imagotipo

Michel Temer será investigado nuevamente por corrupción en Brasil

  • Notimex
  • en Mundo

Río de Janeiro.- La Corte suprema de Brasil autorizó este viernes la inclusión del presidente Michel Temer en una investigación por corrupción en la que también figuran dos de sus ministros, en una causa abierta en el marco de la Operación Lava Jato y previa a la asunción del mandatario como jefe del Estado.

La investigación, que la policía federal brasileña debe concluir en los próximos meses, se basa en la delación de ejecutivos de la constructora Odebrecht que aseguran que se pagaron coimas a la secretaría de Aviación Civil a cambio de favores políticos.

Este organismo fue dirigido entre 2013 y 2015 por dos hombres de la mayor confianza de Temer: el actual ministro de la Casa Civil, Eliseu Padilha, y por Moreira Franco, secretario general de la presidencia de la República.

La Fiscalía general de Brasil había pedido a la Corte que autorizara la investigación de Temer, después de que el exdirector de Odebrecht Claudio Melo Filho dijera a la policía que éste participó en mayo de 2014 de una cena en su residencia oficial como vicepresidente de la República en la que se habría decidido el pago de las coimas.

Ello a pesar de que la Constitución en Brasil impide que el jefe del Estado sea “responsabilizado” por actos cometidos antes del ejercicio de sus funciones.

Con todo, el juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Edson Fachin autorizó hoy la investigación contra Temer y otros miembros de su formación política, el PMDB, por recibir supuestamente fondos ilícitos por valor de 10 millones reales (tres millones de dólares) de Odebrecht en el año 2014.

El presidente de Brasil, que llegó al poder en mayo de 2016 tras un controvertido juicio político a Dilma Rousseff, ya escapó a dos imputaciones por corrupción y asociación ilícita gracias al apoyo del Congreso brasileño, que archivó por mayoría las denuncias contra el mandatario.

Temer es el único presidente de Brasil en ejercicio en ser demandado por la Fiscalía, y media docena de altos colaboradores y ministros tuvieron que dimitir tras su llegada al poder por escándalos y supuestas maniobras para frenar la Operación Lava Jato, que ha imputado a decenas de políticas de América Latina por las coimas.

/amg

Fuerte golpe al narco en retén

Fuerte golpe al narco en retén

Un importante aseguramiento de droga se llevó a cabo en el puesto militar Cucapah en San Luis Río Colorado, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde sus elementos impidieron que llegaran a las calles millones de dosis de drogas crystal, cocaína, heroína y fentanilo. Los hechos

Joel Olea

local

Chocan pipa que  transporta amoniaco

Chocan pipa que transporta amoniaco

El accidente ocurrió minutos después de las 10:00 horas, en los momentos en que se estaba registrando una copiosa lluvia.

Refuerzan valores en la niñez

Refuerzan valores en la niñez

En el programa municipal “Mis vacaciones en la biblioteca” se trabaja en el reforzamiento de valores a través de la lectura, por lo que se integra a los participantes en diversas actividades lúdicas.

Trabajará Fiscal en las vacaciones

Trabajará Fiscal en las vacaciones

Solamente hoy la Agencia Fiscal del Estado estará cerrada por ser día inhábil pero durante el periodo vacacional la oficina permanecerá abierta

Disponibles créditos en Fonacot

Disponibles créditos en Fonacot

En lo que va de 2018, el Fonacot en San Luis Río Colorado ha entregado 19 millones de pesos a 1 mil 200 trabajadores

Operadores deben aprobarlo

Operadores deben aprobarlo

Cambiar el sistema de transporte al Municipio no es un asunto solo de leyes, se necesita consenso

destacados

INE recibió 470 quejas durante proceso electoral

INE recibió 470 quejas durante proceso electoral

Adriana Favela Herrera, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias dijo que este número es menor al esperado

PRD podría cambiar de nombre y siglas, afirma Manuel Granados

PRD podría cambiar de nombre y siglas, afirma Manuel Granados

El dirigente perredista recordó que su partido ha luchado siempre por la clase trabajadora

Autoridades de Nicaragua han matado, encarcelado y torturado a personas: ONU

Autoridades de Nicaragua han matado, encarcelado y torturado a personas: ONU

Un plan del presidente Daniel Ortega para reducir los beneficios de los pensionados desató una ola de protestas a mediados de abril

Piden a AMLO reconsiderar desaparecer Estado Mayor Presidencial

Piden a AMLO reconsiderar desaparecer Estado Mayor Presidencial

El diputado priista Carlos Sarabia apuntó que el estado Mayor en 2018 tiene un presupuesto de 637 millones de pesos

El presupuesto de la ciudad ya no será negociable: Sheinbaum

El presupuesto de la ciudad ya no será negociable: Sheinbaum

El jueves 19 de agosto se reunirá con los diputados locales electos de Morena, y les planteará que no habrá ninguna negociación de presupuesto en el Congreso de la Ciudad