imagotipo

Partido Socialdemócrata acepta formar gobierno con Angela Merkel

  • Carlos Siula | Corresponsal
  • en Mundo










PARIS, Francia – Alemania dio un paso más en el difícil camino hacia la formación de un nuevo gobierno, cuando congreso del Partido Social Demócrata (SPD) autorizó a su líder Martin Schulz a negociar con la canciller Angela Merkel la formación de una coalición de gobierno. Pero ese resultado no permite superar por completo la crisis política que atraviesa Alemania desde hace cuatro meses porque el acuerdo definitivo debe ser sometido a consulta entre los 440.000 militantes socialdemócratas.


 

   El resultado de ayer, a mano alzada, obtenido en un congreso extraordinario celebrado en Bonn (362 votos a favor frente a 279 en contra) tampoco alcanzó para cicatrizar las profundas heridas abiertas dentro del SPD por la ruda oposición entre los partidarios del acuerdo y la rama juvenil (los Jusos), hostil a una nueva coalición con la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Angela Merkel y la Unión Social Cristiana (CSU) que dirige el líder bávaro Horst Seehofer.


 

   Schulz pidió el apoyo de los delegados afirmando que la opción era simple: coalición o nuevas elecciones. En un discurso de una hora, presentó el acuerdo del 12 de enero como una “suerte de esqueleto” que se comprometió a mejorar en las próximas negociaciones con Merkel para lograr “una mayor justicia social en nuestro país y en toda Europa”.


 

 

   Una de las consecuencias más inesperadas de ese congreso fue la consagración del líder estudiantil Kevin Kühnert, de 28 años, como la nueva figura nacional del SPD, no solo de los 70.000 jóvenes del partido, sino también del ala popular. Esos sectores son hostiles a una nueva 
GroKo
 (
Grosse Koalition
 = gran coalición) que convertirá al SPD en “socio menor” de Merkel y le hará “perder definitivamente su identidad de partido progresista”.


 

   También los ecologistas impugnan el preacuerdo alcanzado hace 10 días porque consideran que renuncia a los objetivos climáticos.


 

   Kühnert, estudiante de ciencias políticas que dirige los Jusos desde noviembre de 2017, emocionó a delegados con su discurso y al término de su intervención fue ovacionado por toda la sala de pie.


 

   Las negociaciones formales para formar la coalición comenzarán esta semana, tras la crisis política de cuatro meses que se abrió después de las elecciones legislativas del 24 de septiembre. En esa consulta, la alianza CDU/CSU obtuvo el mayor caudal con 32,90% de votos (-8,6% con respecto a 2013) y 246 diputados (-65). El SPD, por su parte, registró el peor resultado de su historia con 20,51% de votos (-5,2%) y solo 153 legisladores (-40). El gran ganador de esa jornada histórica fue el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), que ocupó el tercer puesto con 12,64% de votos (+7,9%) y logró que, por primera vez desde el final de la Segunda Guerra Mundial, 94 diputados neonazis pudieran ingresar al Bundestag (Parlamento).

Encontró sin vida a su tío

Encontró sin vida a su tío

Un hombre que padecía de ataques epilépticos fue hallado sin vida la tarde del pasado domingo dentro de su domicilio ubicado por callejón Libertad entre calles 25 y 26. Fue identificado por la señora Julyana Rodríguez Sandoval, de 33 años como Raúl Sandoval Mungaray, de 63. La noticia en torno

Fredy Mejía

local

Obtienen una mochila con PROFECO y TRIBUNA

Obtienen una mochila con PROFECO y TRIBUNA

Un éxito la entrega de mochilas con útiles escolares que realizó la PROFECO y TRIBUNA DE SAN LUIS

Acoso sexual se castiga hasta con cárcel

Acoso sexual se castiga hasta con cárcel

Las mujeres coincidieron al señalar que no se atreven a denunciar el acoso sexual callejero por temor a represalias del agresor

Se aplican multas a los irrespetuosos

Se aplican multas a los irrespetuosos

Faltarle al respeto o consideración a los demás en vía pública, se sanciona con hasta 6 mil 045 pesos.

Retira sus dichos Manuel Santeliz

Retira sus dichos Manuel Santeliz

Asegura que estaba enojado cuando hizo dicho video, tanto él como Santos González aseguran no habrá tratos con “los malos”

Nueve especialistas en el IMSS en esta ciudad

Nueve especialistas en el IMSS en esta ciudad

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta ciudad ofrece atención a 112 mil 908 derechohabientes en 9 especialidades médicas que están a disposición en el Hospital General de Subzona número 12.

destacados

Alfonso Romo y Steven Mnuchin dialogan sobre relación bilateral

Alfonso Romo y Steven Mnuchin dialogan sobre relación bilateral

Hace algunos días Donald Trump aseguró que las negociaciones del TLCAN van por buen camino

Trump llama “perra” a Omarosa Manigault, exasesora de la Casa Blanca

Luego de que la también exconcursante de El Aprendiz difundiera una grabación del mandatario de EU

Juez de EU rechaza cambiar de lugar el juicio de El Chapo

Juez de EU rechaza cambiar de lugar el juicio de El Chapo

La defensa argumentaba que los traslados del capo de la prisión de Manhattan hasta el juzgado de Brooklyn podían jugar en su contra

57 ayuntamientos aprueban nuevas reformas constitucionales

57 ayuntamientos aprueban nuevas reformas constitucionales

Un total de 57 ayuntamientos aprobaron durante este fin de semana la Ley número 288, que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora.

Marko Cortés a favor de reconciliación panista tras reunión con militantes

Marko Cortés a favor de reconciliación panista tras reunión con militantes

El aspirante a la dirigencia panista hizo un llamado "más allá de las diferencias"