imagotipo

Partido Socialdemócrata acepta formar gobierno con Angela Merkel

  • Carlos Siula | Corresponsal
  • en Mundo










PARIS, Francia – Alemania dio un paso más en el difícil camino hacia la formación de un nuevo gobierno, cuando congreso del Partido Social Demócrata (SPD) autorizó a su líder Martin Schulz a negociar con la canciller Angela Merkel la formación de una coalición de gobierno. Pero ese resultado no permite superar por completo la crisis política que atraviesa Alemania desde hace cuatro meses porque el acuerdo definitivo debe ser sometido a consulta entre los 440.000 militantes socialdemócratas.


 

   El resultado de ayer, a mano alzada, obtenido en un congreso extraordinario celebrado en Bonn (362 votos a favor frente a 279 en contra) tampoco alcanzó para cicatrizar las profundas heridas abiertas dentro del SPD por la ruda oposición entre los partidarios del acuerdo y la rama juvenil (los Jusos), hostil a una nueva coalición con la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Angela Merkel y la Unión Social Cristiana (CSU) que dirige el líder bávaro Horst Seehofer.


 

   Schulz pidió el apoyo de los delegados afirmando que la opción era simple: coalición o nuevas elecciones. En un discurso de una hora, presentó el acuerdo del 12 de enero como una “suerte de esqueleto” que se comprometió a mejorar en las próximas negociaciones con Merkel para lograr “una mayor justicia social en nuestro país y en toda Europa”.


 

 

   Una de las consecuencias más inesperadas de ese congreso fue la consagración del líder estudiantil Kevin Kühnert, de 28 años, como la nueva figura nacional del SPD, no solo de los 70.000 jóvenes del partido, sino también del ala popular. Esos sectores son hostiles a una nueva 
GroKo
 (
Grosse Koalition
 = gran coalición) que convertirá al SPD en “socio menor” de Merkel y le hará “perder definitivamente su identidad de partido progresista”.


 

   También los ecologistas impugnan el preacuerdo alcanzado hace 10 días porque consideran que renuncia a los objetivos climáticos.


 

   Kühnert, estudiante de ciencias políticas que dirige los Jusos desde noviembre de 2017, emocionó a delegados con su discurso y al término de su intervención fue ovacionado por toda la sala de pie.


 

   Las negociaciones formales para formar la coalición comenzarán esta semana, tras la crisis política de cuatro meses que se abrió después de las elecciones legislativas del 24 de septiembre. En esa consulta, la alianza CDU/CSU obtuvo el mayor caudal con 32,90% de votos (-8,6% con respecto a 2013) y 246 diputados (-65). El SPD, por su parte, registró el peor resultado de su historia con 20,51% de votos (-5,2%) y solo 153 legisladores (-40). El gran ganador de esa jornada histórica fue el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), que ocupó el tercer puesto con 12,64% de votos (+7,9%) y logró que, por primera vez desde el final de la Segunda Guerra Mundial, 94 diputados neonazis pudieran ingresar al Bundestag (Parlamento).

Será Armando funcionario de casilla electoral

Será Armando funcionario de casilla electoral

Con sólo 22 años es la primera vez que Armando Antonio Siqueiros Barba será funcionario de casilla, su labor será la de mayor responsabilidad, estará a cargo de la presidencia, lo cual lo tiene muy animado. El joven es estudiante, pero también trabaja en el negocio familiar, además tiene un

Brenda Román

local

Se integraron las mesas de casilla

Se integraron las mesas de casilla

Se logró una buena participación ciudadana, se pretende arrancar con la recepción de votos a partir de las 8:00 horas .

Cuentan con la preferencia electoral

Cuentan con la preferencia electoral

Acompañado de la planilla de regidores de los tres partidos, del candidato a diputado local por el Primer Distrito Local, Alfonso Montes Piña, y del candidato a diputado federal por el Primer distrito electoral federal, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo

Quieren hechos, no papeles

Quieren hechos, no papeles

Dieron inicio las campañas de los candidatos municipales y los ciudadanos no quieren una ciudad llena de propaganda

Invitan a participar como observador

Invitan a participar como observador

El Instituto Nacional Electoral (INE) invita a la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil a participar en el Proceso Electoral 2017-2018 como observadores electorales.

Son negocio popular los desguazaderos

Son negocio popular los desguazaderos

Se necesita tener conocimiento, tiempo y espacio para entrarle al negocio de desarmar autos, pero si le saben sí deja

destacados

Panal se lanza contra Anaya en nuevo spot

Panal se lanza contra Anaya en nuevo spot

Se dramatiza que una mamá recibe una llamada de un muchacho llamado Ricardo quien busca a su hija, pero ella se niega porque el chico ya maltrató a Margarita

Peña Nieto verá el segundo debate acompañado de sus colaboradores

Peña Nieto verá el segundo debate acompañado de sus colaboradores

El primer debate lo vio desde Hannover, Alemania donde se encontraba de gira de trabajo

“Me consta su honestidad y capacidad”; Cordero dice que votará por Meade

“Me consta su honestidad y capacidad”; Cordero dice que votará por Meade

Unos minutos después, Meade Kuribreña agradeció el apoyo del panista con quien trabajó en el gobierno de Felipe Calderón

México tendrá un nuevo cardenal, Sergio Obeso Rivera

México tendrá un nuevo cardenal, Sergio Obeso Rivera

El Papa Francisco dijo que Obeso Rivera recibirá el capelo colorado el 29 de junio, junto con otros 13 nuevos purpurados.

Fallecidos durante el 19S, reconocidos gracias a la tecnología y a las redes sociales

Fallecidos durante el 19S, reconocidos gracias a la tecnología y a las redes sociales

Personal del Incifo se dio a la tarea de contestar los teléfonos celulares de las víctimas para contactar a familiares y amigos