imagotipo

Muere el Nobel de la Paz chino, Liu Xiaobo a los 61 años

Pekín.- El intelectual y nobel de la Paz chino, Liu Xiaobo, falleció hoy bajo custodia en un hospital del norte del país, tras haber sido recientemente excarcelado por un cáncer de hígado terminal, según un comunicado oficial.

Liu, a quien no se le permitió buscar ayuda médica en el extranjero, falleció a los 61 años después de pasar los casi nueve últimos en prisión, donde recibió el premio Nobel en 2010 por su persistente lucha por la democratización de China.

El disidente murió “debido a un fallo multiorgánico” después de que el pasado martes comenzaran a aplicársele cuidados intensivos, precisa la Oficina de la Administración de Justicia de la ciudad de Shenyang, donde el nobel estaba ingresado.

Entérate: [Video] Nobel Liu Xiaobo pide ser tratado en el extranjero, China dice no

Hoy sus allegados ya temían que Liu hubiera fallecido, pues el hospital donde estaba no había publicado informaciones sobre su estado de salud en todo el día, después de que hubiera publicado uno o varios partes médicos a diario esta semana.

El final de Liu se precipitó después de que el pasado 26 de junio su abogado Mo Shaoping anunciara que estaba hospitalizado, aunque bajo custodia policial, para tratarle de un cáncer terminal de hígado.

Las autoridades confirmaron posteriormente que había sido trasladado a un hospital universitario de Shenyang, capital de la provincia nororiental de Liaoning, para ser tratado.

Desde entonces, se sucedieron las peticiones de amigos, organizaciones de derechos humanos y países para que el Gobierno chino permitiera a Liu salir al extranjero a recibir ayuda médica, lo que fue desoído por Pekín, que lo consideró una injerencia en sus asuntos internos y sus procedimientos legales.

Ante la presión internacional, las autoridades anunciaron el pasado día 5 que permitirían que especialistas extranjeros, en concreto de Estados Unidos y Alemania, viajaran a China para ayudar al equipo médico local y éstos pudieron verle el pasado fin de semana.

Los médicos extranjeros coincidieron en el pronóstico de los especialistas chinos, pero contradijeron la versión oficial al asegurar que Liu podía ir al extranjero, a pesar de que Pekín insistía en que estaba muy débil como para hacer un viaje de larga distancia.

No te pierdas: Liberan al Nobel de la Paz Liu Xiaobo por padecer cáncer de hígado terminal

Tras esta visita, las autoridades anunciaron un empeoramiento de su estado de salud, tanto por el proceso canceroso como por la aparición de una trombosis venosa en la pierna izquierda.

El viernes se informó de que los médicos habían dejado de suministrarle medicamentos contra el cáncer, debido al deterioro que había sufrido su organismo en los últimos días.

Liu, que había pasado varios períodos encarcelado anteriormente, fue condenado en 2009 a once años de reclusión por incitar a la subversión tras ayudar a redactar la llamada “Carta 08”, un manifiesto político que pedía al régimen comunista la aplicación de derechos constitucionales, como la separación de poderes o la liberad de expresión.

Un año después, se le otorgó el Nobel de la Paz por su constante lucha para conseguir la democratización de China, aunque no pudo viajar a Oslo a recibirlo.

 

 
/dec

Aumentan ejecuciones un 57% en el periodo enero-abril en San Luis

Aumentan ejecuciones un 57% en el periodo enero-abril en San Luis

A comparación del año 2017 donde se habían registrado hasta abril 7 muertes violentas, ahora van 11 contabilizadas, de las cuales en 7 no hay pistas a pesar de las fuertes indagaciones policíacas En solo tres de los 11 crímenes violentos registrados en lo que va del año en la

Fredy Mejía

local

Espera Hondureña que Dios toque a Trump

Espera Hondureña que Dios toque a Trump

Orfa Marín pide al Señor haga sensible al presidente estadounidense Donald Trump y les permita asilo en el país

Reclaman a candidato no gestionar tarifas justas

Reclaman a candidato no gestionar tarifas justas

Alberto Becerril García encaró a Leonardo Guillén Medina, reclamándole porque no defendió a la población como diputado federal, cuando se comprometió que buscaría tarifas justas de la CFE

Baja competitividad en precios de gasolinas

Baja competitividad en precios de gasolinas

No hay manera de disminuir el precio de las gasolinas para hacer frente a las estaciones del otro lado, mismas que mantienen su costo hasta dos pesos más barato cada litro

Proyecto de nuevo Cobach sigue en pie

Proyecto de nuevo Cobach sigue en pie

Gerardo Ames confió en que pronto tendrán las escrituras de este lote en sus manos, ya que recientemente se reunieron el alcalde y el Director General del Cobach en el Estado, Víctor Mario Gamiño Casillas para tratar este asunto.

Se generan 60 toneladas de basura en el valle

Se generan 60 toneladas de basura en el valle

Expresó que durante un día se colectan entre 10 y 12 toneladas de desecho doméstico el cual se descompone a cielo abierto.

destacados

México, primer país en ratificar el Acuerdo de Asociación Transpacífico

El Senado destacó la aprobación de este acuerdo que involucra el 14 por ciento del PBI mundial

Tiroteo en Home Depot de Texas, EU, deja al menos dos policías heridos

Agentes policiales se encuentran buscando a un sospechoso; los lesionados fueron trasladados al hospital

Mucho ojo Meade porque la mafia del poder te quiere sacrificar: AMLO

Mucho ojo Meade porque la mafia del poder te quiere sacrificar: AMLO

El candidato indicó que la mafia quiere que el priista se haga a un lado para que se apoye a Anaya, sin embargo dijo que todas maneras "les van a ganar"

Amnistía de AMLO genera polémica en debate de coordinadores de campaña

Amnistía de AMLO genera polémica en debate de coordinadores de campaña

El coordinador de la campaña presidencial de Todos por México, Aurelio Nuño, quien cuestionó al tabasqueño por su alianza con Elba Esther Gordillo

Sin mayoría en comisiones, Ley de Comunicación Social va a la Mesa Directiva del Senado

Sin mayoría en comisiones, Ley de Comunicación Social va a la Mesa Directiva del Senado

En una controvertida reunión extraordinaria, los senadores del PAN, Marcela Torres, Ernesto Ruffo y Héctor Larios, se pronunciaron en contra de la minuta