imagotipo

Muro no necesita cubrir toda la frontera con México: Donald Trump

Washington.- El presidente de EU, Donald Trump, cree que no es necesario un muro que cubra toda la frontera con México, sino que bastará con erigir una barrera física en “entre 700 a 900 millas” (1.226 a 1.448 kilómetros) de las más de 2.000 millas (3.218 kilómetros) que separan a ambos países.

“Es una frontera de 2.000 millas, pero no es necesario tener 2.000 millas de muro, porque tenemos muchas barreras naturales”, dijo Trump en unas declaraciones a la prensa este miércoles en el Air Force One y cuya difusión autorizó hoy la Casa Blanca.

“Hay montañas, hay algunos ríos que son violentos y crueles. Hay áreas que están tan lejos que realmente no hay gente que cruce. Así que no hace falta eso, pero sí harán falta entre 700 y 900 millas”, añadió el mandatario.

Puedes leer: Republicanos sí darán a Trump mil 600 mdd para muro con México

Trump también aseguró que “no bromeaba” cuando, a finales de junio, propuso que el muro esté cubierto de paneles solares para rebajar la factura que, según él, debería pagar México para sufragar los costes de construcción de la barrera física, algo a lo que el Gobierno mexicano se niega.

“Hay una posibilidad de que podamos construir un muro solar. Tenemos compañías importantes que lo están estudiando. No hay ningún lugar mejor para la energía solar que la frontera con México, la frontera sur. Y hay una muy buena posibilidad de que podamos hacer un muro solar, que además luciría bien”, afirmó Trump.

El mandatario aseguró que también será necesario dotar al muro de “transparencia”, para que “se pueda ver a través de él”, por lo que “podría ser un muro de acero con rendijas”.

“Les daré un ejemplo: por horrible que suene, cuando tiran grandes sacos de drogas y hay gente en el otro lado del muro, no los ves, y te pueden dar en la cabeza con 27 kilogramos (60 libras). (Tu vida) se habría acabado. Así que por muy loco que suene, necesitamos transparencia en ese muro”, agregó.

Entérate: Muro de Trump es una de las tres prioridades presupuestales: Casa Blanca

Trump dijo que ya hay “diseños increíbles” que se barajan para erigir la barrera física, y agregó que, en cierto sentido, ya se ha empezado a construir porque “se está reparando parte” de la verja que ya existe en parte de la frontera sur.

“Así que, en verdad, ya hemos comenzado con el muro”, aseveró el presidente, quien habló con la prensa “off the record”, pero después pidió que sus declaraciones pudieran utilizarse, por lo que fueron difundidas por la Casa Blanca hoy.

El pasado junio, el subdirector en funciones de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Ronald Vitiello, ya adelantó que el Ejecutivo había detectado 209 kilómetros en los que no iba a construirse muro fronterizo debido a la existencia de fronteras naturales, como ríos o precipicios.

Lee también: Trump insistió con el muro en la reunión del Grupo de los Veinte

En concreto, el Gobierno de Estados Unidos no se plantea erigir un muro en parte del Río Bravo, uno de los mayores puntos de cruce de inmigrantes, y tampoco en el Parque Nacional Big Bend, ubicado en el suroeste de Texas y por donde es muy difícil cruzar.

En marzo, el Ejecutivo abrió a concurso público la construcción del muro para que las empresas presenten sus proyectos.

Está previsto que, antes del final del verano, en un área de San Diego (California), varias empresas comiencen a construir sus prototipos de muro; y una vez elegida la empresa, la construcción del muro fronterizo comenzará en la primavera de 2018, dijo en junio la jefa de la patrulla fronteriza, Carla Provost.

/eds

 Mujer traía “meta” en las ingles

 Mujer traía “meta” en las ingles

Con el riesgo de que las drogas le hubieran ocasionado daños fatales en el organismo, una mujer fue detenida en la garita de San Luis, Arizona tras admitir que portaba un paquete de 4 onzas de metanfetamina dentro su zona genital. Un vocero de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB por

Redacción Tribuna de San Luis

local

Invita Cecati a prepararse para un oficio

Invita Cecati a prepararse para un oficio

Suman 21 cursos de capacitación disponibles en horarios matutinos y vespertinos

Se han recibido 170 solicitudes de información

Se han recibido 170 solicitudes de información

El tiempo de respuesta es de 15 días, en algunos casos se responde hasta en doce

Sólo dos personas rescatadas en lo que va del año por Grupo Beta

Sólo dos personas rescatadas en lo que va del año por Grupo Beta

Realizan recorridos para auxiliar a migrantes por cambio de clima

Proyectan presupuesto bondadoso

Proyectan presupuesto bondadoso

Los impuestos, contribuciones y servicios podrían ajustarse al 4%, factor inferior al valor inflacionario

Propuesta de fórmulas no deberán aumentar el Predial más de 10%

Propuesta de fórmulas no deberán aumentar el Predial más de 10%

La Comisión de Hacienda se encargará de estudiar los números

destacados

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Kim Yo-Jong es la única que mantiene lazos estrechos con el líder supremo

Trump pierde poder: Al Gore

Trump pierde poder: Al Gore

Ofrecerá cursos de capacitación en la CDMX

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Lupe Cadena honra la memoria de los muchachos asesinados

Diputados se conducen sin ética

Diputados se conducen sin ética

Los legisladores violan normas básicas como la asistencia y puntualidad

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

Destituirá a la Generalitat y sesgará al Parlament