imagotipo

Partido Socialdemócrata acepta formar gobierno con Angela Merkel

  • Carlos Siula | Corresponsal
  • en Mundo










PARIS, Francia – Alemania dio un paso más en el difícil camino hacia la formación de un nuevo gobierno, cuando congreso del Partido Social Demócrata (SPD) autorizó a su líder Martin Schulz a negociar con la canciller Angela Merkel la formación de una coalición de gobierno. Pero ese resultado no permite superar por completo la crisis política que atraviesa Alemania desde hace cuatro meses porque el acuerdo definitivo debe ser sometido a consulta entre los 440.000 militantes socialdemócratas.


 

   El resultado de ayer, a mano alzada, obtenido en un congreso extraordinario celebrado en Bonn (362 votos a favor frente a 279 en contra) tampoco alcanzó para cicatrizar las profundas heridas abiertas dentro del SPD por la ruda oposición entre los partidarios del acuerdo y la rama juvenil (los Jusos), hostil a una nueva coalición con la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Angela Merkel y la Unión Social Cristiana (CSU) que dirige el líder bávaro Horst Seehofer.


 

   Schulz pidió el apoyo de los delegados afirmando que la opción era simple: coalición o nuevas elecciones. En un discurso de una hora, presentó el acuerdo del 12 de enero como una “suerte de esqueleto” que se comprometió a mejorar en las próximas negociaciones con Merkel para lograr “una mayor justicia social en nuestro país y en toda Europa”.


 

 

   Una de las consecuencias más inesperadas de ese congreso fue la consagración del líder estudiantil Kevin Kühnert, de 28 años, como la nueva figura nacional del SPD, no solo de los 70.000 jóvenes del partido, sino también del ala popular. Esos sectores son hostiles a una nueva 
GroKo
 (
Grosse Koalition
 = gran coalición) que convertirá al SPD en “socio menor” de Merkel y le hará “perder definitivamente su identidad de partido progresista”.


 

   También los ecologistas impugnan el preacuerdo alcanzado hace 10 días porque consideran que renuncia a los objetivos climáticos.


 

   Kühnert, estudiante de ciencias políticas que dirige los Jusos desde noviembre de 2017, emocionó a delegados con su discurso y al término de su intervención fue ovacionado por toda la sala de pie.


 

   Las negociaciones formales para formar la coalición comenzarán esta semana, tras la crisis política de cuatro meses que se abrió después de las elecciones legislativas del 24 de septiembre. En esa consulta, la alianza CDU/CSU obtuvo el mayor caudal con 32,90% de votos (-8,6% con respecto a 2013) y 246 diputados (-65). El SPD, por su parte, registró el peor resultado de su historia con 20,51% de votos (-5,2%) y solo 153 legisladores (-40). El gran ganador de esa jornada histórica fue el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), que ocupó el tercer puesto con 12,64% de votos (+7,9%) y logró que, por primera vez desde el final de la Segunda Guerra Mundial, 94 diputados neonazis pudieran ingresar al Bundestag (Parlamento).

Muere en trayecto a una clínica local

Muere en trayecto a una clínica local

Un hombre que a causa de las drogas sufrió fuerte crisis nerviosa en su domicilio de la colonia Solidaridad la noche del viernes, provocándose heridas con vidrios de botellas que rompió, al ser trasladado por un hermano a una clínica particular, falleció a bordo de un auto. Se trata de

Fredy Mejía

local

Detienen a estudiante de Parker con rifle AR-15

Detienen a estudiante de Parker con rifle AR-15

A unos días del tiroteo suscitado en plantel de Florida, en Arizona se prende “foco rojo”

Impacta adolescente pick up que no hizo alto

Impacta adolescente pick up que no hizo alto

Los hechos se registraron este viernes cuando la joven manejaba por la County 16½ y avenida B½

Benefician a 400 alumnos con “compus” rehabilitadas

Benefician a 400 alumnos con “compus” rehabilitadas

Para beneficio de 400 alumnos se rehabilitó aula de medios.

Atacan a menores a escopetazos

Atacan a menores a escopetazos

En Joyas del Parque y horas después tras fuerte operativo policíaco, fue capturado el presunto responsable en el Chulavista III

Trabajan en favor de  la familia

Trabajan en favor de la familia

Participa Sanluisino en el Segundo Congreso Iberoamericano.

destacados

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"

Revelan chat privado donde Nikolas Cruz habló sobre matar mexicanos

Revelan chat privado donde Nikolas Cruz habló sobre matar mexicanos

De acuerdo a la cadena de televisión CNN, el tirador de Florida quería matar a mexicanos y encadenar a los negros

Aumenta a un millón 333 mil la cifra de afectados tras el sismo: Protección Civil

Aumenta a un millón 333 mil la cifra de afectados tras el sismo: Protección Civil

Ricardo de la Cruz, Director General de Protección Civil reveló que hasta el momento van 517 réplicas

Sedena asume responsabilidad del desplome de helicóptero en Oaxaca

Sedena asume responsabilidad del desplome de helicóptero en Oaxaca

El Secretario de Sedena afirmó que la intención con el vuelo era llegar pronto a la zona afectada para ayudar. “Lamentablemente, las cosas salieron de manera diferente", sostuvo

¿Qué fue lo que ocasionó el sismo de ayer de magnitud 7.2?

¿Qué fue lo que ocasionó el sismo de ayer de magnitud 7.2?

La jefa del SSN, Xyoli Pérez Campos dio a conocer las causas que provocaron este nuevo movimiento telúrico