imagotipo

Narcoterrorismo, en su máximo punto: ‘Droga del combatiente’ dio 50 mde al EI

  • Jorge Sandoval / Corresponsal
  • en Mundo

ROMA, Italia.- Se llama “droga del combatiente” y es utilizada por los militantes del autodefinido Estado Islámico para realizar sus acciones terroristas en todo el mundo. Más de 24 millones de estas pastillas a base de tramadol, sustancia opiácea sintética, fueron confiscadas por las autoridades italianas del puerto de Gioia Tauro, en la región de Calabria en el sur del país.

De esta manera se confirma una vez más el hecho de que el terrorismo tiene un importante aliado en el tráfico internacional de estupefacientes, en particular para poder financiar sus actividades, incluyendo también la preparación y la realización de atentados.

La droga confiscada en Italia provenía de India y estaba dirigida a Libia, desde donde habría sido distribuida sucesivamente en otros países, entre los adeptos del Estado Islámico. Tanto en India como en Pakistán los fármacos a base de tramadol se producen a bajo costo.

La venta de este estupefaciente en África y en el Medio Oriente (cada pastilla en esa área cuesta dos dólares), habría garantizado a los terroristas un ingreso de 50 millones de euros.

En mayo pasado, en el puerto de Génova habían sido secuestradas 37 millones de pastillas de la misma droga, tras lo cual, como afirmó la policía tributaria italiana, las organizaciones terroristas decidieron cambiar la escala en Italia para seguir importándola, pasando de Génova a Calabria. Los ingresos provenientes de la venta del estupefaciente estaban destinados esa vez a subvencionar a grupos terroristas en Libia, Siria e Irak, según el anti-terrorismo italiano.

“La droga del combatiente”, así llamada porque su uso ha sido repetidamente comprobado en los escenarios de guerra, sobre todo en el Medio Oriente, es utilizada como excitante y al mismo tiempo para aumentar la resistencia al esfuerzo físico. El efecto deseado se obtiene asumiendo 4 o 5 pastillas diariamente y por el tiempo que dure la acción a la cual han sido llamados.

La operación contó con la colaboración de la estadounidense DEA (Administración para el Control de Drogas) quien ahora pone el ojo en la frontera con México nuevamente al revelar en su informe que cárteles mexicanos siguen dominando el mercado de los narcóticos.

Su principal distribución se da principalmente en Estados Unidos, sin embargo tienen una marcada presencia en el mercado del oeste y norte de África, Medio Oriente y algunos países europeos.

Operativo sorpresa en antros y bares, hay cuatro detenidos

Operativo sorpresa en antros y bares, hay cuatro detenidos

Durante la noche del sábado para amanecer domingo fue realizado fuerte operativo policíaco en la ciudad en busca de personas que tuvieran algún mandamiento judicial, siendo investigadas 178, de las cuales solo fueron detenidas 4, dos meretrices por falta de permisos para operar y otros dos por escandalizar. Fueron visitados

Fredy Mejía

local

Sería costoso operar una app para taxis sanluisinos

Sería costoso operar una app para taxis sanluisinos

Cada GPS cuesta 5 mil pesos, un servidor aproximadamente 100 mil pesos

Más de 5 mil personas desfilaron el 20 de noviembre

Más de 5 mil personas desfilaron el 20 de noviembre

Por poco más de 4 horas se pudieron admirar escenas alusivas a uno de los movimientos sociales más importantes del país

Brinda herramientas para sacar adelante a la familia

Brinda herramientas para sacar adelante a la familia

La regidora Elsa Cruz promueve el programa de capacitación

Sorprende seguridad de ITAMA a madre de interno intentando ingresar droga

Sorprende seguridad de ITAMA a madre de interno intentando ingresar droga

Durante la revisión de rutina que se realiza a toda persona que ingresa al área de visita

Mujeres golpeadas en choque

Mujeres golpeadas en choque

Recibieron los primeros auxilios médicos

destacados

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

La camioneta de Silvestre de la Toba Camacho donde viajaba con su hijo, recibió una ráfaga de balas lo que provocó la muerte de ambos

“Ruido” detectado en el Atlántico no es del submarino argentino

El submarino ARA San Juan lleva cinco días incomunicado con 44 tripulantes a bordo

Moreno Valle pide elección abierta para elegir candidato presidencial del Frente

El exgobernador de Puebla señaló que si hay dedazo no participará

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Por medio de un video indicó que "López Obrador es el hombre con más autoridad moral para dirigir este país"

Se profundiza la crisis política en Alemania tras fracaso de negociaciones para formar gobierno 

Podría haber nuevas elecciones ante la negativa de las tres primeras fuerzas, escenario inédito desde el fin de la Segunda Guerra Mundial