavoz del gobernador de Puerto Rico, describió en las primeras decaraciones a la prensa el paso de la tormenta como “una devastación total” de “proporciones históricas”.

María provocó la muerte de siete personas en Dominica. Gaston Browne, primer mnistro de Antigua Barbuda, dijo a la prensa que se había comunicado con su par de Dominica, Roosevelt Skerrit, cuya casa fue devastada por María, y que éste le confirmó esa información.

La ferocidad de la tormenta destrozó dos radares del Servicio Meteorológico Nacional en Puerto Rico y se esperaba que causara apagones generalizados que podrían durar meses.

Miles de puertorriqueños atendieron llamadas para ir a refugios de emergencia. “A las 2:30 a.m. contamos con diez mil 59 refugiados y 189 mascotas (en refugios)”, escribió en un tuit el gobernador de la isla, Pedro Rosselló.

Informes de inundaciones en casas y la interrupción de comunicaciones en Humacao, justo al sur del famoso parque nacional El Yunque, fueron registrados por la prensa boricua.

Más de 700 refugiados en el estadio deportivo Coliseo Roberto Clemente tuvieron que desalojar la planta baja debido a una fuga en el techo, mientras que los empleados debieron utilizar una cadena para evitar que las puertas se abrieran, según esos reportes.

Justo antes de tocar tierra, el Servicio Meteorológico Nacional, a través de la radio local, advirtió a los residentes en estructuras con techos débiles que se cubrieran en cuartos interiores o bañeras con colchones como cubiertas.

El poderío de María no visto en 80 años en la isla, hizo a las autoridades lanzar un ultimátum a los residentes para “evacuar o morir”.

María se convirtió en el primer huracán de Categoría 4 o más fuerte en golpear el territorio Libre Asociado a Estados Unidos, desde el catastrófico huracán San Felipe Segundo en 1928 que mató a miles.

El huracán María devastó antes la isla de Dominica y luego golpeó las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió una declaración de emergencia para Puerto Rico para recibir asistencia federal ante el embate de las tormentas en la zona.

Para Puerto Rico es el segundo azote de un huracán en menos de dos semanas, luego de “Irma” dejó danos se estiman en 600 millones de dólares.

/eds

Detiene AMIC a joven que robó en una casa

Detiene AMIC a joven que robó en una casa

En acción a cargo de elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal dentro del combate al narcomenudeo, fue sorprendido un individuo cometiendo robo domiciliario a la altura de la avenida Enrique Estrada y calle Emilio Carranza, colonia Aviación el cual ya había pasado sobre el cerco de malla ciclónica

Fredy Mejía

local

“Vamos a ganar la elección”: Topete

“Vamos a ganar la elección”: Topete

“Vengo a reforzar la campaña, quiero decirle al Presidente Municipal (Enrique Reina) que vaya alistando las cuentas, porque vamos a ganar”, expresó el profesor David Topete Hernández

Asume Sonia Sepúlveda la Dirección Noroeste de OEM

Asume Sonia Sepúlveda la Dirección Noroeste de OEM

En la dirección editorial de LA VOZ DE LA FRONTERA fue nombrado Jesús Manuel Angulo, quien seguirá desempeñando el mismo cargo en TRIBUNA DE SAN LUIS

Más de 9 mil atendidos en urgencias

Más de 9 mil atendidos en urgencias

De enero a mayo se brindaron 9 mil 295 servicios de urgencia en el Hospital General de Subzona número 12 del IMSS en esta ciudad, dando prioridad a los pacientes que requieren atención inmediata.

“Nos la vamos a llevar”: Castillo

“Nos la vamos a llevar”: Castillo

“San Luis Río Colorado siguen siendo un bastión panista, por lo cual estoy seguro que nos la vamos a llevar”, expresó el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Río Colorado.

Hacen ventas de patio para pagar gastos

Hacen ventas de patio para pagar gastos

Las ventas de patio no solo se han convertido en una forma de apoyo para familias e instituciones que aprovechan las cosas en buen estado que ya no usan para recaudar fondos para subsistir

destacados

Coalición Por México al Frente denuncia a Meade ante la PGR por fraude transexenal

Coalición Por México al Frente denuncia a Meade ante la PGR por fraude transexenal

Alfredo Figueroa del Movimiento Ciudadano Ahora, detalló que en la búsqueda del pleno estado de derecho, se tiene evidencia que ofrece pruebas inequívocas

Meade pide a adultos mayores orientar el voto y frenar las malas propuestas

Meade pide a adultos mayores orientar el voto y frenar las malas propuestas

En Aguascalientes el presidencial les prometió que en su mandato dará el doble de pensión, misma que podrán heredar a su cónyuge

Semar suspende a elementos por desapariciones en Tamaulipas

Semar suspende a elementos por desapariciones en Tamaulipas

Dio a conocer que acató las medidas cautelares dispuestas por la CNDH relacionadas con estos casos denunciados en Nuevo Laredo

Taxista asegura que confundió pedales al atropellar a aficionados mexicanos en Moscú

Taxista asegura que confundió pedales al atropellar a aficionados mexicanos en Moscú

Aseguró ante el tribunal que no había dormido en dos días antes del incidente del sábado

Candidatos reportan gastos en campañas electorales de 593.2 mdp

Candidatos reportan gastos en campañas electorales de 593.2 mdp

Quien lleva más gastos es Ricardo Anaya con 258.8 millones de pesos, mientras que López Obrador ha reportado gastos por 60.1 millones