imagotipo

Ortega acusa a obispos de “golpistas” y pone en entredicho mediación de la iglesia

  • AFP
  • en Mundo

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega denunció este jueves "una conspiración" para sacarlo del poder y tildó a los obispos de "golpistas", lo que deja en entredicho la gestión mediadora de la iglesia en el diálogo para buscar una salida a la crisis política, que ha dejado 280 muertos en tres meses.

"Me dolió que mis señores obispos tuvieran esa actitud de golpistas (…) ellos se descalificaron como mediadores, como testigos (en el diálogo), porque su mensaje claro fue el golpe", dijo Ortega en Managua durante el acto del 39 aniversario de la Revolución Sandinista.

Gobierno de Ortega lanza fuerte ataque contra comunidad indígena de Nicaragua

Ortega habló en un acto masivo de simpatizantes dos días después de que

fuerzas gubernamentales tomaron control de la ciudad rebelde de Masaya
,

en un violento enfrentamiento que dejó al menos dos muertos.

Según Ortega, en las protestas opositoras "los templos fueron ocupados como cuarteles para guardar armamento, para guardar bombas y para salir a atacar y asesinar".

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), como mediadora del diálogo, propuso una agenda para democratizar el país y adelantar los comicios de 2021 a marzo del 2019, lo que Ortega rechazó varias semanas después.

Ortega calificó las protestas iniciadas el 18 de abril como "satánicas", demoníacas y parte de un plan golpista, de "una conspiración armada" financiada por Estados Unidos.

La multitud se congregó en La Plaza La Fe, en el malecón de Managua, que se tiñó de rojo y negro, los colores de la bandera sandinista y Ortega habló desde una enorme tarima, acompañado por su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, e invitados del cuerpo diplomático y poderes de Estado.

Los simpatizantes sandinistas llegaron con familias, incluidos niños, desde diferentes lugares del país con las banderas, gorras y pañuelos rojo y negro, vestidos con camisetas con la imagen de Ortega o con eslóganes que decían "Puro Amor", en alusión a los mensajes de "paz y amor" que lanzó el gobierno en medio de la crisis.


No se va, no, se queda" coreaba la multitud, mientras algunos bailaban y coreaban canciones que exaltan al líder sandinista, con estribillos como "aunque te duela, Daniel se queda

"El presidente se queda porque tiene la mayoría. La derecha está siendo financiada por los Estados Unidos para venir a botarnos la revolución que nos ha costado, y esta revolución no se va a caer así por así", dijo de su lado Edith Hernández, 66 años.

La recuperación del control en Masaya animó al oficialismo, pese a que el clima de violencia que vive el país desde el 18 de abril, cuando estallaron las protestas, parecía empañar la fiesta sandinista.

Al menos 10 muertos en operación policial en Nicaragua

Paramilitares disparan contra vehículo de obispo de Nicaragua

Gobierno de Nicaragua convoca fiesta sandinista este viernes, el mismo día de paro nacional

Acuchillan a un hombre en riña

Acuchillan a un hombre en riña

Por causas hasta el momento desconocidas un hombre de 45 años fue herido con un cuchillo lechuguero frente a su domicilio en la colonia Progreso, durante en riña, en la que al intervenir su hijo de 29 atacó con un ladrillo al agresor, quien finalmente se dio a la fuga

Fredy Mejía

local

Pide evitar las descalificaciones

Pide evitar las descalificaciones

El presidente del Comité Directivo Municipal del PAN aseguró que “hablar mal de alguien es hablar peor de uno mismo”.

Será real la baja del 16 al 8% de IVA

Será real la baja del 16 al 8% de IVA

Lorenia Valles dijo que cumplirá las promesas que hizo en campaña de trabajar en beneficio de los sonorenses

Hay vacunas anti influenza

Hay vacunas anti influenza

Poco más de 36 mil dosis de vacuna contra la influenza se tienen a disposición de la población sanluisina en el Centro de Salud Urbano de la Secretaría de Salud de Sonora

Causan lluvias retraso en pisca

Causan lluvias retraso en pisca

Un 95% de la producción algodonera se va a mercados de India, Japón y China, el resto se comercia con los textileros de Puebla

Legalizar el aborto reduce riesgos

Legalizar el aborto reduce riesgos

Feministas coinciden en que ninguna mujer ve el aborto como algo sencillo, el miedo a practicarse uno es común, pero cuando alguien decide hacérselo es porque tiene razones de peso para tomar esa decisión.

destacados

Necesita el NAIM otros 88 mil mdp para inversión

Necesita el NAIM otros 88 mil mdp para inversión

La comisión de Desarrollo Aeroportuario del Congreso capitalino se encargará de conjuntar la información, estudios y opiniones técnicas

El anfitrión paga casi todo: embajador Rapahel Steger Cataño

El anfitrión paga casi todo: embajador Rapahel Steger Cataño

Se debe ofrecer a los visitantes las garantías que van desde la seguridad hasta su alojamiento, y entrevistas privadas con el nuevo Jefe de Estado

Papa canoniza a Pablo VI y Romero, “el obispo de los padres”

Papa canoniza a Pablo VI y Romero, “el obispo de los padres”

La misa de canonización fue celebrada en la Plaza de San Pedro del Vaticano, ante más de 80 mil personas

Gobierno de AMLO rescatará a Tabasco de crisis por producción de petróleo

Gobierno de AMLO rescatará a Tabasco de crisis por producción de petróleo

El presidente electo destacó que le apostarán a las energías renovables para el cuidado de los recursos de nuestro país

Peña Nieto busca fortalecer vínculos en visita de Estado con Guatemala

Peña Nieto busca fortalecer vínculos en visita de Estado con Guatemala

Presidente de México tendrá actividades diplomáticas con su homólogo