imagotipo

Nuevo presidente de Zimbabue prestará juramento el viernes próximo

  • Notimex
  • en Mundo

HARARE.- El ex vicepresidente de Zimbabue,
Emmerson Mnangagwa
, prestará juramento como nuevo presidente del país el próximo viernes, luego de que la víspera Robert Mugabe presentó su renuncia tras una semana de un impasse político que puso fin a sus más de 37 años en el poder.

“El recientemente despedido vicepresidente Emmerson Mnangagwa, regresará este miércoles al país para ser juramentado como el nuevo presidente de Zimbabue el viernes”, anunció la cadena estatal Zimbabue Broadcasting Corporation (ZBC).

El partido gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) nominó esta mañana a Mnangagwa para cubrir la vacante que dejó el martes Mugabe, al presentar su renuncia al Parlamento.

Tras 37 años, Mugabe renuncia como presidente de Zimbabue
 

La emisora estatal destacó que Mnangagwa llegará esta tarde a las 18:00 horas locales a la Base Aérea de Manyame de Harare, donde cientos de personas han comenzado a congregarse para darle la bienvenida.

Mnangagwa, de 75 años de edad, salió de Zimbabue desde el 6 de noviembre pasado cuando fue destituido por Mugabe, en un intento de colocar a la primera dama, Grace Mugabe en la vicepresidencia, para allanar su camino a las elecciones presidenciales del próximo año.

Al igual que Mugabe, Mnangagwa es un veterano de la lucha por la independencia de Zimbabue de Reino Unido, por lo que siempre fue considerado como un reemplazo apropiado para el expresidente de 93 años, quien hasta ayer fue el líder más antiguo de África.

A pesar de que su relación tomó un giro de 360 grados en los últimos meses, Mnangagwa y Mugabe siempre habían sido amigos y aliados fuertes, incluso compartieron una celda durante su encarcelamiento durante su lucha por la independencia.

Además, Mnangagwa fue miembro del gabinete de Mugabe desde su llegada al poder en 1987 y ocupaba la vicepresidencia desde 2014.

El futuro presidente de Zimbabue es visto por el pueblo como un gran héroe, lo cual queda de manifiesto en las pancartas y gritos de júbilo de los cientos de personas congregadas en la Base Aérea de Manyame para darle la bienvenida.

Algunos llevaban carteles impresos con imágenes de Mnangagwa y otros letreros en los que se leen diversas frases como "¡Bienvenido, nuestro héroe!" y "Fiel a tu palabra, has vuelto. ¡Bienvenido!."

Ezekiel Gadzi, uno de los zimbabuenses, que esperan a Mnangagwa expresó su beneplácito por el regreso del exvicepresidente, quien, recordó, había prometido que regresaría para hacer de Zimbabue un país más democrático.

"Está por comenzar una nueva era, y espero que Mnangagwa se convierta en líder de Zimbabue. Si no hubiera sido por él y por el apoyo que recibió de los veteranos de guerra y el ejército, aún estaríamos bajo el yugo de Robert Mugabe. Pero Mnangagwa ahora está volviendo a liderar una nueva era", dijo.

Tatenda Chari, un maestro desempleado de veintitantos años, compartió los sentimientos de Gadzi y dijo que esperaba que el nuevo líder impulse la economía de Zimbabue.

"Estoy muy feliz porque veo la posibilidad de un nuevo Zimbabue con Mnangagwa. He estado viviendo en casa con mis padres, y ni siquiera puedo poner el pan sobre la mesa por Mugabe, así que pongo mi esperanza en este nuevo presidente que no nos decepcionará ", indicó.

Muere asfixiada niña enferma

Muere asfixiada niña enferma

Una menor de 4 años ayer por la tarde falleció a causa de broncoaspiración provocada en el momento que tomaba sus alimentos en su domicilio de la colonia 10 de Abril, al encontrarse bajo el cuidado de una tía, mientras su madre laboraba. La tía de momento no identificada en

Fredy Mejía

local

Temían último saqueo del agua

Temían último saqueo del agua

VICENTE ACOSTA CID- DEFENSOR DEL AGUA Extraemos agua de una misma cuenca donde San Luis y Mexicali se abastecen, utilizar mal el recurso pone en riesgo a la población.

Quieren ayudar a los ejidatarios

Quieren ayudar a los ejidatarios

La planilla “Verde”, que compite por la Presidencia del Ejido San Luis, ofrece resolver problemas como: El pago de los predios de la aeropista

Vacunarán a más de 20 mil sanluisinos

Vacunarán a más de 20 mil sanluisinos

Más de 23 mil vacunas a menores de 8 años de edad se contempla aplicar durante la Tercera Semana Nacional de Salud

La opinión de niños y adolescentes será tomada en cuenta

La opinión de niños y adolescentes será tomada en cuenta

Invitan a los niños y adolescentes sanluisinos a participar en la Consulta Infantil y Juvenil, del 17 al 25 de noviembre

Ciegos promueven señalamientos del bastón blanco

Ciegos promueven señalamientos del bastón blanco

Club Deportivo y Cultural de Ciegos “Guerreros del desierto” expusieron los 4 señalamientos del bastón blanco

destacados

Legisladores de Morena pagarán consulta, dice vocero de AMLO; ellos lo refutan

Legisladores de Morena pagarán consulta, dice vocero de AMLO; ellos lo refutan

Se instalarán mil 73 casillas en las plazas públicas más concurridas de los 32 estados de la República, para que no haya influencia de los morenistas.

OACI se desmarca de AMLO en debate por el NAIM

OACI se desmarca de AMLO en debate por el NAIM

En una carta enviada la semana pasada al presidente electo, la agencia de aviación de la ONU reitera las conclusiones del estudio de 2013 en el que consideró a Texcoco la opción más adecuada

Por deudas y pérdidas, Sears se declara en bancarrota en EU

Por deudas y pérdidas, Sears se declara en bancarrota en EU

La compañía estadounidense solicitó el procedimiento voluntario de bancarrota

Tras desaparición de periodista, Turquía registra consulado saudita

Tras desaparición de periodista, Turquía registra consulado saudita

Un grupo especializado de trabajo realiza una inspección del consulado saudita, para esclarecer la desaparición del periodista Jamal Khashoggi

Trump insinúa que “asesinos por cuenta propia” mataron al periodista saudí

Trump insinúa que “asesinos por cuenta propia” mataron al periodista saudí

Amigos de Khashoggi aseguraron que el periodista fue asesinado en el consulado de su país