imagotipo

Tillerson y Videgaray coinciden en promover una región próspera

  • El Sol de México Online
  • en Mundo

En el marco de su visita a la Ciudad de México, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, sostuvo una reunión de trabajo con el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Destacaron el diálogo constante y constructivo del último año, lo que ha permitido fortalecer la relación bilateral. Además, dieron seguimiento a temas clave de la agenda de seguridad, como los acuerdos emanados del Diálogo de Alto Nivel sobre Combate al Crimen Organizado Transnacional (DANCOT), celebrados el 18 de mayo y 14 de diciembre pasado, y coincidieron en la importancia de continuar con la cooperación para promover la seguridad bilateral.

Asimismo, durante el encuentro intercambiaron puntos de vista sobre temas regionales, como la cooperación para un desarrollo sostenible e inclusivo en Centroamérica y la situación en Venezuela. El canciller Videgaray reiteró el compromiso compartido que tienen México y Estados Unidos en promover una región próspera y competitiva.

Ambos secretarios acordaron continuar el diálogo franco y constructivo, así como fortalecer los actuales mecanismos de cooperación en materia de seguridad, migración y competitividad.

TLCAN centra el diálogo

Rex Tillerson, llegó este jueves a la capital mexicana, donde se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto y formará parte de una reunión trilateral con los titulares de Exteriores mexicano y canadiense.

Tillerson también abordará con los cancilleres de México y de Canadá, Chrystia Freeland,
"estrategias para fortalecer la relación trilateral"
, según reportó la SRE.

La institución detalló que, además de la relación trilateral, los ministros dialogarán sobre "el estado de temas multilaterales", así como de la cooperación regional y global.

El encuentro resalta la importancia de la relación entre los tres países y la fortaleza de la región de América del Norte
Secretaría de Relaciones Exteriores

La reunión se produce cuatro días después del cierre en Montreal (Canadá) de la sexta ronda de renegociación del TLCAN, en vigor desde 1994, entre los tres socios.

Aunque los tres países coincidieron en que se habían logrado avances, reconocieron también que las negociaciones fueron difíciles y que todavía queda mucho camino por delante.

Las negociaciones se encuentran bajo la enorme presión que supone la amenaza del presidente estadounidense, Donald
Trump
, de abandonar el TLCAN en caso de que no se alcance un acuerdo más beneficioso para su país.

México y Canadá reafirman lazos tras reunión de Videgaray y Freeland

El encuentro de cancilleres también llega en un momento en que México analiza la propuesta de Estados Unidos sobre la presencia de agentes estadounidenses armados en los vuelos comerciales transfronterizos.

Videgaray dijo el martes que su Gobierno está revisando "con seriedad" la propuesta, planteada en otras ocasiones por Washington, "desde su viabilidad jurídica hasta su conveniencia operativa y de seguridad", pero aseguró que la decisión no estará vinculada con la renegociación del TLCAN.

Después del encuentro trilateral de cancilleres, tanto Tillerson como Freeland se reunirán, de manera individual, con Peña Nieto, informaron a Efe fuentes de la Presidencia.

Un alto funcionario del Departamento de Estado de EU reveló el miércoles que Tillerson, que después de México visitará Argentina, Perú, Colombia y Jamaica hasta el 7 de febrero, pedirá en su gira más presión sobre el Gobierno venezolano.

El secretario continuará abogando por aumentar la atención regional sobre las múltiples crisis en Venezuela. Con nuestros socios, planeamos continuar presionando al régimen corrupto de (el presidente Nicolás) Maduro para que vuelva al orden democrático
Funcionario del Departamento de Estado de EU

Alarmante, la presencia Rusa en Latinoamérica

El propio secretario de Estado consideró este jueves "alarmante" la creciente presencia de Rusia en Latinoamérica y su apoyo a "los regímenes que no respetan los valores democráticos" con venta de armas y equipamiento militar.

Tillerson criticó el avance de Rusia y China en la región en su discurso de presentación de su primera gira en Latinoamérica y el Caribe.

Latinoamérica no necesita nuevos poderes imperiales que solo buscan el beneficio propio
Rex Tillerson

"Estados Unidos seguirá siendo el socio más estable, fuerte y duradero de Latinoamérica", aseguró, tras cuestionar "a qué precio" hace China negocios en la región con sus "prácticas de comercio injustas", y el apoyo ruso a los países "no democráticos".

Tillerson llamó a los países latinoamericanos a fortalecer sus instituciones para "asegurar su soberanía frente a los potenciales actores depredadores que están apareciendo en el hemisferio".

"Nuestra región debe estar en guardia contra los poderes lejanos que no reflejan los valores fundamentales de la región. Estados Unidos es un claro contraste a esto. No buscamos acuerdos a corto plazo con ganancias asimétricas. Nosotros buscamos socios", afirmó.

Con información de EFE

/eds

Niño se ahoga en alberca de hotel

Niño se ahoga en alberca de hotel

En el trayecto del hotel al hospital, a bordo de una ambulancia, dejó de existir un niño de 9 años, quien sin saber nadar aprovechó un descuido de sus familiares para irse a refrescar a la piscina del hotel. Fue identificado como Fausto, quien tuvo domicilio en Tijuana, Baja California.

Fredy Mejía

local

“Vamos a ganar la elección”: Topete

“Vamos a ganar la elección”: Topete

“Vengo a reforzar la campaña, quiero decirle al Presidente Municipal (Enrique Reina) que vaya alistando las cuentas, porque vamos a ganar”, expresó el profesor David Topete Hernández

Asume Sonia Sepúlveda la Dirección Noroeste de OEM

Asume Sonia Sepúlveda la Dirección Noroeste de OEM

En la dirección editorial de LA VOZ DE LA FRONTERA fue nombrado Jesús Manuel Angulo, quien seguirá desempeñando el mismo cargo en TRIBUNA DE SAN LUIS

Más de 9 mil atendidos en urgencias

Más de 9 mil atendidos en urgencias

De enero a mayo se brindaron 9 mil 295 servicios de urgencia en el Hospital General de Subzona número 12 del IMSS en esta ciudad, dando prioridad a los pacientes que requieren atención inmediata.

“Nos la vamos a llevar”: Castillo

“Nos la vamos a llevar”: Castillo

“San Luis Río Colorado siguen siendo un bastión panista, por lo cual estoy seguro que nos la vamos a llevar”, expresó el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Río Colorado.

Hacen ventas de patio para pagar gastos

Hacen ventas de patio para pagar gastos

Las ventas de patio no solo se han convertido en una forma de apoyo para familias e instituciones que aprovechan las cosas en buen estado que ya no usan para recaudar fondos para subsistir

destacados

Burbuja de seguridad de la CDMX, se rompió: Ebrard

Burbuja de seguridad de la CDMX, se rompió: Ebrard

Consideró que explicó que actos como el de la mañana de este domingo en la avenida Insurgentes son evidencia de la penetración del crimen organizado

Tri demostró que los mexicanos cuando queremos podemos: EPN

Tri demostró que los mexicanos cuando queremos podemos: EPN

El mandatario inauguró la exposición "Vaticano: de San Pedro a Francisco" en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

Anaya está loco por eso demanda: Meade

Anaya está loco por eso demanda: Meade

“AMLO tiene un vínculo patrimonial por la vía del que propuso como secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, yo no", dijo el candidato de Todos por México

Coparmex llama a Función Pública e INAI aprobar formatos para presentar declaración 3 de 3

Coparmex llama a Función Pública e INAI aprobar formatos para presentar declaración 3 de 3

A falta de los nuevos formatos los servidores públicos continúan utilizando la declaración patrimonial en su estructura antigua y limitada

Encuestas son para consumo interno, aclara el Consejo Mexicano de Negocios

Encuestas son para consumo interno, aclara el Consejo Mexicano de Negocios

El organismo se pronunció así después de que Vanessa Rubio, la coordinadora de la oficina de campaña de José Antonio Meade, le pidió al CMN mostrar una encuesta interna