imagotipo

Máxima tensión en Honduras a horas de conocer a su nuevo presidente

  • EFE
  • en Mundo

TEGUCIGALPA.- Honduras vive un ambiente de máxima tensión por la violencia desatada desde el miércoles con protestas en las calles, a pocas horas de que se conozca al nuevo presidente electo de los comicios generales del domingo, en los que los dos principales candidatos se autoproclamaron como tal.

Hasta ahora se desconoce si el nuevo presidente electo, que saldrá entre Juan Orlando Hernández, candidato del gobernante Partido Nacional y mandatario de la nación, y Salvador Nasralla, de la Alianza de Posición contra la Dictadura, será anunciado este mismo viernes por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El magistrado presidente del TSE, David Matamoros, dijo que tenían que "arrancar hoy con el escrutinio especial" de más de un millar de actas electorales inconsistentes, las que tienen los votos para definir al nuevo presidente electo.

honduras-1.jpg
 

"Tenemos que arrancar hoy con el escrutinio especial porque el país está pendiente. La intención es finalizar a las 9:00 de la noche (03:00 GMT del sábado), para decir quién ganó la elecciones entre Salvador Nasralla o Juan Orlando Hernández", señaló Matamoros.

Pero por la impuntualidad que ha marcado al cuestionado organismo electoral en sus pocos informes, mientras a los hondureños les asalta la incertidumbre y las manifestaciones violentas se han desatado en las principales ciudades del país, algunas con vandalismo.

El jueves, cuando el TSE rindió su segundo informe tarde en la noche y anunció que iniciaría este viernes el "escrutinio especial", la página web del ente electoral se quedó con el 94,31 % de las actas escrutadas y Hernández a la cabeza con el 42,92 % de los votos contra el 41,42 % para Nasralla.

Para el escrutinio especial, según dijo Matamoros, el Partido Nacional y la Alianza de Oposición deben "nombrar" sus representantes y observadores para iniciar el proceso.

Hernández, en un audio difundido este viernes por medios locales, instó a sus compatriotas a esperar "con paciencia y prudencia", y "con ganas", los resultados del organismo.

"Vamos avanzando bien en el proceso, mantengámonos focalizados en esperar el resultado esta tarde o noche, recuerden que yo me comprometí (…) a que íbamos hacer de este proceso electoral un proceso con respeto, íbamos a llamar a la calma, la serenidad y a respetar el resultado de la suma de todas las actas", añadió.

También instó a sus correligionarios a no caer en la provocación, ni reaccionar a la violencia de grupos que se manifiestan en casi todo el país ante el supuesto fraude contra Nasralla.

honduras.jpg
 

Líderes de la Alianza de Oposición que han intervenido en programas de radio y televisión este viernes reiteraron que se pretende un fraude contra Nasralla y advirtieron que la crisis que está viviendo el país puede dejar consecuencias insospechadas.

Hoy también ha sido reiterado el llamamiento de observadores nacionales e internacionales, iglesias, empresa privada, organizaciones de sociedad y no gubernamentales, entre otras, a la calma, a esperar los resultados y que cese la violencia.

La situación se volvió más tensa este viernes por el nivel que ha alcanzado la violencia, con decenas de lesionados entre manifestantes, policías y militares, y cuantiosas pérdidas materiales y económicas.

En las últimas horas han imperado los daños en edificios públicos y privados, el saqueos de negocios, paralización parcial del tráfico urbano, interurbano y de carga, daños a monumentos e incendios, entre otros hechos que han sido repudiados por algunos sectores que consideran que las protestas han pasado de lo político al vandalismo.

Las Fuerzas Armadas advirtieron que los grupos que cometan actos vandálicos y obstaculicen la libre circulación para protestar contra el supuesto fraude en los comicios serán "judicializados".

"A las personas y grupos que están incitando y ejecutando actos vandálicos que generan el caos, el desorden y la destrucción se les advierte que estos constituyen delitos que serán judicializados respetando de manera irrestricta los derechos humanos", indicó la institución castrense en un comunicado.

En las votaciones del 26 de noviembre Honduras se eligieron un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados para el Parlamento local, 20 para el Centroamericano y 298 alcaldías municipales.

Los resultados generales se conocerán antes de Navidad, si en su lentitud el organismo electoral no dice lo contrario.

Acribillan a comerciante

Acribillan a comerciante

Elementos de la Base de Operaciones Mixtas BOM, acudieron a un domicilio de la colonia del Bosque y acordonaron el área ya que un individuo, que se dijo extraoficialmente era comerciante, murió abatido a balazos por unos desconocidos que momentos antes llegaron a ese lugar. Se trata de Noe Barraza

Joel Olea

local

Ocho horas de espera y no los atendieron en el IMSS

Ocho horas de espera y no los atendieron en el IMSS

El derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Emmanuel Velasco manifestó su inconformidad al acudir al servicio de urgencias

Dejará el Municipio precedente en Yarda

Dejará el Municipio precedente en Yarda

De detectarse irregularidades las autoridades en turno deberán actuar penalmente contra los responsables del extravió de 5 a 6 mil autos

Diabetes es causada por obesidad y sobrepeso

Diabetes es causada por obesidad y sobrepeso

Las principales causas para que se haga presente la diabetes son la obesidad y el sobrepeso, en 80 por ciento, aunque también se encuentra el sedentarismo

Así se vive la Comic-Con de San Diego desde dentro [Galería]

Así se vive la Comic-Con de San Diego desde dentro [Galería]

Aquí te damos un repaso de la experiencia

Baños gratis contra garrapatas

Baños gratis contra garrapatas

Dentro de las acciones de prevención de la rickettsia, en el CCA se están aplicando baños garrapaticidas a los perros

destacados

EU analiza imponer sanciones económicas a Nicaragua: Steven Mnuchin

La OEA condenó la represión de las manifestaciones antigubernamentales y llamó al gobierno de Ortega a acordar un calendario electoral con sus opositores

Holanda suspende ayuda a Nicaragua por “violar Derechos Humanos de sus ciudadanos”

Holanda suspende ayuda a Nicaragua por “violar Derechos Humanos de sus ciudadanos”

Suspendió temporalmente la construcción de un hospital en la zona norcaribe, valorado en 21.5 millones de dólares

Trump acusa de ilegal haber sido grabado mientras hablaba sobre pago a exmodelo de Playboy

Trump acusa de ilegal haber sido grabado mientras hablaba sobre pago a exmodelo de Playboy

El audio fue hallado por el FBI en el estudio de Cohen, quien en ese momento actuaba como uno de los abogados del mandatario de EU

Delinean la ruta para la reducción de los salarios

Delinean la ruta para la reducción de los salarios

Es un proceso administrativo que va a implicar modificar la misma Ley de la Administración Pública Federal

Néstor Núñez, alcalde electo de Cuauhtémoc, rechaza militarizar el barrio de Tepito

Néstor Núñez, alcalde electo de Cuauhtémoc, rechaza militarizar el barrio de Tepito

Adelantó que se pondrá de acuerdo con Claudia Sheinbaum, para que haya rotación de los elementos policiales