imagotipo

Merkel y Macron contemplan que eurozona tenga un presupuesto propio

El presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel parecen haber dado un paso decisivo en materia de coordinación económica.

Los dirigentes de ambos países acordaron examinar la posibilidad de adoptar un presupuesto único y designar un ministro de Finanzas común.

Esas medidas revolucionarias fueron discutidas durante la reunión de gabinete común realizada el jueves pasado en el Palacio del Elíseo (sede de la presidencia francesa). Pero el impacto de esas decisiones quedó eclipsado por el viaje a París del presidente norteamericano Donald Trump.

El alcance político de esa iniciativa conjunta volvió a cobrar actualidad una vez terminada la visita de Trump porque —a término— puede convertirse en un proyecto crucial para avanzar en la construcción de la UE.

El objetivo de la reunión conjunta franco-germana era dar un “mayor impulso a la cooperación” bilateral. Francia está particularmente interesada, por ejemplo, en promover un “proyecto de convergencia fiscal para empresas”, pero Merkel y sobre todo su ministro de Finanzas, Wolfgang Schaüble, se mostraron particularmente reservados con respecto a esa iniciativa.

“No es un tema fácil, ha sido espinoso”, declaró la canciller en relación al aspecto empresarial, pero reconoció que “permitirá que se desarrolle el mercado único”.

En una etapa ulterior, ambos países trabajarán también en el desarrollo de una posición común en propuestas de armonización fiscal de alcance europeo.

París y Berlín están decididos a “dar el ejemplo”, declaró Macron.

Después de reconocer que “en la arquitectura actual” de la Unión Europea (UE) persisten carencias importantes, acordaron que el detalle de las propuestas esbozadas serán desarrolladas más adelante.

La canciller alemana, prefiere concentrar los esfuerzos comunes en “trabajar juntos para fortalecer la UE”, garantizar la seguridad y potenciar el crecimiento económico. “Defendemos una agenda común”, aseguró Macron.

En el área de seguridad, Alemania y Francia comienzan a avanzar en la necesidad de adoptar una política común de defensa. “Europa no puede depender de Estados Unidos ni de Gran Bretaña”, reconoció Merkel.

El primer paso concreto en esa dirección será trabajar de manera conjunta en un proyecto a largo plazo para renovar sus flotas de aviones de combate, diseñar un sistema de artillería de fuego indirecto e impulsar un “gran sistema de combate terrestre”. Los dos últimos capítulos estarán abiertos a otros países europeos “una vez que los proyectos estén lo suficientemente desarrollados”, prometieron ambos dirigentes.

PGR asegura armas y “crystal” con valor de más de un millón de dólares

PGR asegura armas y “crystal” con valor de más de un millón de dólares

A raíz del enfrentamiento a balazos registrado entre agentes de la Policía Federal Ministerial y presuntos narcotraficantes la noche del martes por la avenida Mérida entre calles 35 y 36, colonia Altar fueron asegurados 57.300 kilogramos de metanfetamina y un par de armas de fuego, así como 191 cartuchos de

Fredy Mejía

local

Retrasa métodos de elección interna lentitud del IEE

Retrasa métodos de elección interna lentitud del IEE

Panistas exigen sistema democrático

Mañana continuará temperatura fresca

Mañana continuará temperatura fresca

El lunes se pronostica un clima más agradable, con mínima de 8° centígrados y máxima de 22°.

Abuso sexual, realidad en Catolicismo

Abuso sexual, realidad en Catolicismo

Orientan con videos de testimonios de víctimas para crear conciencia y educar a feligreses locales

Aseguran que sí aumentó el costo de la luz

Aseguran que sí aumentó el costo de la luz

Afirman que es equivocado el cálculo que hace la CRE

Van contra el sobrepeso y la obesidad

Van contra el sobrepeso y la obesidad

Del 22 al 26 de enero se realizará Semana contra el sobrepeso y la obesidad en el Centro de Salud Urbano

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos